jueves, 3 de febrero de 2011

28 Bob Esponja …y el capitalismo.



Si has leído el título y no  imaginas de qué va esto, te puedes dar con un canto en los dientes. Si estás vivo, pellízcate. Debes considerarte un ser privilegiado. Eres un elegido, un ser superior. Sin duda eres diferente a la mayoría, tú eres otra cosa. Eres de las pocas personas del planeta que no has sido torturada viendo un capítulo de la serie de dibujos animados “Bob Esponja”.

¿No tienes TV?. También puede ser que no tengas hijos, o que si los tienes, ya hace años que se fueron de casa. Tal vez no te hablas con tu hermana y por eso  tus sobrinos no vienen a verte. O incluso puede ser que seas  un abuelo cascarrabias y tus nietos no te aguantan. No os preocupéis, no hagáis nada por cambiar esa situación,  ese es el camino. Si te reconcilias, si vienen a casa tus sobrinitos o si te colocan a los nietos, cualquier tarde de estas te verás sentado en el sofá viendo la televisión, atrapado por “Bob Esponja”. Y si entras en ese túnel, ya nunca verás la luz. El que avisa no es traidor.

Sin más dilate, vamos con el tema que nos ocupa  hoy. Cuesta explicar de qué va esto del “Bob Esponja”, para clarificar  y no llevaros a engaño, os diré que no es un superhéroe y que tampoco es un justiciero. No te hagas ilusiones, no es un ser mítico, no es manga, ni siquiera tiene que ver con Tintin, o con nuestro Capitán Trueno. Asterix, Obelix…, frío, frío. Entremos en materia: el protagonista de esta serie es una esponja, pero no es una Scotch-Brite™ cualquiera, no. Es una esponja de mar, rodeada de  personajes curiosos y variopintos.

Para poder continuar esto he tenido que pedir ayuda a mi hija pequeña: “Es un dibujo, de color amarillo, hay una esponja y la cangrer burguer”. Dadaísmo en estado puro. ¡Vale!, no ayuda mucho, pero es lo que tenemos para empezar…Sigamos, pedí más ayuda, y esto es lo que me dijo el mediano de mis hijos: “Es un personaje de dibujos animados, muy divertido. Bob es una esponja amarilla, su amigos: Patricio, es tonto, es una estrella y Calamardo, un calamar, le gusta el arte y la música. El Sr. Cangrejo, que le gusta el dinero, tiene una hamburguesería y un cuadro con el primer dólar que ganó. Bob Esponja trabaja en la hamburguesería. El Placton le quiere robar la fórmula de la cangrer burguer. Arenita es una ardilla de Tejas y sabe Karate. Bob esponja vive en una piña en el fondo del mar…”. Si ya no lo entiendes, poco más podemos hacer por tí antes de seguir pregúntate si entendiste la Metamorfosis de Kafka, o si pudiste acabar Rayuela de Cortázar o el Ulyses de Joyce. Si la respuesta es tres veces no, no sigas, no estás preparado para esto.

Veo que además de mentirosillo te gustan las emociones fuertes. Sigamos pues. Muchos ya os preguntáis qué vale la bromita, pero ¿dónde está la relación de la esponja esa con el capitalismo?.. Ahora vamos, que el tema no es sencillo…

Empezamos: esta serie de dibujos animados triunfa en medio mundo, como no podía ser de otra forma es de producción norteamericana, de la empresa Nickelodeon. Refleja a la perfección el futuro que nos están preparando, el fin del Estado del bienestar, la precariedad perpetua, la alienación de los ciudadanos. ¿Qué dice éste ahora?...ha perdido la cordura…

Los estereotipos están claramente definidos: es propaganda subliminal pura y dura. Es doctrina. Empezemos pues...


Bob Esponja es un trabajador indefenso, vamos el proletariado. Trabaja de cocinero en una hamburguesería, de forma precaria, mal pagado, tratado con desprecio y desconsideración por su jefe. Situación que él acepta - incluso le gusta ser explotado-. No piensa, no discute. No tiene derechos laborales. Es lo que hay.



Su jefe, el Sr. Cangrejo, es el amo del restaurante: el empresario despótico, amante del dinero, el Díaz Ferrán de los fondos marinos. Maltrata a sus trabajadores, los humilla,  y sólo tiene un interés, un objetivo, ganar dinero, cueste lo que cueste y le cueste a quién le cueste. Es la figura del capitalismo salvaje, de la codicia, del desprecio al obrero.


Patricio es una estrella, el amigo de Bob: es bobo, tonto, corto, es un marginado por el sistema, un ni ni cualquiera sin futuro. No tiene estudios, no tiene trabajo, no produce, y por tanto no aporta valor. Es el que vive en la casa más modesta, más humilde. Representa a los más desfavorecidos, a los que no sirven, a los que están fuera del sistema.


Y por último tenemos a Calamardo, un ser sensible, culto, que piensa y reflexiona, que se cuestiona la situación, que se revela. Pero cada vez que se queja le pasa una desgracia detrás de otra. Es un amargado, un desgraciado, un incomprendido. Ya se sabe, el conocimiento genera frustración.

Llamarme paranoico: los más pusilánimes diréis que esto es sólo una serie de dibujos animados, simple entretenimiento, que he perdido el intelecto. Algunos, incluso, diréis que es una serie sobre la naturaleza y el medio ambiente - ¡vamos!, como un documental de la 2, cultura en estado puro -. Ilusos. Os recomiendo que leáis el libro, “Para leer al Pato Donald”, de Ariel Dorfman. Ya tiene algunos años pero sigue teniendo la misma vigencia que el primer día que se publicó. La “Cultura” puede ser un arma de destrucción masiva, un reflejo de la ideología dominante, un manual de entrenamiento, de cómo mantener viva la llama del sistema. Mientras el sistema parezca eficaz nadie lo pone en duda, todos aceptan las normas del patrón, sólo queda competir para superar al otro. No hay relaciones personales, todo es mercantil. Los niños necesitan referentes, mitos que generen expectativas, formas de vida, ideas de cómo debe ser el mundo. La factoría Disney sabe mucho de estas cosas. La cultura transmite valores, los dominantes por supuesto.

Moraleja: el amo es el que manda; a ti te toca obedecer, trabajar contento. Esto es lo que hay. Tú, niño -  me dirijo a mi hijo que ve la televisión -, debes crecer feliz, no debes de preocuparte por el futuro, tendrás un empleo precario y serás explotado toda tu vida. Y si te rebelas las cosas te irán muy mal, como le pasa a Calamardo. 


Nada escapa a la ideología. Bob Esponja es la metáfora del pensamiento dominante, es su manifestación simbólica. La imaginación evasiva. Todo depende del  color del cristal con el que se mira. El adoctrinamiento comienza en las cosa más sutiles, con mensajes simples, pero que a base de repetirlos se convierten en dogmas, en verdades absolutas. Desgraciadamente los valores de Bob Esponja son los valores que alumbra el futuro del hoy. En nuestras manos está construir un camino diferente.



© Xavier Blanco 2011.

14 comentarios:

  1. Me ha gustado el contraste entre el humor y la acritud del texto y, encima estoy de acuerdo contigo! Miriam

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miriam. En estos tiempos que corren hay dos cosas que no podemos perder:la dignidad y el buen humor.
    Te debo un café.

    ResponderEliminar
  3. Xavier! He leído tu nota y también permite recomendar la lectura de Mattelart para estos menesteres. Aqui, en Argentina, hubo un pequeño revuelo con respecto a la relación que tenían Bob Esponja con Patricio, diciendo que eran gays. Si son gays, ¿cual es el problema?
    El que no me termina de convencer es Calamardo. ¿Ese es un músico que era interesante en su momento y ahora se repite hasta el cansancio, con rimas como "corazón en venta, menta y sienta"? Mondieu! Prefiero a Ariel Rot o a los Lions in love!
    Inviten café! jajajajjajajjajaa
    Abrazos
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Daniel,
    Sobre la orientación sexual de Bob Esponja y Patricio, nada que decir. Cuando quieran que salgan del armario.
    Pero con Calamaro y Ariel no te metes, que la liamos.
    Habrá que montar un encuentro de Caleidoscopios en Buenos Aires, y nos tomamos ahí el café. ¿Habrá buen café en Argentina, espero?.
    Un abrazo amigo,

    Xavier

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavier!!!! Como decimos en Argentina, a Ariel "lo banco a full" más no a Calamardo, bastante criticado en estos lados aunque Los Rodriguez y sus discos solistas de los 80 como "Hotel Calamaro" y el excelente "Nadie sale vivo de aqui" no tienen desperdicio. Un amigo de una tienda de discos me quiso comprar el "Disco Pirata" de los Rodriguez. Fue "flipante"! (tal como dicen por allí!).
    Lo de Bob Esponja fue increíble! Nadie hacía mención a lo que decías del "lavado de cerebro" sino si ellos eran gays....En fin! El tema de los multimedios es para hablarlo largo y tendido. En Argentina hay una lucha por demás interesante en ese aspecto.
    Aqui hay buen café aunque suelo comprar café turco para deleitarme de lo lindo. Vas a venir a Argentina? Ojala!
    Un abrazo grande!
    Daniel

    ResponderEliminar
  6. Ah! Me olvidaba! Fijate en mi blog que le hice una nota a Pep Tosar, un actor español que se está presentando en Buenos Aires con su obra "La historia del Señor Sommer". Lo conocés a este actor? La viste la obra? El reportaje abre el blog
    http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. El sistema emplea el adoctrinaje de los niños desde que se descubrió la atracción que el cine ( la gran fabrica de sueños, Disney)y luego la televisión con sus dibujos animados, suponian para asegurar la continuidad de su ideología.

    Tendremos que combatir estas influencias externas al igual que otras que merodean a nuestros hijos, con mejores maneras de entender nuestra relación con el mundo y no tener que depredar para vivir.

    ResponderEliminar
  8. otra forma objetiva de ver la realidad... una realidad q debemos cambiar entre nosotros junto a nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  9. Creo que no te has sentado a ver un episodio entero en tu vida

    Sponge Bob es todo eso precisamente como vehiculo para criticarlo.
    La acidez que desprende es a veces mayor que en series como los simpsons

    Hasta mis hijos captan el mensaje
    siejque....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es así amigo, y todo depende del color del cristal con el que se mira. Ni siquiera existe la verdad absoluta, por mas que la busquemos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. SUPER CHEPRE BOB ESPONJA ES EL ANIMADOR PORQUE MALAMARGO NO TIENES NADA DE GARCA

      Eliminar
  10. hay veces qeu eran más explicitos:
    http://www.youtube.com/watch?v=kzH1iaKVsBM&feature=related

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, yo soy estudiante de comunicación social, estoy en mi segundo año y leimos el libro de como leer al pato donald de Dorfman, despues de que lo lei, se me vino bob esponja a la cabeza, me acordé de un capítulo donde Don cangrejo usa a la a esponja para conseguir medusas y luego explotarlas para extraerle la jalea que producian las medusas, gracias a este post me ayudaste a aclarar algunas dudas y a ampliar mi vision sobre este dibujo.

    ResponderEliminar
  12. Sugiero añadir una reseña sobre Plancton al artículo. Se le cita en la descripción general del show pero nada se dice más que lo obvio.

    Plancton (no él, sino la receta de la hamburguesa que intenta robar desesperadamente), viene a representar el valor de "la idea" del empresario como origen fundamental de la creación de valor. Descartando el trabajo.

    Este es probablemente el mayor engaño directo que apuntala la serie. ;)

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.