jueves, 7 de junio de 2012

270 Caza mayor



Mi amigo Juan es mago. Le gusta cazar los conejos que utiliza en sus trucos. Hoy le he acompañado vestido de trampero. Vaya afición más aburrida; toda la mañana agazapado detrás de estos matorrales. Algo llama mi atención; me froto los párpados, pero no puedo creer lo que veo: se acerca un conejo gigante sacudiendo sus orejas.  El viento ruge y revuelan chisteras negras. Giro mi cabeza, observo la arboleda convertida en  improvisado patíbulo y el balancear de los cuerpos del resto de cazadores. El monstruo blanco se aproxima desafiante y señala, con su dedo índice, un cartel cubierto por enredaderas: “Prohibido cazar conejos”, puede leerse entre las tablas carcomidas. Me mira, guiña un ojo y se esfuma. Las sogas brillan y, en ese oscilar, reconozco el rictus risueño de Juan. Parece que sonríe. Corro. Tengo que decírselo, de mañana no pasa: no me gusta la caza, ni tampoco la magia.
©  Xavier Blanco 2012

12 comentarios:

  1. Detesto cuando el sistema se come los comentarios.

    Decía en él que -como siempre- lograbas, con un lenguaje trabajado, preciso, con trazos artesanales, llevarnos a asumir como totalmente natural un esquema de acción imposible. Y que a mí ese talento no deja de producirme admiración.

    Un abrazo,

    p.d. Esta es la tercera vez que lo intento.

    ResponderEliminar
  2. Con lo del mago he pensado..."¿no es micro de la serie sobre el circo?
    Más tarde... con el conejo, Alicia en la pais de la Maravillas.
    Después, con su tamaño, más Alicia y hasta un poco de los Cazafantasmas.
    En cuanto a la fila de ahorcados... no identifico la pelicula, pero es una pelicula, ¿o son muchas?

    Resumiendo que no sé si has sido tú o soy yo que hoy estoy desbocada.

    ResponderEliminar
  3. Es un cuento maravilloso, tiene todo lo que debe tener, incluso su moraleja. Me suena a la serie del circo; da igual, sigue siendo muy bueno.
    Besos, Xavier.

    ResponderEliminar
  4. Cuando era joven, automáticamente me saltaba las introducciones o prólogos de los libros; qué me importaba a mí quién escribía. Con los años aprendí las claves de lectura que aporta el conocimiento personal del autor, aunque estas no sean exactas. Después de un buen rato de charla es inevitable que te lea con otra mirada.

    Este cuento de cazadores cazados me parece excelente. El mago que caza sus propios conejos, ese volar de chisteras que adelanta la aparición del conejazo y, sobre todo, ese árbol del que cuelgan los demás cazadores. En realidad, esta última imagen me parece tan poderosa que dudo si sería más efectiva como final, tengo la impresión de que se diluye un poco. Pero esta es una percepción muy personal.

    Abrazos, Xavier!

    ResponderEliminar
  5. Tras leer suficientes de tus micros veo temas -miento-, mensajes recurrentes que quieres gritar al mundo desde este rinconcito que es tu blog. Aplaudo ese afán de comunicar ideas desde la ficción porque la primera pregunta que debe hacerse un escritor es: -al menos eso dicen los que saben, y a ellos me remito- ¿Qué quiero contar? y tú siempre pareces tenerlo muy claro.
    Respecto a lo que dice Jesús. "El viento ruge y revuelan chisteras negras. Giro mi cabeza, observo la arboleda convertida en improvisado patíbulo y el balancear de los cuerpos del resto de cazadores". Me parece una imagen rotunda para acabar... tanto, que con tu permiso, igual intento dibujarla y todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Xavier, aunque no lo parezca, sin duda este micro también pertenece a tu serie del circo. Es magnífico, surrealista, y con imágenes muy potentes. Me gusta ese final que empieza con "de mañana no pasa" cuando todos sabemos que Juan, ya no podrá escucharlo, porque desde hace rato se balancea en ese patíbulo de cazadores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Potentes imágenes, Xavier. Todo escrito con sencillez y precisión. Me gusta. Empecé a venir por aquí por tantas recomendaciones de los imprescindibles. Veo que la vox populi tenía razón. Seguiré viniendo.
    Abrazos,
    P

    ResponderEliminar
  8. Bueno....un circo precisamente no me parece. Aunque haya un mago con chistera y conejos que intenta cazar, me falta algo indispensable en un circo : el público. Puede que si el lector se viera subyugado por la idea de ser mago, o de ser conejo ...entonces la cosa cambiaría. Las imágenes, como bien te dicen, parecen sucederse como en cortos fotogramas de una peli de terror. Yo creo que este micro tuyo pertenece a otra categoría, el de los imposibles, por ejemplo, por las cosas que una vez quisimos decir y decidimos callar.

    Me gusta Xabier, y sólo espero a que un día escribas el circo alegre que un día prometiste a mi dibujo de colores. ;)

    Ya sabes...no olvido.... Un abrazo desde mis palabras.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este micro por lo que tiene de híbrido, porque engaña al lector llevándolo del escenario realista al mágico, pasando por la falsa atentación del circo (para quienes conozcan tu adhesión al tema). Original y potente, me parece que me quedo, de entre todas, con la imagen de las chisteras volando. He notado el viento pasar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. También he pensado que pertenecía a la serie Circo, y bueno algo tiene, aunque desde luego son imágenes menos poéticas pero muy poderosas. Un ambiente muy macabro y negro, muy negro el de esta Caza mayor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Magnífica atmosfera onírica, Xavi. Trazas un ritmo expectante y lo envuelves con lazo mágico. Al mismo tiempo ese conejo gigante junto con los ahorcados estremece. Expectacular imagen de las chisteras volando ...
    Comparto con Jesús y Fernando la revisión del final del micro.
    La verdad es que estaba deseando que destapases las historias que esconde ese circo tan tuyo. La función promete.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Las horas tontas, aparte la magia pura, me las llena de contenido la SER.
    Poco tardé en asimilar(me) como si tal a los microrrelatos.
    Y en ellos andaba, cuando ¡oh, supe que también hay Xavier
    Blanco...
    (como mi hermano!)
    Sigue con tu cielo, mejor si azul, y un papel en blanco.
    Gracias por dejarnos participar de tus tesoros.

    Un saludo cordial. Mª Pilar Blanco Unzué

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.