jueves, 15 de octubre de 2015

348 Mentiras de cuento (Hamelín)

| Invierno en Hamelín |


En invierno, en Hamelín,  todo es de color blanco. Blanco es el cielo y los caminos que allí llevan. También el color de los gatos que cruzan la noche y el sonido de los cristales rotos.

En Hamelín todo son presagios y telas de araña. En sus campos germinan cruces blancas y palabras mudas. Entre las cruces brilla el esqueleto del flautista, balanceándose en su soga. Cuando sopla el viento del norte se desbandan unas notas; entonces tiembla el subsuelo y los pequeños ataúdes,   dispuestos en la plaza,  crepitan como vainas de insecto. Luego todo se desvanece y el silencio deviene conjunto vacío. En Hamelín ni siquiera hay ratas.


Algunos dudan de su existencia. Otros dicen que en Hamelín siempre es invierno. Los menos se preguntan cuál es el color de la muerte. La gente siempre habla demasiado. Y sin embargo.

© Xavier Blanco 2015

jueves, 8 de octubre de 2015

TODO ES MENTIRA


El capitalismo es una cosa muy seria. Muy bien organizada.  Las empresas, los bancos, la Bolsa, el FMI... Esos señores de mocasines lustrosos, camisa blanca,  traje planchado y corbata. Siempre tan pulcros, tan didácticos y  tan bien enseñados. Habría que levantarse cada mañana y antes de lavarnos la cara, darles las gracias, incluso hacerles reverencias, por crear tanta riqueza, por facilitarnos el crédito para que podamos comprar  todas esas  cosas que nos hacen felices.  Habría que felicitarles por crear empleo, por pagarnos el salario, por garantizar que la economía funcione correctamente.

Luego enciendes la televisión y ves al señor Rodrigo Rato, y a esos tipos de la Volkswagen. Y entonces te das cuenta que son unos mentirosos, y que todo es solo eso, una gran mentira.