jueves, 5 de abril de 2012

251 Microrrelato indignado.





Este texto responde a una propuesta que podéis encontrar en el Blog de Rosana Alonso. Aquí tenéis toda la información.



Mundos paralelos.

Llueve. Las sirenas de los coches policiales arañan la noche. Revolotean los helicópteros. Se escuchan los gritos de los soldados y el chasquido indiscriminado de los percutores. Han salido: hay niños mugrientos rebuscando entre los desperdicios; mujeres de tez blanquinosa,  vestidas con harapos, que zigzaguean por las calles; brazos y manos que piden auxilio desde  las alcantarillas. Se acercan torpes. Penetran sus sombras  entre las oquedades del cortinaje. Los vemos desde la ventana. Nos  miran  con sus caras ovaladas y sus ojos desabrigados de esperanza. Afuera arde la miseria, el aire es denso, asfixiante. Llueven cenizas, huele a desesperación. El polvo penetra por las rendijas, nos atenaza la garganta. El mundo huye  sonámbulo como un avión de papel. Nos miran, vemos sus uñas de grafito desgarrando la espesura. Encendemos la televisión, dicen que han salido, que tienen hambre, que faltan basuras ahí abajo.   Resuenan las balas, la lluvia se tiñe de rojo. El mundo está en la cornisa, se desmorona, todo son grietas llenas de grietas.  Han salido. Se escuchan las sirenas, el ladrido de los perros y el silbido borroso de los proyectiles. Mamá nos llama, dice que se enfría la sopa. Llueve.


©  Xavier Blanco 2012


Publicado en Breves no tan Breves.

11 comentarios:

  1. Hace un momento comentè algo parecido en el espacio de Susana; lo más siniestro son los contrastes, que siempre echan luz sobre la indolencia del mundo. Vista en esos mundos paralelos sobre un mismo plano, uno junto al otro (consumièndose), sin poder siquiera mirarse.

    Eso sí que da indignación (y dolor).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mundos paralelos, de contrastes, circulares donde los que pierden son los mismos.

    Aunque no sean los tiempos, propongo que para la siguiente convocatoria, demos todos un hilillo de esperanza, así que sean micros indignados pero con un brillo en la oscuridad.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cómo has narrado esos mundos paralelos,arañando(no como la policia la noche) sino las palabras tan bien hilvanadas...

    Es triste pero refleja muy bien una situación de alta indignación, yo diría incluso desesperación.

    Desde mis "Pancartas" te mando besicos

    ResponderEliminar
  4. "El mundo está en la cornisa" Ufffff, que duro. Me ha recordado La Carretera.
    Perdona creo que te sobra "de" en "auxilio desde (de) las alcantarillas".

    Besos indignados desde el aire

    ResponderEliminar
  5. Relato apocalíptico, con tinte de muertos vivientes. Además de utilizar buenas figuras, Xavier, muestras muy bien los dos mundos que si les dejamos quieren hacer aún más diferente. Por quedarme con algo: uñas de grafito.

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con el título. Mundo paralelos, para mí como si quisieras decirnos con él, que la situación que estamos viviendo en estos momentos no es tan divergente de la que cuentas y van cogidas de la mano como los railes de las vías.
    Un abrazo Xavier.

    ResponderEliminar
  7. Muy apocalíptico este micro. Y muy buen título también mundo paralelos que nuncan se encontraran, en todo caso cada vez más alejados, los pobres cada más y los ricos más altos en su nube.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Realidad descarnada, desesperada y sin esperanza. Ya vivimos mundos paralelos, ya hay personas de primera y de segunda, en otros países. Pero un día llamaran a nuestra propia ciudad, a nuestra propia puerta. Me quedo con la frase "El mundo está en la cornisa, se desmorona". Excelentemente escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una imagen deprimente, una atmósfera terrorífica. Esos mundos paralelos, salvándose el uno del otro, ansiando el otro el de uno, deja como un vacio en el estomago.
    Tremenda, además, la última pincelada de los niños observándolo todo desde la ventana, mientras se les enfría la sopa que ellos sí tienen. Ya te lo dije, tú eres un gran escritor paisajista. El mejor.
    Un abrazo, Company.

    ResponderEliminar
  10. LA GULA DE LOS “ MERCADOS ”


    Continúan intentando convencer a la población que la única salida a esta persistente crisis son los recortes presupuestarios, que afectan directamente a los servicios sociales, educación, salud, pensiones, desempleo ect., mientras se sostienen otros como Iglesia, ejército, fundaciones de la órbita del poder, casta política y apoyos continuados a la banca, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación.

    Queda claro cuales son los órdenes de preferencias con los que se actúa y hacia donde se dirigen las soluciones .Los mercados siguen exigiendo más sacrificios para alimentar su gula.

    Los nazis encontraron una “solución final” rápida y económica, para deshacerse de millones de adversarios ideológicos y el sistema actual frente a las demandas sociales exigiendo el mejor reparto de las riquezas y el buen uso de los recursos, utiliza la ingeniería financiera, para someter países a su voluntad de acumulación de poder , dando un tratamiento a las deudas soberanas de imposible cumplimiento y pérdida de desarrollo posible, condenando a poblaciones enteras a muerte por inanición.

    Hay personas que no soportan esta configuración de la realidad y se borran de la existencia (los suicidios empiezan a ser records de mortalidad en las sociedades del denominado primer mundo)

    Hasta donde soportaremos que nos lleven???

    ResponderEliminar
  11. Un olé muy grande por tu penetrante estilo.
    Yo no soy más que una macroindignada sin derecho a voto.
    Un fuerte abrazo desde el extranjero, que no es mucho mejor que la tierra que nos vio nacer.
    Minerva

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.