miércoles, 26 de febrero de 2014

339 Taller de Microrrelatos, en Diarium


Recuerdo el día que conocí a Fernando Martínez y a Mònica Sampere (esa misma tarde también conocí a Susana Camps, a Miguelángel Flores i a Xesc López) fue en un curso de microrrelatos, organizado por la Microbiblioteca, en Barberà del Vallès. Me acuerdo que era otoño, y seguro que hacía frío. Creo que era jueves, pero tampoco importa mucho. Ya han pasado algunos meses, tantos, que son años. Han pasado más otoños, algunos inviernos y muchas primaveras. Nos empezamos a ver, a compartir este vicio por las palabras y formamos un grupo, la familia (esa que se elige, como dice Miguelángel) y le pusimos de nombre La Simbomba, -al grupo quiero decir-. Puede que esto no os interese, pero tenía ganas de contarlo.

Fernando y Mónica siempre están maquinando, creando, organizando, poniendo en marcha algún proyecto, apoyando…,  y en esas que se embarcaron en  Diarium, ellos lo llaman Espacio para la Información y la Cultura. Llegaron cargados de ideas, le propusieron a Miguelángel Flores que pusiera en marcha y coordinara un Club de Lectura de Microrrelatos, y ahí está, exitoso, en su cuarto mes de funcionamiento. Organizan presentaciones de libros, exposiciones de fotos, Fernando imparte un taller de cómic, promocionan el microrrelato y el relato breve. Apuestan por la creación, por la cultura y por el talento. Y además trabajan duro, cada día, porque solo de sueños no vive el hombre (y la mujer tampoco).

Un día quedamos para tomar una cerveza y me propusieron impartir un taller de microrrelatos, ahí, en su casa, en Diarium. Me dijeron que creían en mí, que querían que lo hiciera yo. Que lo haría bien. Eso dicen. Y les dije que sí, que adelante. Y ahí estamos, sudando emoción y ganas. El 10 de marzo comenzamos. Os diré una cosa: no pienso defraudarles.

Si quieres más información, aquí la encontrarás:

ATENCIÓN: 
Nuevas fechas, del 31 de marzo al 30 de junio de 2014.

jueves, 20 de febrero de 2014

338 Final mensual Relatos en Cadena SER

Después de tres semanas de concurso y de 2.385 microrrelatos presentados, llega la final mensual de Relatos en Cadena SER. Este mes tengo la suerte de estar ahí, con mi micro "El abuelo",  junto a los micros de Ernesto Ortega -un gran escritor y  amigo- y de Francisco Victoria.
Aquí tenéis los tres micros finalistas y el enlace, por si os apetece votar por alguno de ellos. El voto del público es uno más entre los 6 votos del jurado.   
_________________________________________________________________

Relatos participantes en la final mensual de febrero

Ganador semana 15 (1.111 relatos presentados)
Autor: Xavier Blanco Luque
El abuelo
Suspiró profundamente y recogió dos cubiertos, un tenedor y una cuchara, que habían germinado junto a las zanahorias. Esa misma tarde reemprendió el experimento: plantó una flauta, tres partituras y un do sostenido. Luego se sentó en el porche y empezó a silbar. Lo miramos con ojos de rutina. Durante meses abonó la tierra, regó los surcos y arrancó, incansable, las malas hierbas. Una mañana nos despertó con sus gritos; nadie entendía su corretear gallináceo, su euforia desmedida. Nos arrastró hacia los ventanales y abrió el portalón. Desde allí pudimos contemplar, fascinados, como había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola.

Ganador semana 16 (701 relatos presentados)   
Autor: Ernesto Ortega Garrido 
Sucesos más o menos extraños
Había brotado en medio del huerto un imponente piano de cola. La noticia entró en la peluquería, atravesó la plaza y salió del bar. En pocas horas el pueblo entero desfiló por allí. Resultó que todos entendían de pianos: que si un Bösendorfer siempre será un Bösendorfer, que donde esté un Steinway… Quisieron escucharlo, tocarlo, acariciarlo. Se organizaron cursos, concursos, conciertos. Hasta que un buen día el interés empezó a disminuir y una mañana, cuando ya solo los pájaros le prestaban atención, la grúa se lo llevó al depósito municipal. Y allí sigue, en silencio, acumulando polvo, junto al proyector de cine, el barco pirata y la nave espacial.

Ganador semana 17 (573 relatos presentados)
Autor: Francisco Victoria Cánovas 

El anfitrión
Y allí sigue, en silencio, acumulando polvo, junto al proyector de cine, el barco pirata y la nave espacial. Acumulándolo a manos llenas, infatigable, impaciente por tener terminada cuanto antes la isla donde poder dar cabida a tanto visitante inesperado.

miércoles, 5 de febrero de 2014

337 El abuelo

Suspiró profundamente y recogió dos cubiertos, un tenedor y una cuchara, que habían germinado junto a las zanahorias. Esa misma tarde reemprendió el experimento: plantó una flauta, tres partituras y un do sostenido. Luego se sentó en el porche y empezó a silbar. Lo miramos con ojos de rutina. Durante meses abonó la tierra, regó los surcos y arrancó, incansable, las malas hierbas. Una mañana nos despertó con sus gritos; nadie entendía su corretear gallináceo, su euforia desmedida. Nos arrastró hacia los ventanales y abrió el portalón. Desde allí pudimos contemplar, fascinados, como había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola.

©  Xavier Blanco 2013

_____________________________________________________
GANADOR SEMANAL EN RELATOS EN CADENA SER

Este micro ha sido el ganador de la final semanal de Relatos en Cadena Ser. Esta semana se presentaron 1.111 relatos. He tenido la suerte de ser el ganador. Hacía meses que no participaba en REC.  Hacía semanas que no escribía nada.