| "Rattus rattus" |
Las criaturas todavía dormitan. La madre cabizbaja ausculta sus respiraciones pausadas y observa sus diminutos cuerpos sombreados por la luz mortecina de las bombillas. Intenta sonreír, pero una mueca quebrada corta su cara. No es fácil vivir en un pasadizo oscuro y respirar ese olor descompuesto que invade cada resuello de sus existencias. Los pequeños se remueven en el jergón regurgitando sueños. Pronto abrirán los ojos y sus anatomías famélicas berrearán sustento; no hay más evasivas, tendrá que salir, pero sabe que ahí fuera faltan basuras para tanto apetito. Ya no son los gatos o esos perros desnutridos, ahora también hay que hostilizar contra los humanos - esos seres harapientos, cercados por el miedo, capaces de matar por un trozo de carne podrida -. Los retoños, ya despiertos, lloran. El eco de la memoria martillea el silencio del túnel: ella husmea el olor de la muerte, que avanza sigilosa disfrazada de hambre. En su mente resuenan las historias que relataba el abuelo, cuando sus ancestros, engalanados por el manto de la peste negra, hacían bailar al mundo la danza de los esqueletos.
© Xavier Blanco 2012.
________________________________________________
No dejéis de visitar su casa, la de Ximens, ahí, en Los Montes de Toledo. Él escribe sobre las cosas que son verdad pero nunca han pasado.
ÚLTIMA HORA (23/10): Hoy he recibido la revista, es un placer compartir esas páginas con Paloma Hidalgo y Manu Espada, entre otros. El micro viene con una ilustración de Beatriz Chaves. Gracias Ximens.
El tema es muy oscuro pero leerlo es un verdadero regalo.
ResponderEliminarHola Montse, me alegra -y mucho- verte por aquí. Gracias por pasar y por comentar.
EliminarUn abrazo
Puedo oler la desesperación de ese fin del mundo a través de esas imágenes tan bien contadas, me quedo con la ternura al ver dormir a los niños intentando asomar entre tanta miseria.Muy duro y muy bien escrito.
ResponderEliminarMe paso a ver a Ximens.
Un abrazo
Nieves, no lo dudes, viaja a Los Montes de Toledo.
EliminarEsa era la idea, porque al final del túnel, por largo que sea siempre hay luz. Un abrazo
Una de las ventajas de vivir en Vallekas es que me puedo acercar al extrarradio Vallecano, es decir, al centro de Madrid, para estas presentaciones, sobre todo si son de amigos. Allí estaba Manu Espada y otros escritores que aparecen en la revista, leyeron sus relatos. Y para que ocultarlo, decidieron también leer tu micro porque los editores creían que era extraordinario, y lo es. A mí me gusta que el título adelante la naturaleza de los protagonistas, así asumimos que hasta las ratas tienen sentimientos y al avanzar descubrimos la lucha por la supervivencia y en fin de los humanos. Luego viene ese toque de la memoria que lima un poco, hace incluso sonreír, la de épocas de esplendor de las ratas. Felicidades a ti, a Manu Espada y a Paloma Hidalgo por estar en este proyecto. Me debes unas cañas.
ResponderEliminarXimens, ya he recibido la revista, gracias. Te debo unas cañas, y unas tapas, y unas charlas, y ya es hora de pagar deudas, que al final esto se convertirá en una burbuja de amistad, y ya sabemos como acaban las burbujas.
EliminarUn abrazo amigo.
Un relato magnífico como nos tienes acostumbrados.
ResponderEliminarGracias Miguel Angel, este no es nuevo, pero me gusta. Y verlo publicado en papel, es que soy un antiguo, pues produce una sensación especial.
EliminarUn abrazo
Corrígeme -o insúltame- si me equivoco, pero este micro ya nos lo habías regalado aquí, ¿no?
ResponderEliminarSi no es así, he sido preso de un deja-vu; pero estoy convencido de que lo es porque aún recuerdo la admiración queme causo esta pieza cuando la leí.
En mis trece, afirmo que me sigue pareciendo formidable.
Un abrazo.
Pedro, es difícil corregirte, insultarte no lo haría nunca, y claro que no te equivocas. Esta semana cuando Ximens me comunicó lo de la revista repasé los comentarios, y ahí estaba el tuyo, en los términos que dices. Un abrazo Pedro.
EliminarRecuerdo este magnífico relato cuando lo publicaste en tu blog. ¿Cómo olvidar algo que tú has escrito aunque sea hace un año? Tus textos se te quedan en el corazón, en la memoria y en la envidia, sana, por supuesto. Enhorabuena por esa publicación, por estar tan bien acompañado en esa revista y por lo que tú y yo sabemos. Un abrazo.
ResponderEliminarMar, tú, como Pedro, como Laura, siempre estáis, antes y ahora. Por eso recordáis el texto. Gracias por el comentario. Nos envidiamos.
EliminarUn abrazo
Xavier, este texto que ya tuve la oportunidad de leer es el que mejor define tu estilo, siempre caracterizado por un filtro semitransparente, a través de cual : el lector presiente que nada es lo que parece, e indaga en el inconsciente buscando la consciencia de una ratas o quizá, de su otro yo, del más interno, del que no vemos.
ResponderEliminarEnhorabuena por esta publicación,
y un abrazo doble - ;)
¿Tú crees Laura?...últimamente mis textos salen mas limpios, con menos artificios, mas claros. En lo otro tienes razón, yo escribo para decir, no entiendo las palabras de otra manera. Gracias Laura, recojo el abrazo, los dos. Y mañana estaré en tu casa, aunque solo sea con un tenue mención.
Eliminar