martes, 29 de mayo de 2012

266 Marionetas


La ciudad se aletarga. La calle está saturada de seres imprecisos. Crecen rascacielos entre los árboles. Todos caminan en silencio, enredados en la afonía de la noche. Intento confundirme entre ellos. Les rozo las manos e imito su caminar lento. Pero no hay respuestas, no hay miradas, ni siquiera una sonrisa esquiva o un gesto de reproche. Marchan ordenados, uno detrás de otro; equidistantes, formando una línea infinita.  Llueven luces de neón. Veo un individuo que acelera su paso, que huye de la fila. El resto sigue su caminar impasible. Luego  cae y su cuerpo queda tendido en el asfalto. Se acercan dos hombres uniformados y vuelven a ligar las cuerdas a la cruceta. Él se levanta  robotizado y se  incorpora a la hilera. Por sus mejillas de madera caen dos lágrimas que inundan el pavimento. Miro a mi alrededor, pero no distingo más color que el gris,  ni reconozco más sonido que el chirrido amargo de sus lloros al estrellarse contra el suelo. Todos sollozan. Asustado empiezo a correr hacía la lejanía. La línea del horizonte es cóncava y,  entre ella y el cielo, sólo se alza el vacío. Nadie me mira, nadie me habla. Me persiguen. Corro. 

©  Xavier Blanco 2012.

jueves, 24 de mayo de 2012

265 Ganador final semanal en REC



Con este relato he ganado la final semanal del  Concurso "Relatos en Cadena Ser".

Patio interior


Cuando, como cada tarde, regrese su padre a casa, Pedro estará escondido en el armario. El portero aprovechará para tirar la basura; la vieja del ático bajará a comprar ese paquete de sal que siempre falta en el momento más inoportuno. Algunos vecinos subirán el volumen del televisor. María preguntará por qué la mamá de Pedro llora todos los días. A esa hora estaré liada con la cena y no será posible responder. La cogeré en brazos, cerraré la ventana de la cocina y pondré en marcha el extractor: no soporto ese olor a pescado del patio interior, y además, el pollo rebozado siempre humea demasiado.


Aquí tenéis el audio, a partir del minuto 6,45'.

Hoy podéis encontrarme en casa de Laura Garrido, en su Blog "De mis palabras y las vuestras". Gracias Laura.
__________________________________
VOTACIÓN FINALISTA MENSUAL.
Ya  podéis votar el finalista mensual en la página de la Escuela de Escritores, aquí tenéis el enlace,  junto al mío encontraréis los micros de Gabriel de Biurrun, Natalia Viana y Carmen Quinteiro.

lunes, 21 de mayo de 2012

264 Rutinas


Se levantan cada mañana. Se asean, se visten, besan en la frente a sus hijos y marchan sigilosos cerrando la puerta. Parecen felices. Transitan contando cada paso que dan y suben uno a uno los escalones. Nada parece verdadero, pero todo es real. Ya en la cumbre, avanzan hasta el acantilado y se lanzan al vacío. En la lejanía un hombre - sólo uno- emboscado de riguroso negro, tensa su arco y, como en un ritual mil veces ensayado, dispara una flecha, luego otra… Algunas veces acierta y los cuerpos caen abatidos. Nadie grita, nadie llora. Siempre igual, un día y después otro. Luego regresan y la vida sigue su camino, ahí, en ninguna parte. 


©  Xavier Blanco 2012.

jueves, 17 de mayo de 2012

263 Sombras de acuarela


El Microrrelatista

Hace algunos meses que los amigos de El Microrrelatista me invitaron a participar en su página. Hoy podéis leer allí mi texto "Sombras de acuarela",  si tenéis ganas y tiempo... ya me diréis.

Podéis leer el texto "Sombras de acuarela" aquí.

miércoles, 16 de mayo de 2012

262. Esta noche te cuento



En abril mi texto Francotiradores quedó finalista anual del “II Certamen Internacional de  Relato corto...para mesilla de noche”, que organizan los amigos de esta noche te cuento. Este mes me toca ser Jurado, pero me han dejado participar fuera de concurso. Eso te permite escribir de otra forma, y hoy me han publicado “El Francotirador: Epílogo”Aquí lo podéis leer, y comentar. 



En mayo el Certamen nos ofrece la posibilidad de escribir un relato de máximo 200 palabras, y como tema  “no hubo flores”. Tenéis tiempo hasta el 31 de mayo a las 12 horas.   Aquí tenéis toda la información.  El concurso está bien, lo peor es el jurado.

martes, 15 de mayo de 2012

261. Liebster Blog




Los lunes casi nunca sucede nada, pero ayer cuando me levanté llovían palomitas y pompas de jabón. Y eso era una señal inequívoca de que algo tenía que pasar. Sin esperarlo, sin carteles ni fanfarria llegó el Circo, lleno de música y alegría.   Llegó escondido dentro de una botella,  y en la botella un regalo firmado por Laura Garrido, del Blog "De mis palabras y las vuestras". El  mago me dijo que así es la magia. Laura escribe y dibuja, y hace las dos cosas muy bien, ella recibió el Premio Liebster Blog, que tiene como objetivo promocionar aquellas  bitácoras que tienen menos de 200 seguidores. Dice el conejo que si lo recibes debes elegir tus cinco blog favoritos y hacer volar el premio como si hicieras volar la imaginación. Laura Garrido eligió, entre esos cinco, el mío.

Mientras vuelan los trapecistas mas allá de lo posible y el payaso regala risas, yo estoy en la grada  pensativo, con mis cinco cuchillos. Bueno, aquí van, los lanzo:

Montes de Toledo, de Ximens. Por las cosas que son verdad y no han pasado; por  su  sinceridad y especialmente por su compromiso.
     
Espirales de Tinta, de Fernando Martínez. Por las  ganas e ilusión que pone en todo aquello que hace, y porque dibujar y escribir –con esa calidad que lo hace él- está al alcance de muy pocos.

Restos de un naufragio, de Xesc. Porque donde está Xesc nunca hay barco que se hunda. Por sus palabras, sus sonrisas y su imaginación desbordante.

100 x 100 micros, de Mónica Sampere. Por esa forma tan especial de escribir. Por su templanza y por el esfuerzo que realiza para seguir compartiendo sus letras con todos nosotros.

Entre nunca y quién sabe, de Pedro Sanchez Negreira. Porque desde el primer día que lo conocí siempre ha cumplido su declaración de intenciones. Por su prosa cálida y por esos comentarios con los que agasaja nuestros textos.       

Gracias a Laura, por este regalo, y a todos vosotros y vosotras, a los que pasáis por esta carpa, por compartir este vicio de las palabras.

Las reglas del Liebster son: 

1.   Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó. 
2.  Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio, 
3.  Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.

lunes, 14 de mayo de 2012

260. Rutinas de Circo.


Cada día  transitamos idéntico camino: nos vestimos, nos maquillamos y salimos a escena. Luego saludamos y representamos nuestra función. Cada día el mismo disfraz, la misma careta, similares trucos, pero no hay magia, no hay aplausos, no hay público. Cada día, uno análogo al  otro, lo hacemos sin carpa, sin pista, sin luces. Nada se conoce, todo se imagina. No hay nadie, ni siquiera estamos nosotros, pero salimos. 

©  Xavier Blanco 2012.


miércoles, 9 de mayo de 2012

259 El último circo.




Dedicado a Laura Garrido.


Hoy, los amigos de La Esfera Cultural, me han publicado mi último texto de la serie "Sueños de Circo". Se llama "El último Circo". 
Si queréis leerlo lo podéis hacer aquí.
 Pero intentaré que no lo sea, intentaré escribir alguno  más y seguir llenando la pista de nuevos personajes, de nuevas historias, de nuevas sensaciones. Con este texto la serie llega a 15 relatos y para tenerlos juntos y ordenados les he construido una carpa, a la que ha dado color y vida una fantástica ilustración de Laura Garrido. 
Podéis visitar esa carpa de  sueños haciendo un clic aquí:

Sueños de Circo.

safeCreative. Laura Garrido (*)
Tod@s conocéis a Laura,  sus textos y sus dibujos. Yo aprovecho para invitaros a visitar su casa, 
 la de sus palabras y la de sus bocetos
Allí llueven palomitas y pompas de jabón.

(*) Le prometí a Laura un relato para este maravilloso dibujo -lo haré- .


lunes, 7 de mayo de 2012

258 Los últimos del bosque.



Sólo quedan bosques en los depósitos de los museos: una evocación amarilla en libros desvencijados. Igual sucede con los árboles, los acordes del viento o el olor de las madreselvas. Todos extintos, convertidos en tenues trazos de memoria, esquirlas que socavan los recuerdos. En esos tomos carcomidos he descubierto imágenes de robles, colores que ya no existen, los caminos de las hormigas,  el árbol del que germinaban las mariposas…Se acabó huir. Esperaremos exhaustos en este caserón destartalado, en el mismo lugar donde antaño florecía la espesura. Ahora el bosque es un precipicio abrupto lleno de escombros y cenizas; un lugar donde anidan los cristales rotos. A lo lejos se escuchan las sirenas, el chasquido de los percutores y el ladrido furibundo de los perros. Se aproximan incansables.  Husmean la maleza, pero ahí debajo no perciben nada, sólo razones difuntas y argumentos roídos por la herrumbre. El cuerpo del abuelo permanece ovillado en el sillón mientras los niños corretean risueños entre las basuras.  Huele a frustración, revolotea la sombra del ocaso, se marchitan las quimeras. Papá me acaricia la nuca. Llora. No se percibe nada en la lejanía, ni siquiera el futuro. Ahí están, disparan. Papá ha caído. Somos los últimos.

©  Xavier Blanco 2012.

viernes, 4 de mayo de 2012

257 Entrevista en La Esfera...y más.

Hay semanas que pasan demasiadas cosas, que todo va demasiado deprisa y uno se siente como vórtice de tornado. Esta semana ha sido de esas.

La Esfera Cultural.com




Para concluir  la semana, los amigos de La Esfera Cultural han publicado en su página una entrevista que me ha realizado Antonio Guerrero, por quedar finalista en el concurso de relatos "Con un par de narices". Participé con el relato "Aromas de Circo". Si tenéis ganas y tiempo, podéis leer la entrevista aquí. Parece de verdad, de esas con foto y todo.

La Esfera Revista nº 5.
La semana empezó con la publicación -en papel- del número 5 de la Revista de La Esfera, y en ella podéis encontrar dos textos míos compartiendo papel con un conjunto de buenos escritores e ilustradores, muchos de ellos buenos amigos. Mis textos son: Aguardando, un microrrelato sobre ese momento inexcusable de la muerte y Cuando despierte seguiré allí,  un texto sobre el abismo que algunos días representa enfrentarse al folio en blanco. Espero que os gusten. Son de hace unos meses.
Podéis leer la revista aquí.



Finalista en ...esta noche te cuento...


El pasado 2 de mayo se publicaron los finalistas del mes de abril del 2º Certamen de relato breve "esta noche te cuento" y mi texto Francotiradores quedó entre los cuatro finalistas, que pasan a la final anual, y además formará parte de la publicación del 2 Certamen de relato breve ...para mesilla de noche.  Podéis leer el texto FRANCOTIRADORES aquí.