martes, 15 de marzo de 2011

50 Billete de ida.
















Pronto aprendió que la vida era un camino perpetuo que se bifurca de forma caprichosa. Había que tomar decisiones. Se lió la manta a la cabeza y, un mal día, inició su viaje de ida hacia ninguna parte.  Al final llegó a su destino, y allí nació su hija. Imaginar la entristece, se le disipaban los recuerdos. Podía visionar como su abuela tejía con su cabello diminutas trenzas. Resonaba en su memoria el sol inmenso de las mañanas, los atardeceres policromos, las noches claras de primavera.

Hoy es domingo, de los de verdad, libra uno de cada cuatro, deambula, pasea con su retoño del brazo por los parques y avenidas de esta gran ciudad. Existir es un desafío. La urbe la oprime, la maltrata, la empequeñece, enmudece su alegría, ahoga su silencio. No se ha acostumbrado a vivir sin cielo. Le falta el aire, añora el aullido del viento, el crepitar de la madera presa por el fuego. Mientras camina, entre el retumbo de los cláxones y el humear de los vehículos, sueña con su vida pasada. Fantasea con su niñez no vivida, con los árboles que crecían en su país, con el cielo inmenso y azul, lleno de estrellas, con el que cubría sus noches. Imagina  el trinar de los pájaros, el aroma de la hierba que ascendía bajo sus pies. Divaga sobre el color de la lluvia, sobre el olor del firmamento. Sentada en el banco, su vista se pierde en la nada, y cuando el sol se derrumba fantasea con la luna que se mece en el horizonte, y sueña los sueños que nunca vivirá. Se siente sola, vacía, despoblada. Mira a su hija, le caen lágrimas, que surcan sus mejillas.
Han pasado los años, pero todavía le cuesta dormir. Algunas noches los sueños se convierten en pesadillas: en gritos que ahogan su cuello, en la sombra de la muerte que acecha tras el batir de las olas, en el agua salada que abrasa su piel, en el miedo al miedo. Revive los días a la deriva, al albor del viento,  la noche infinita, los amaneceres fríos e inciertos. Se estremece al recordar  aquella maldita patera que naufragó en las costas del primer mundo, donde ella se siente la última, sólo basura. De nada sirve lamentarse, sabe que no es cuestión de tiempo. Ya no recuerda cuando perdió las ilusiones. Al borde del precipicio vagabundea la voz de su madre que le susurra historias, siente sus besos y esa es su única dosis de esperanza. Abraza a su niña, que nunca conocerá a su padre ni a su abuela. Llora, le abate la niebla. Hace tiempo que sabe que no hay billete de vuelta.
© Xavier Blanco 2011.


Este relato ha sido publicado en La Esfera Cultural. 
Haz girar La Esfera, no te arrepentirás.

 








2 comentarios:

  1. Estremecedor viaje. Bonita forma de relatarlo. Me ha gustado, me estremece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Os dejo los comentarios realizados en La Esfera.
    Saludos,

    7 comentarios:
    Sara Lew dijo...
    Es una historia tan triste como real, muy bien descrita, donde afloran sentimientos, dolor, ilusión. Me ha gustado, Xavier.
    Un saludo.

    11/03/11 18:48
    Ana J. dijo...
    Coincido con Sara.
    Estupendo relato.
    Bienvenido a La Esfera, Xavier

    11/03/11 18:50
    Miguel Angel dijo...
    Buen relato. Muchas imágenes que generan sentimientos, de añoranza, de ilusiones que poco a poco van desembocando en desengaños. Un saludo

    11/03/11 19:46
    FranCo dijo...
    El cambio del cielo, el aullido del viento, el cielo por el retumbo de los cláxones en ocasiones puede ser un bien negocio y en otros n rango.
    Bienvenido a La Esfera Xavier.

    11/03/11 23:44
    catherine dijo...
    Una descripción muy buena del destierro. Con la palabra pueblo en vez de país podría ser la vida de una chica del campo que busca trabajo en la ciudad. Pero con la palabra patera ya se adivina que el regreso es muy problemático. Nos haces sentir el horror del viaje y la desilusión.
    Gracias Xavier.

    12/03/11 02:47
    XAVIER BLANCO dijo...
    Gracias a todos y a todas por la acogida. Es mi primer transitar por este camino de La Esfera, y me he sentido muy bien acompañado. Espero que podamos recorrer juntos nuevas sensaciones, lo intentaré.
    Un abrazo

    12/03/11 07:03
    Ángeles Jiménez dijo...
    Bella descripción de una tragedia, demasiado cotidiana para muchos, escasamente poética para todos ellos.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.