En el geriátrico (Carta a los Reyes Magos)
Para el Marcelino unos hijos, aunque vivan lejos y solo puedan venir a visitarlo los domingos alternos. Que le acaricien las mejillas y le regalen recuerdos. Muchos recuerdos. A la Manuela unos ojos azules para que pueda ver el mar. También el cielo. Un corazón al Eulogio y una caja de mariposas para el estómago. Que la vida lo trató muy mal. Calmantes para atenuar tanta soledad. Y besos. Eso para todos. A mí una peluca azul y una nariz de payaso, para sacarle una risa a la Rosario. Grande, una risa grande. Que nunca lo consigo. Eso es todo.
© Xavier Blanco 2013
Aquí tenéis el audio, a partir del minuto 44'.
____________________________________________________________
Hoy, el programa cultural Wonderland de RNE4 ha elegido mi relato "En el geriátrico (Carta a los Reyes magos)" como ganador del concurso semanal de microrrelatos. Hace unos meses, en noviembre de 2012, mi cuento "En el Orfanato" mereció igual premio. Y en idéntica semana del 2011, mi relato "Obra maestra" ganó el mismo concurso.
Aquí podéis leer "Obra maestra", en casa de Alberto Corujo.
La vida fluye, como si fuera un círculo, llena de aristas, de matices y pompas de jabón.
La vida fluye, como si fuera un círculo, llena de aristas, de matices y pompas de jabón.
Enhorabuena, Xavier. Tus cartas a los reyes magos son un regalo. Una maravilla.
ResponderEliminarBesos.
Enhorabuena, tanta ternura en esa carta, no puede pasar desapercibida.
ResponderEliminarSaludos
Anna J R
Felicidades Xavier!! muy buen micro, tierno y duro a la vez con un lenguaje muy tuyo.
ResponderEliminarY no lo dudes. La vida es círculo...
Un saludo indio
Mitakuye oyasin
¡Enhorabuena, Xavier! Despierta mucha ternura este relato-epistolar en donde el protagonista anciano del relato pide lo mejor para cada uno de sus compañeros, que a pesar de estar en compañía, se sienten muy solos. Y es que estar rodeados, en contra de tu voluntad, por extraños no debe ser fácil.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Felicidades!!! Un micro precioso, tierno sin empalagar. Me gusta mucho. Y ser premiado la misma semana...dicen que no hay dos sin tres. El próximo año estaré atenta para felicitarte
ResponderEliminarsaludillos
Enhorabuena, Xavier. Un relato hermoso.
ResponderEliminarEs que es tremendo, de premio, sin duda, por toda la ternura y denuncia que encierra.
ResponderEliminarFelicidades.
¡Felicidades, Xavier, por el premio y por el relato! Es un micro formidable, intimista, con gran intensidad emocional, que logra una actitud lectora muy próxima gracias a una brillante construcción de la atmósfera que has conseguido.
ResponderEliminar¡Chapeau!
Un abrazo,
Un micro realmente lindo. Es difícil tocar la fibra como lo haces sin caer en el exceso de azúcar. Enhorabuena!
ResponderEliminarUn saludo
Felicidades Xavier. Precioso relato.
ResponderEliminarCon tu permiso me incorporo a tu lista de seguidores para poder seguirte desde mi humilde blog, al cual estas invitado cuando quieras.
Saludos.
Qué hermosura de relato, bueno de carta. Como ya te han comentado está llena de ternura y de protesta. A mí casi se me saltan las lágrimas porque me sensibiliza mucho la situación de muchos ancianos sólos, sin familiares aunque los tengan.
ResponderEliminarUn abrazo.
un abrazo Xavieeer.... ¡¡cómo me alegro de que esta Carta tan "real" como la vida misma se haya posicionado en ese concurso que sé que te gusta!! Es como ya te dije una carta tierna y con unas imágenes maravillosas.
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena y que sigas así por mucho tiempo.
Un beso.
¡Enhorabuena, Xavier! Un micro tierno con las palabras justas para ver todo lo que encierra esa carta.
ResponderEliminarMe alegra mucho este reconocimiento para tu micro.
Besitos
Una perlita: pocas palabras para grandes deseos.
ResponderEliminarFelicidades.
Qué bonito es tu relato, de verdad, qué bonito me resulta ese desgrane de deseos. Felicidades Xavier, es un premio merecidísimo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchísimas felicidades, es una genialidad de relato, me ha encantado. Rebosa ternura. Un abrazo
ResponderEliminarFelicidades Xavier. Muy buen relato, de lagrimilla y muy bien hecho. A mi que me lleven a ese sitio, si un día me hago mayor.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Felicidades, Xavier! Precioso relato. Abrazo.
ResponderEliminar¡Qué buenas estas Cartas a los Reyes, Xavier! Esta es durísima. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminarUn placer leerte.
Tenía idea de haber comentado ya este texto. Me parece una mezcla de dureza y cariño estupenda. Es una maravilla y sin duda merece este prestigioso reconocimiento.
ResponderEliminarGracias a tod@s por los comentarios. Hay textos que te generan sensaciones especiales, este es uno de ellos. Hay concursos que son diferentes, y Wonderland es uno de ellos, porque Rosa Gil ama lo que hace, igual que nosotros y porque escucharte en antena y dar el tono a tu relato es una experiencia muy gratificante. Luego vienen los comentarios de Jordi Muñoz y del resto de profesores de lEscola d'esciptura de l'Ateneu Barcelonès. Y siempre te visita gente nueva, hoy doy la bienvenida a Miguel Angel, a Alfonso, a Belisa a Marta. ¿Se puede pedir algo más?...
ResponderEliminarUn abrazo a todo@s, es un placer compartir este vicio de las palabras.
Vengo desde la lectura de tu micro de ENTC. Me quedo. Un saludo y si te apetece puedes asomarte a mi cosmos: www.miltyflinn.blogspot.com
ResponderEliminar