viernes, 28 de septiembre de 2012

286 Esta noche te cuento


En abril los amigos de esta noche te cuento pusieron en marcha el “II Certamen Internacional de  Relato corto...para mesilla de noche”.  Cada mes nos ofrecen un tema y la posibilidad de participar escribiendo un relato (máximo 200 palabras).


En septiembre el Certamen nos propone el tema "...como fruta madura”. Tenéis tiempo hasta el 3o de septiembre a las 12 horas.   Aquí tenéis toda la información.  

Este mes participo con el relato Naturaleza muerta que podéis leer y comentar aquí.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

285 Relatos en cadena SER


| Grandes sueños |

Hasta chocarse contra una pila de maderos o caer de bruces sobre la arena; así finaliza cada día su ensayo. Hoy se levanta y vuelve a intentarlo –ha soñado completar su primera voltereta-,  se ajusta el maillot, entalca sus manos y retorna al trapecio. Una nueva caída enmudece la carpa; el director, alertado por el estruendo, irrumpe en la pista: le recuerda que el circo es orden y  disciplina; que su obligación es ejercitar el número que hacía su abuelo, el mismo que ahora representa su padre. Al compás del látigo, cabizbajo y con los ojos vidriosos, alza su trompa y salta rítmicamente entre los taburetes. 

©  Xavier Blanco 2012

______________________________________
Este es el microrrelato que presenté esta semana al Concurso de Relatos en Cadena Ser, pero sólo ha conseguido chocar contra una pila de maderos –la frase de inicio que nos dejó el ganador de la semana anterior- . Lo mejor es que este micro, pasa a formar parte de los micros de Circo, éste hace el número 20. Los tengo reunidos en su carpa: pasen y vean...

viernes, 21 de septiembre de 2012

284 Relatos en cadena SER


|Caza mayor|

Se oye un rítmico puf puf de fantasmas paridos;  alguien se aproxima. Tras un crujir de maderas arratonadas, asoma María. Veo mi felicidad  reflejada en su cristalino. Desde la ventana puedo divisar el jardín convertido en improvisado patíbulo y el balancear de los cuerpos del resto de cazadores. Todo es normal: las tostadas con mantequilla, el ladrido nervioso de los lebreles, el rictus cansino de los ahorcados; incluso el cuchillo bañado en sangre parece que siempre estuvo en su mano. Se acerca blandiendo una sonrisa inédita - no sé porqué me mira así -; nunca me gustó la caza, pero el traje de trampero me sienta de maravilla.

©  Xavier Blanco 2012

________________________

Con este texto participé esta semana en REC. Hacía demasiado tiempo que no escribía nada, hacerlo y publicar  en el Blog ya es todo un éxito. Espero que seáis benevolentes, prometo mejorar. Me siento como después de una fractura, hay que hacer recuperación y andar poco a poco - espero no caerme-. Un abrazo a tod@s los que habéis seguido ahí. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

283 Finalista en "Historias de portería"




Convocatoria de relatos cortos "Historias de portería"
Los amigos de "La Esfera Cultural" han comunicado hoy el fallo de la Convocatoria "Historias de Portería". Mi texto "Cristales Rotos" ha quedado entre los textos finalistas. El relato ganador es el escrito por Ana M González Rinne. Aquí tenéis la resolución final del jurado. Felicidades a la ganadora y a los finalistas, entre ellos podéis encontrar a Javier Ximens, un gran amigo.

Le tengo un cariño especial a este texto, especialmente porque representa un cambio importante en mi registro de escritura habitual. Os lo dejo aquí, por si alguien no lo ha leído; recomiendo escuchar la narración que realizó La Voz Silenciosa, con efectos especiales incluidos.

                                  


Aquí tenéis la RESOLUCIÓN DEL JURADO, 
y el enlace a los relatos seleccionados:

_______________________________________________________
RELATO GANADOR:

"Portero automático" de Ana M. González Rinne.


RELATOS FINALISTAS:

Junta extraordinaria” de Javier Ximens.
Cristales rotos de Xavier Blanco.
Escenario de adolescencia de Ana Crespo Tudela.
Epidemia de lágrimas de Amparo Hoyos Sanchís.



|Cristales rotos|

Dejen de hacer ruido. No son horas, vecinos de mierda. Ding-dong. Ding-dong. No hay nadie, Braulio está muerto, María está muerta. Todos estamos muertos.  Ding-dong. Dejen tranquilo el puto timbre que me duele la cabeza. Dejen de aporrear la puerta, tengo resaca, llevo tres días bebiendo veneno. Braulio no está, está muerto. Tampoco está María. Se suicidó el espejo. Punto. No hay nada más que explicar. Dejen de joder.
Sabía que pasaría esto. Lo sabía. Mierda dije, cuando la vi desnuda en el sofá. Su piel blanca con pequitas y esas  tetas. Mierda. Los pezones grandes, como la luna llena, y el sol del mediodía entre sus piernas. No pongas esa cara de idiota, siempre serás un fracasado. Si te llamas Braulio siempre serás un fracasado. Le avisé, esa María es demasiada mujer para ti. Ella vive en el Ático, pero se ha ido, o se murió. Para mí se ha muerto, dijo Braulio. O duerme en su hamaca. Eso es lo que ocurre, Braulio. Ella duerme plácidamente en su terraza. Te lo dije. Eres un amo gilipollas.  Ding-dong. Dejen de molestar cabrones.
No me pregunten a mí  por qué a un gato marrón, con pelos de alambre, le pusieron Negro.  Tampoco se lo preguntan a Braulio, lleva tres días en la cama sin levantarse. Flota sobre una nube de humo y pastillas blancas. Apesta a whisky barato, a tabaco.  Braulio, mierda, esto es cosa seria, levántate, abre la ventana y haz algo. Lánzate al vacío. Algo. Acaba con esto de una puta vez. Muérete, pero antes ponme de comer. Ding-dong. En el balcón hay un espejo. Me gustan los espejos. Llueve. Me gusta la lluvia. Me gusta la lluvia de espejos. ¡Crash! ¡crash! sobre el asfalto, ¡crash! ¡crash! sobre las cabezas.
María tiene un gato idiota. Morirás gordo, infectado de colesterol, gordo y feliz, le dije. Vaya mierda de muerte. Vaya mierda de gato. Me miró y me dijo gato loco, eres un gato loco. Ding-dong. Dejen de gritar de una puta vez. Tengo hambre, no hay agua, ni comida. Menuda porquería de whisky, si pudiera ahogarme en un plato de espaguetis. El cigarro encendido, el humo. Las flores están marchitas. Le araño la cara, le muerdo la pierna. Despierta Braulio, hay fuego. Esto es cosa seria.  Braulio, sólo las brujas mueren en la hoguera.
Ding-dong. No se metan en la vida de los demás.  Braulio llaman al timbre, no seas idiota. Despierta. La María era mucha mujer para ti. Te avisé y ahora no puedo respirar. ¡Niinooo!  ¡niinooo¡, ulular de sirenas. Aporrean la puerta Braulio. Despierta. Esto es cosa seria. Hay fuego. Yo también me acuerdo de sus pezones grandes. Claro que me acuerdo, Braulio. Grandes como la luna. Mierda. Estamos muertos, todos estamos muertos. Saldremos de esta Braulio, nos mudaremos y olvidaremos juntos a la María. Llueven farolas amarillas. Ding-dong. Dejen de joder vecinos de mierda. Se suicidó el espejo, no hay nada más que contar. ¡Crash! ¡chrash!, cristales rotos sobre el asfalto.

_________________
(*) De todos los relatos participantes se ha realizado una selección de 65 relatos, que conformarán el libro "Historias de portería". Un libro lleno de buenos escritores y de buenos amigos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

282 Wonderland


El próximo 10 de septiembre comienza una nueva temporada del  concurso de microrrelatos que el programa Wonderland de Ràdio 4, dirigido y presentado por Rosa Gil, realiza en colaboración con la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès.
Las normas para participar en Wonderland son muy sencillas, sólo hay que escribir un microrrelato de tema libre, con una extensión justa de 100 palabras -sin incluir el título-. Los micros deben enviarse a la dirección de correos wonderland@rtve.es. En el mensaje debe incluirse nombre, email y teléfono de contacto. 
Todos los martes, dentro del espacio "El arte de escribir", a las 15.30 horas, el ganador semanal leerá su microrrelato en antena.
Os dejo el enlace del micro ganador de la temporada anterior, Elemental, escrito por  Jesús Esnaola, un gran microrrelatista y mejor amigo.
Un abrazo a todos, no hay mejor forma de empezar septiembre.