sábado, 21 de enero de 2012

232 Los últimos de Howland.


Ariadna y Teseo de Baccio Baldini

Regresa otra vez la muerte disfrazada de ángel y los habitantes de Howland la aguardan, sentados en la quebrada, con sus túnicas blancas y sus collares de nautilo. Los seres que moran esas tierras son enjutos, como maderas carcomidas por la existencia, barbados de tundra, los ojos glaucos y sus cuerpos erosionados por la lluvia y el viento. Esos hombres son sólo memoria, un ovillo deshilachado de recuerdos: sin poder sucumbir y  sin poder engendrar, eternos pero solos. Y en el día de San Matías, porque así está escrito, el ángel negro retorna, señala con su dedo y, tensando su arco, dispara una flecha. Y ese haz de luz marca un único elegido que fallece y vuelve a germinar muerto, pero humano, en la luz que lo fosiliza. En ese relámpago, cuando la vida y la muerte interseccionan en una espera minúscula, los seres de Howland gritan en silencio, con los ojos, con el cuerpo, y lloran odio,  sollozan sangre. Para ellos el tiempo anida vacío como un erial pedregoso y solo queda volver a esperar sedientos, en el desierto de la perennidad, que retorne el querubín de la expiración y los enhebre con su estilete.

©  Xavier Blanco 2011.


231 Libros: Wakefiel.





Hoy en el Blog de Libros "Leo y Comento" podéis encontrar mi reseña sobre el cuento  Wakefield, del escritor Nathaniel Hawthorne. Si tenéis tiempo y ganas, aquí os dejo el enlace.

martes, 17 de enero de 2012

230 Paseando por la red

Breves no tan breves


Los amigos de Breves no tan Breves publican hoy en su página mi texto "Los muertos no hablan". Si tenéis ganas y tiempo, aquí os dejo el enlace:

Los muertos no hablan - Xavier Blanco


Internacional Microcuentista

Ayer, los amigos de la Internacional Microcuentista presentaron  una antología de los mejores microrrelatos del 2011, entre los publicados en la blogosfera a lo largo del año. La selección ha sido realizada por los propios lectores. 

Uno de mis micros "El circo de los recuerdos" esta ahí, disimulado, entre textos increíbles de grandes escritores y, especialmente, de grades amigos: Ginés Cutillas, Manu Espada, Agustín Martínez Valderrama, Mar Horno, Alberto Corujo, Javier Ximens, Jesús Esnaola, Elena Casero, Pedro Sánchez, Susana Camps, Luisa Hurtado, Ángeles Sánchez, Hank Moody, Iván Teruel, Elysa Brioa, Rocío Romero...y muchos otros autores que podéis encontrar en esa magnífica selección. 

Yo tengo una mención especial para Mar Horno, gracias Mar por permitirme esta satisfacción...

Vale la pena entrar, leer y disfrutar. 

Aquí tenéis la selección de Grandes microrrelatos de 2011.

©  Xavier Blanco 2011.


miércoles, 11 de enero de 2012

228 El Circo Ítaca.



Emerge majestuoso, como una nube sin forma definida. Su sombra de palisandro avanza calmosa eclipsando el pueblo. El sol del austro centellea en su lomo. Es el mítico caballo de Troya, único carromato del Circo Ítaca, que penetra fastuoso en la ciudad. De sus entrañas descienden artistas y animales: el adivino Calcante, Penélope - que teje incansable la carpa infinita de colores mágicos-, el Ave Fénix, la lira de Orfeo, la Maga Circe y  la Hidra, el monstruo de cincuenta cabezas. Los niños aplauden el vuelo de Ícaro y al forzudo Hércules mientras los Centauros disparan sus flechas. Al finalizar la función, Caronte, que realiza las tareas de acomodador, acompaña a los presentes a la salida mientras los niños corretean por el laberinto. Todos saben que siete mancebos y siete doncellas perecerán bajo las fauces del Minotauro. Resuena un tenue canto de sirenas, de color blanco incierto; se desvanece el caballo metamorfoseado monte. En la lejanía anida lo enigmático,  la infinitud, tal vez el miedo. Ahí, en el límite de la fantasía, llueven pompas de jabón

© Xavier Blanco 2012.
_______________________________________________________

sábado, 7 de enero de 2012

227 El Circo del olvido.



Sólo permanezco yo en esta grada huérfana de ilusiones. Aquí sentado es fácil conjeturar la carpa esplendorosa, rasgando  el Universo. Puedo cerrar los ojos e imaginarla. Se evaporó el público, no hay lanzadores de cuchillos, y los animales, arrastrando cadenas de soledades,  vagan perdidos sin látigo que los azuce. Los caballos trotan desbocados por la pista; el prestidigitador desapareció en su magia y los trapecistas ya no sobrevuelan la arena. Lloviznan palomitas y algodones de azúcar. Diluvian recuerdos disfrazados de payaso. Los sueños duermen, tal vez mueren. Ni siquiera deslumbran los focos. Se eclipsaron las risas; enmudecieron los aplausos. Chirrían los goznes de la vida mientras se ausculta la melodía del silencio, cercando las fauces de ese león que ya no ruge.  A lo lejos, entre remolinos de congojas,  tu sombra huye despedazada en mil fragmentos.

©  Xavier Blanco 2011.

_______________________________________________________


Si te ha gustado, puede que también te guste:


lunes, 2 de enero de 2012

226 El amor no sabe de números.

El Microrrelatista








Los amigos de El Microrrelatista me invitaron a participar en su página. Hoy podéis leer allí mi texto "El amor no sabe de números", amor y matemáticas, razón y corazón...,  si tenéis ganas y tiempo... ya me diréis.

Podéis leer el texto "El amor no sabe de números" aquí.