lunes, 20 de febrero de 2017

352 "Todo es mentira. Y sin embargo". Reseña en Libros de Cíbola

Reseña de "Todo es mentira. Y sin embargo", en el Blog de reseñas: Libros de Cíbola.
______________________________________________________________________________


TODO ES MENTIRA. Y SIN EMBARGO (TALENTURA LIBROS)
Por lo general prefiero la lectura de obras literarias clásicas o consagradas; sin embargo, de vez en cuando cae en mis manos alguna novedad reciente e interesante. Es el caso de este libro de microficción de Xavier Blanco, escritor que se estrena en solitario con Todo es mentita. Y sin embargo, aunque ya venía desarrollando su labor creativa en su blog y en numerosos concursos literarios.
El propio autor da las claves del libro y declarado lo siguiente: “Todo es mentita. Y sin embargo son 105 microrrelatos que hablan de la vida, de la gente, de los sentimientos, pero también hablan de la necesidad de creer en la imaginación, de regresar a la magia y de este mundo que nos rodea. Hablan de la verdad y de la mentira. La literatura es mentira. Escribir nos permite burlarnos de la realidad, crear nuestras propias normas y engañar sin que nadie nos pida explicaciones. La mentira es anterior a la verdad, el origen de todo. Los seres humanos tenemos una irresistible fascinación por la mentira y por el engaño. Nos gusta creer que es verdad lo que saca el mago de la chistera, porque sabemos que es mentira. Si fuera verdad nos daría pánico. Necesitamos creer que la muerte, el abandono, la locura, la vejez, el olvido, la maldad, o simplemente la estupidez, son mentira”.
“Los seres humanos tenemos una irresistible fascinación por la mentira y por el engaño. Nos gusta creer que es verdad lo que saca el mago de la chistera, porque sabemos que es mentira”
Los temas que se abordan en los seis grandes apartados en que se divide del libro son muy variados y a la vez comunes en el género: la vejez, la muerte, la pérdida, la soledad, el olvido, los recuerdos; también encontramos la esperanza, lo maravilloso, el juego intelectual, la magia, el mundo del circo (que se ha convertido ya en un tema clásico del género del microrrelato), niños de una refinada crueldad, personajes de cuentos infantiles…
Mención especial merece el estilo de Blanco, caracterizado por la concisión, el uso de frases cortas, el empleo de un léxico nada rebuscado y la huida de cualquier exceso barroco; un estilo despojado que encaja a la perfección en las historias que nos ofrece, y que hace de la lectura de este libro una experiencia muy gratificante. Yo, por mi parte, estaré atento a futuros trabajos del autor.
todo-es-mentira-xavier-blanco.jpgFinalizo diciendo que Todo es mentita. Y sin embargo es un gran libro de microrrelatos que apasionará a los seguidores de este género. La edición y presentación de Talentura Libros es magnífica. Recomendable.
Talentura Libros (2015).  Ilustraciones de Fernando Martínez .164 págs.




Obediencia debida (pág. 137)
Hacía días que el sargento deambulaba solitario por las trincheras, pero aquella noche entró en el barracón y se sentó a comer con la tropa. A media cena se levantó y ordenó silencio; se subió encima de la mesa y nos preguntó por qué lustrábamos cada mañana las bayonetas, por qué ajusticiábamos a los desertores, por qué engrasábamos los fusiles, cuando hacía meses que no había munición, cuando nadie respondía a la radio y nada se sabía del general. ¿Por qué? nos gritó, si el enemigo regresó a casa, si la guerra hace años que terminó.
Ru(t)inas de Circo (pag. 118)
Cada día transitamos idéntico camino: nos vestimos, nos maquillamos y salimos a escena. Luego saludamos y representamos nuestra función. Cada día el mismo disfraz, la misma careta, similares trucos, pero no hay magia, no hay aplausos, no hay público. Cada día, uno análogo al otro, lo hacemos sin carpa, sin pista, sin luces. Nada se conoce, todo se imagina. No hay nadie, ni siquiera estamos nosotros, pero salimos.

La literatura es mentira. Escribir nos permite burlarnos de la realidad, crear nuestras propias normas y engañar sin que nadie nos pida explicaciones. La mentira es anterior a la verdad, el origen de todo. Los seres humanos tenemos una irresistible fascinación por la mentira y por el engaño. Nos gusta creer que es verdad lo que saca el mago de la chistera, porque sabemos que es mentira. Si fuera verdad nos daría pánico.
Necesitamos creer que la muerte, el abandono, la locura, la vejez, el olvido, la maldad, o simplemente la estupidez, son mentira. Pero también necesitamos saber que existe la fe, el poder, la seguridad, las normas y esa comodidad que nos da la hipocresía, para apuntalar la verdad. Nuestra verdad. Los microrrelatos que conforman este libro hablan de todo ello, y lo hacen utilizando personajes que son sujetos pasivos de un orden que no comprenden, que avanzan sin conocer dónde les lleva el camino, aunque saben que solo un destino es cierto, común e inmutable, y no lo podrán evitar por más que huyan.
Pero siempre hay un envés: todo lo que es mentira puede ser cierto, y a su vez la mentira puede ser la única tabla que nos salve del naufragio. Xavier Blanco escribe sobre la vida y sobre el mundo que nos rodea, y lo hace sin miramientos, sin escrúpulos. Acuchillando. Hiriendo. Como si no tuviera otra alternativa. Como si no le quedara más remedio que hacerlo así. Y sin embargo.
Para que exista la literatura -igual que para que pueda existir la mentira- hacen falta dos: el lector y el escritor. Puede que esta sea la única verdad, pero ¿a quién le importa la verdad? (Sinopsis de la Editorial)..