viernes, 28 de diciembre de 2012

306 Esta noche te cuento



|Sueños rotos |

La niña insiste. Les recuerda que es Navidad y pregunta si puede pedir un deseo, sólo uno. Ellos le contestan que no puede ser, que ya han hablado de eso. La niña sigue a lo suyo  como si no escuchara, trepando por las perneras hasta acabar recostada en los hombros del más alto. Juega, salta, se desternilla.

-Que sí, que tenéis que venir conmigo al colegio… y al parque… y también a casa; para que mamá no me regañe, para que los otros niños no se rían, ¡para que nunca más me llamen mentirosa!
 
Luego desciende, retoza sobre la hierba y los mira con ojitos almibarados:
- Un deseo –repite- , sólo uno.
- Nadie puede saberlo – aseveran, los dos, al unísono.

La niña llora compungida y les grita que todos se burlan de sus historias. Que le llaman “niña engañadora”. Les recuerda que siempre acaba pasando  lo mismo,  que ni siquiera la sirena quiso acompañarla.

Los gigantes, cabizbajos,  desaparecen entre las montañas. 

©  Xavier Blanco 2012.
_______________________________________________________________________________________________


Esta es mi participación mensual en ...


esta noche te cuento.  
Aquí podéis leer el resto de relatos participantes. El tema de este mes era ...aquella navidad de niño.


jueves, 20 de diciembre de 2012

305 Un cuento antes del fin del mundo



|Quieren prohibir el viento|


Dicen que se acaba el mundo mañana, que amanecerá un silencio sordo. Entonces ya no vale la pena apresurarse, resoplar fuerte o llorar como un niño; puede que incluso podamos prescindir de la vida, que ya no exista el tiempo, que solo seamos siluetas de un futuro envejecido. Y ahora, cuando todo concluye, sigo aquí sentado arrullando sueños, escupiendo palabras como una cobaya  encerrada en un círculo perfecto. Se acaba el mundo dicen, mañana, quizás hoy, pero nadie puede huir ni siquiera de su sombra.

Chocan las aguas del ayer, colisionan los recuerdos y se fragmentan en mil esquirlas de memoria. Imploro que se detengan los relojes, que el espacio devenga conjunto vacío. Cierro los ojos, pero hoy todo se repite: el cielo, el mar que bate, el viento que garabatea sobre las piedras. Quieren prohibir el viento, ese que acuna tu ausencia. Bailan las peonzas, sollozan las muñecas, galopan los caballos de madera. No somos nada, tal vez rocas estériles en un mar de arena.  

Perdido en el eco de una onomatopeya miro a mi alrededor,  pero todo está lleno de seres imprecisos, de cuerpos oxidados  perdidos en un mundo de infinitos. Esta noche pienso escribir una sonata en el pentagrama de la vida, componer una melodía sobre el quicio intangible de la espesura. Dicen que se acaba el mundo, que quieren prohibir el viento, ese que llora tu recuerdo. No claudico, decido quedarme aquí, detrás de la cordura, lejos del ser y de la nada: aunque la vida esté en penumbra, el sol amanece todos los días, todas las mañanas. Permanezco, por si volvieras.


©  Xavier Blanco 2012
_________________________________
Puede que este sea mi último texto. Por ello me he permitido regresar a mis orígenes, a una prosa mas poética, a una cadencia diferente, pero hoy todo vale. Quizás ni siquiera podáis leerlo, o comentarlo. 
Un cuento antes del fin del mundo
Pero siendo el último, y como nos dijo AcuáticaNo hay temática concreta ni extensión determinada para el texto, ya que se acaba el mundo, que cada uno haga lo que quiera. Gracias por esta iniciativa. Quizás no exista mañana.

domingo, 9 de diciembre de 2012

304 El Caleidoscopio cumple 2 años




Regalo de Laura Garrido, para el Caleidoscopio.
Ilustración de Laura Garrido.
Hace dos años escribía mi primera entrada. Hace dos años que el CALEIDOSCOPIO empezó a navegar por las aguas del ciberespacio. Hace dos años escribí Estas cosas se empiezan con ilusión, con ganas, con muchas ganas, como aquellos amores adolescentes, y no se sabe como siguen ni como acaban. Si vale la pena seguimos, si os gusta seguimos, si compartimos cosas seguimos”.

Algunos, muy pocos, sabéis que esto empezó como un espacio de reflexión, de crítica, al que fui añadiendo algunos microrrelatos, sin darme cuenta, sin pretenderlo, la ficción fue sustituyendo a la realidad, ésta es demasiado previsible, y el CALEIDOSCOPIO se convirtió en un espacio de ficción mínima, de textos breves.

Hoy puedo decir que vale la pena compartir con vosotros este vicio de las palabras, que vale la pena escribir, por el simple placer de hacerlo, sin esperar nada a cambio, que vale la pena conocer gente como vosotros.

Ayer los amigos de Breves no tan Breves me publicaron en su página mi texto “Un día cualquiera”, fue el tercer micro que escribí, en febrero de 2011. Ellos fueron los primeros que confiaron en mí, y hoy quiero mencionarlos de forma especial. También  a los amigos de La Esfera Cultural,  también ellos creyeron, desde el principio, en mis palabras. Escribir es una tarea de titanes, un vicio solitario, cuando empiezas tu yo crítico te abruma, necesitas compartir, leer lo que hacen otros, ponerte delante de los focos. Y ellos me ofrecieron esa pista y esos focos.

Mira, lee, ojea...pero no te vayas sin dejarme un comentario
Ilustración de Sara Lew .
Mención especial merecen mis primeros seguidores, Gorka, Miriam  y Ovidi. ¡Qué tiempos aquellos¡ Luego llegaron Sara Lew y Montse Aguilera, las primeras. Recuerdo con mucho cariño la ilustración que me regaló, para el Blog,  Sara –ahí sigue, ahí seguirá siempre-. 

En el verano del 2011 participar en el concurso de Relato Corto “Los Jardines Secretos” que organizó nuestro ínclito Juan Moran me permitió conocer a Luisa Hurtado, a Esperanza Temprado, a Nicolás Jarque, a Nieves Martínez, a Mar González (ella me dedicó una entrada muy especial en su Blog) y luego en una espiral sin fin a: Ximens (el espía en la corte),  Pedro Sánchez Negreria, Rocío Peinado, Manu Espada, Agustín Martínez, Alberto Corujo,  Ana Vidal,  Elysa,  Iván Teruel, Elena Casero, Gabriel de Biurrum, Antonia Lago, Ginés Cutillas, Pedro Herrero, David Vivancos, David Figueroa, Rosana Alonso, Victor Lorenzo, Mayte Sánchez Sempere, Paloma Hidalgo, Miguel Angel Molina, Acuática, Pablo Gonz, Patricia Nasello, Sandra Montelpare, Gemma Pellicer, Miguel Angel Pérez, Yolanda, Yashira, Cabopà, Torcuato, Lola Sanabria, Rosa, David Moreno… 

A todos los que he citado y a todos los que faltan, -tengo muy mala memoria- , gracias por estar, sin vosotros esto no tendría sentido. Gracias a tod@s los que pasan, a los que leen lo que escribo,  a los que comentan...  

En Octubre de 2011, un taller organizado por La Microbiblioteca  me permitió conocer personalmente a Mónica Sempere, a Xesc, a Fernando Martínez, a Susana Camps,  y a Miguel Angel Flores, mis amigos de la “Simbomba”, después a Jesús Esnaola. A ellos les dedico un abrazo muy especial.  Ellos ya saben la razón.

Si se me dejáis hacer una mención, es para Mar Horno, ella también fue de las primeras.
Y otra, esta muy  especial,  es para Laura Garrido,  por ser como es y por todo lo que he aprendido de ella.

Sueños de Circo.
Ilustración de Laura Garrido
Mi primer micro lo escribí en diciembre del año 2010, se llama  "Mi psicoanalista"...¿Quién se atreve? También tengo mi serie de micros de CIRCO, por si alguien se anima.


Pues eso, que ha valido la pena, mucho.  

miércoles, 5 de diciembre de 2012

303 Relatos en cadena SER


| Huérfanos |

Antes de que vuelva papá tenemos que ordenar el comedor y fregar el baño. Hoy regresará pronto y cenaremos juntos. Aprovecharemos ese momento para decirle que  nos perdone por la fogata en el patio y por los cristales rotos. Después, en los postres,  le explicaremos que su última novia volvió, recogió sus cosas y marchó enfadada. Como las anteriores. Que ellas lo quieren a él pero no a nosotros. Papá nos dirá que no debemos preocuparnos y se quedará dormido en el sofá. Como siempre. Mientras ronca, limpiaremos los restos de sangre, guardaremos la pala y la enterraremos en el sótano, junto a las demás.

©  Xavier Blanco 2012
_____________________________________

Con este texto participé esta semana - sin éxito- en el concurso de Relatos en cadena Ser, a partir de la frase "Antes de que vuelva papá". Una gran amiga, Mar Horno ha sido la ganadora mensual del mes de Noviembre, y acompañará en la gran final anual a otro gran amigo, Miguel Angel Flores, ganador de la final mensual de Octubre. Mañana podéis escuchar -en la primera final semanal de diciembre- a Elena Casero. Este año el concurso está lleno de grandes amigos y  de grandes escritores. Suerte Elena. 
La mejor crónica del concurso la podéis leer cada viernes en casa de Laura Garrido, allí también podéis disfrutar de sus textos y de sus ilustraciones.