| Recuerdos de juventud |
Con esa exactitud tan característica de la ciencia, así amanecía en mi pueblo. El sol dibujaba una circunferencia perfecta de tonalidades púrpuras. Hasta que, un lunes, el cielo clareó de un color inédito, un verde esmeralda que pronto fue jade. Después un melón gigante emergió detrás del horizonte. Desde la plaza observábamos las bandadas de pájaros picotear el nuevo astro rey. Luego llegó la oscuridad. Había cierta preocupación pero al día siguiente el alba despuntó de color salmón –coral, decían los más atrevidos-. Los vecinos hacían apuestas. Entonces apareció la zanahoria tiñéndolo todo de naranja. Recuerdo ese día porque, con tanto alboroto, llegamos tarde a la escuela.
© Xavier Blanco 2012
__________________________
Este relato ha quedado finalista semanal en el concurso de Relatos en cadena Ser. He perdido la final ante un gran amigo, Miguel Ángel Flores, pero sobre todo he perdido la final ante un gran escritor y ante un gran micro, que no dudo será finalista anual. Lo seguiremos intentanto.
Enhorabuena por tu micro, por estar ahí tan cerca y "perder" con otro grande, como es Miguel Ángel. Cualquiera hubiera sido digno vencedor semanal.
ResponderEliminarUn saludo indio
Mitakuye oyasin
David, gracias por pasar y por comentar. Miguel Ángel es un AMIGO, y perder ante su micro ha sido un honor.
EliminarUn abrazo
Me ha gustado mucho, ese toque final es una guinda que apetece mirar antes de degustar. Pones un escenario surrealista y lo minimizas desde la perspectiva inocente de un niño, al final lo más significativo para él fue el día sin colegio.
ResponderEliminarEnhorabuena por llegar al final, estoy segura de que te encontraremos más veces en este concurso.
Un abrazo.
Yolanda, creo que cualquiera de nosotr@s puede estar cada semana en la final. La linea que separa ser elegido del anonimato es casi imperceptible. Gracias por comentar, ¿la verdad? disfruté escribiendo el micro, y eso es la máxima recompensa. Un abrazo.
EliminarNo has perdido Xavier, tan sólo no has ganado. Miguel Angel es muy bueno, y tú también.
ResponderEliminarPor supuesto que puede ganar, y tú en otra ocasión, y él, y tú, y él, y.....
Abrazos.
Antonia. Miguel Angel es muy bueno, y ese micro que nos ha dejado una maravilla. Yo seguiré intentando estar -con él- en la final anual. Un abrazo.
EliminarCon la exactitud de la mirada de un niño... Excelente relato, Xavier. Saludos admirados van!
ResponderEliminarSandra, eso es lo que tiene la mirada de un niño, nunca engaña. Gracias por pasar y comentar.
EliminarUn abrazo
Genial. Por cierto que Facebook me dio tus felicitaciones jeje cosas de que pongas sólo el nombre :-)
ResponderEliminarMiguel Angel, los caminos de la tecnología son como los designios del señor. La ciencia es inteligente y pensó que habría que felicitarte,seguroq ue tenía razón.
EliminarUn abrazo
Jo, Xavi, te me has adelantado, y me has tocado con el índice justo ahí. Creo que, por encima de todo, lo mejor, es que eres una gran persona.
ResponderEliminarNo te digo que te quiero porque queda mal entre machotes, pero casi.
Un abrazo, Company, muy grande.
Miguel Angel, yo también te quiero, pero las cervezas las pagas tú el próximo día. Un abrazo amigo, y FELICIDADES. Incuestinabele el resultado.
EliminarQue si no escribo, que si vivo de rentas, que si esto que si lo otro........ y vas y eres finalista en ReC. No te lo perdono, eso sí, tampoco quiero perderme el felicitarte.
ResponderEliminarPoco a poco, ¿lo ves?, las cosas vuelven a su cauce
Luisa, gracias por pasar. Tienes razón, al final del túnel siempre hay luz, y nunca dejó de amancer, ya sea en color jade, o naranja. Un abrazo.
EliminarOpino igual que Luisa....jijiji ...que si ya no escribo, que sólo publico textos de los que tengo en el baúl, que si estoy de secano ...¡pues óle tu escasez Xavier!. Estoy pensando en no escribir nada, a ver si así "observan" que las mujeres también participábamos, no te diiiigooo....¡hay qué ver!.
ResponderEliminarEn fin: que cuando dos de los buenos se juntan en la cumbre y la montaña sólo ofrece sitio para uno de ellos ...pues es lo que suele suceder. Pero me alegro muchísimo de que hayas sido finalista y de que figures en mi lista de ReC's 2013. Personalmente me costó pillar el surrealismo de tu micro, pero : eso no tiene importancia ¡estuviste ahí y es lo importante!.
FELICIDADES de nuevo y muchas gracias por visitarme en primer lugar. Un abrazo Xavier, un abrazo de viernes festivo.
Laura, ¿no me estarás llamando quejica? te lo perdono, a ti te lo perdono. Ya sabes que lo mejor de ser finalista en REC es aparecer en tu casa -objetivo cumplido-. Esta semana ha sido diferente, perder ante un amigo, como Miguel Angel, y especialmente, ante ese fabuloso micro, no me ha producido ninguna tristeza, al contrario.
EliminarUn abrazo Laura, cualquier semana coincido contigo, y me ganas.
Besos púrpuras
Nada, Xavier, otra vez será. Seguro. Lo malo somos nosotros, que tendremos que seguir teniéndote como rival durante, por lo menos, otra semana. Pero ya te lo dije, top three de novecientos y pico no es moco de pavo. Un abrazo.
ResponderEliminarVictor, sólo llevamos tres semanas, hay muchas oportunidades, para todos. Me quedo con estar ahí mas de 900 micros, seguro que muchos excelentes. Un abrazo
EliminarSi ganas o pierdes o quién gana o quién pierde no me preocupa. Leo tu relato con la avidez de querer saber qué caminos te han llevado a encontrar esas imágenes que sólo pueden salir de tu pluma. Un rastreo que produce adicción.
ResponderEliminarY siempre me resulta difícil ponerme a tu altura. Sólo los
grandes como miguelángel pueden hacerlo. Los demás no podemos hacer otra cosa que disfrutar.Y eso nos colma.ENHORABUENA
Nieves, me alegra leerte aquí. Siempre tan cálida y cercana. Una abrazo
EliminarXavier, ¡Felicidades! Ser finalista entre más de novecientos relatos es todo un premio. Comprendo que hayas sufrido una pequeña decepción por no haber sido el ganador, pero seguro que volverás a tener otra ocasión y esta vez no se te escapará.
ResponderEliminarTu relato, como indicaron en el programa, es surrealista y te engancha hasta el final.
Disfruta del reconocimiento y a seguir así de bien.
Un fuerte abrazo.
Tienes razón, estar ahí es un lujo y si además gana un amigo, poco mas se puede pedir. Nos queda todo el año, esto sólo ha comenzado. Un abrazo Nicolás.
EliminarXavier, enhorabuena por el relato.
ResponderEliminarCalamanda, gracias por pasar y por comentar.
EliminarUn abrazo
Hola Xavier. Esta semana es visita obligada!!!!
ResponderEliminarpara poder decirte que estoy muy, muy contento de lo que ha sucedido esta semana en el ReC. Me ha parecido increíble que estuvieráis los dos, tú y Miguel Ángel en esa final semanal.
Es evidente que sólo puede pasar uno, pero tu micro estuvo a punto, a punto... lo que todavía me pone más contento.
Tu te llevaste el voto del dire de la escuela, Sagarna, y eso también quiere decir mucho.
Lo dicho. Muchísimas felicidades por estar de nuevo ahí, que no es nada fácil, y sólo es cuestión de tiempo que llegues más allá.
Yo también me presenté, en el último momento -Casi tan fuera de hora, que ni siquiera estoy seguro de que entrara en el tiempo-. Pero esta vez no había nada que hacer!!!!
Enhorabuena de nuevo y a trabajar... no podemos dejar la frase de Miguelángel sin participación.
http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/
Fernando, a mi también me pareció increíble. Me acordé de Xesc, cuando nos dijo que este año había que estar en esa final anual, todos, y mira, a la tercera semana ahí estamos y el micro de Miguel Angel es fabuloso, y estará en la final anual seguro. Seguimos...
EliminarUn abrazo
Yo quiero comenzar felicitándote por el micro, Xavier, que es ex-ce-len-te; así, enfatizando lentamente cada sílaba.
ResponderEliminarTal como dije en FB, insisto en que esta semana los que sabíamos que ibamos a ganar somo quienes os leemos con fidelidad a Miguelángel y a ti. Ganar y disfrutar, mientras vosotros sufríais voto a voto, hasta llegar al desempate.
NO te digo mucho más porque ya está casi todo dicho. Me sumo al carro de los que te reprochan los "quejíos", pero te lo perdono porque -estoy seguro de que- ha de ser tu forma de seducir a las musas.
También creo haberte dicho cuán convencido estoy de que en algún momento estarás en la final anual. Y ese día, recordando tus blogs, sabrás que no estás solo.
Un abrazo,
Las musas Pedro son insaciables, pero tú sabes que somos -siempre- seres insatisfechos, que acabamos de escribir y nos sabe a poco, y eso nos sirve de estímulo para volver al folio en blanco, para crear historias, aunque sólo sean sobre un melón y una zanahoria.
EliminarUn abarzo Pedro.
Es muy bueno, Xavier, y me alegro de tu selección y en ENTC y en tantos sitios.
ResponderEliminarJavier, ya sólo nos queda la cerveza, y espero que pronto la podamos compartir.
EliminarUn abarzo amigo
Felicitaciones Xavier por ese lugar entre tantos, tu relato es muy bueno y eso tiene que tener su premio, aunque era digno merecedor de estár en la cumbre, pero ya se saber, ahí solo puede haber uno.
ResponderEliminarUn abrazo y enhorabuena.
Yashira, gracias por pasar. Sólo puede ganar uno, y cuando gana el mejor sólo queda felicitarlo, y si además es un amigo...Un abarzo
EliminarMe gustó escuchar tu relato, por eso vengo a leerlo y volver a disfrutar de las tonalidades de las palabras que, son para no olvidar, como el llegar tarde a la escuela por el espectáculo que se adivina.
ResponderEliminarMe gustó tu desparpajo ante el micrófono, tu desenvoltura y tu alegato de los trabajadores.
¡Enhorabuena por la selección! Otra vez será, estoy segura.
Besicos, amigo
A mi también me gustan las radios antiguas pero, sólo tengo una...
EliminarMás besicos
Gracias Cabopá. Lo seguiremos intentando. Y sobre el alegato, siempre es importante saber de que lado de la trinchera se está, y cuando hay una oportunidad aprovecharla.
EliminarSobre las radios, a partir de cinco ya es colección...
Besos
Enhorabuena Xavier. Es un micro muy original. Con relatos asi seguro volverás a colarte entre los finalistas. Que tengas suerte en las siguientes ediciones. Yo seguiré intentandolo...
ResponderEliminarUn saludo
José Angel,
EliminarGracias por pasar y por comentar.
Me gustó escribirlo e imaginar ese cielo de color jade, e intentar transmitir a partir de esas imágenes el cambio en la forma de ver el mundo y la vida que sufrimos en la adolescencia. Yo también lo seguiré intentando.
Un abrazo.
Enhorabuena por ese puesto de finalista. Esta semana me han gustado mucho los tres. Me ha gustado imaginarme ese mudo tan colorido.
ResponderEliminarUn saludo
Nieves, bienvenida al Caleidoscopio. Coincido contigo, eran tres buenos micros y ganó el mejor.
EliminarUn abrazo
Enhorabuena por tu relato. También lo escuché el jueves por la tarde y me gustó mucho.
ResponderEliminarUn saludo
Bienvenida al Caleidoscopio Esilleviana. Gracias por pasar y comentar.
EliminarUn abrazo.
Enhorabuena, Xavier, aunque no ganara tu relato, seguro que en esta edición acabarás llegando a la final anual, ya lo verás.
ResponderEliminarBesos,
Esperanza, gracias por pasar. Ojalá se cumpla tu profecía. Por si acaso lo seguiremos intentando. Esa final anual son palabras mayores.
EliminarUn abrazo
Esta semana me teníais el corazón dividido. Un micro muy visual con los colores precisos y perfectos.
ResponderEliminarBesos desde el aire
Rosa,
EliminarYo leí el texto de Miguel Angel y ya dejé de sufrir. Sólo podía ganar él, otra cosa hubiera sido injusta. Un abrazo.
Enhorabuena, Xavier. Ya sé que no ganaste esta vez, pero fue por los pelos. La cosa estuvo muy, muy igualada con Miguel Ángel Flores.
ResponderEliminarEspero volver a oírte en directo cualquier día de este mes o de los restantes. Estoy convencida de que llegarás a ser finalista. Tienes talento de sobra.
Un abrazo.
Gracias MJ, quedamos 3-2, pero el micro de Miguel Angel me ganó por goleada. Seguiré intentándolo, pero este mes hay poco que hacer con ese maravillosos micro de Miguel Angel.
EliminarUn abrazo
¡Genial, Xavier! Felicidades por tu relato.
ResponderEliminarInés, bienvenida al Caleidoscopio. Gracias por pasar y por comentar. Un abrazo
Eliminar