sábado, 12 de febrero de 2011

34 Egipto: el poder de los ciudadanos.
















Hoy no pensaba escribir sobre Egipto pero los acontecimientos me han desbordado. Mubarak se ha rendido. 18 días y 300 muertos después, la momia del faraón vuelve al sarcófago. El genio regresa a la lámpara, de donde nunca debería de haber salido. Otra momia para la ciencia, pero esta no irá a las vitrinas del Museo Arqueológico, ésta irá directamente a la galería de los horrores, al basurero de la Historia.

A veces los sueños se convierten en realidad. A veces, pocas, el miedo cambia de bando. A veces las ilusiones, los sentimientos más primarios, lo imposible,  se imponen a la represión, y a la tiranía. El 11 de febrero de 2011 ya ha quedado grabado, con letras mayúsculas,  en la historia de la libertad. El frío invierno ha dado paso a la primavera.

Que envidia, esas gentes en la plaza Tahrir, en las calles de El Cairo, en las ciudades y pueblos de Egipto, que no teniendo nada, tienen lo más importante, la razón, su dignidad insobornable. Que algarabía. Ríen, cantan, bailan, ¡que júbilo!, ¡qué satisfacción!. Después de la noche siempre viene el alba. Amanecen nuevos tiempos, nuevos caminos. El pueblo masacrado sale del negro túnel de la tiranía, del poder despótico. Hay luz ahí afuera.


El amanecer de las victorias  populares siempre es incierto. Me hago muchas preguntas: ¿qué será de la revolución egipcia?,¿cuál será el papel del ejército?, ¿nacerá un nuevo tiempo de libertad y democracia?, ¿volveremos al status quo anterior?.



 La igualdad nos hace ser mucho más felices. Que lección nos están dando; cuánto podemos aprender de ellos. La mejor razón para luchar es la emoción de la lucha misma. No podemos ser indiferentes. No podemos seguir parados. La elección no está en situarse en el bando de los acomodados o en el bando de los excluidos; hay otros caminos. Éste es el triunfo del pueblo, del rebaño hastiado. Es el poder infinito de los ciudadanos.

No es el final de nada, es el principio de todo. El camino de Egipto hacia la libertad acaba de comenzar. Todo está por hacer. Egipto es un referente político y cultural en el mundo árabe. No sabemos que sucederá, pase lo que pase, esto ya forma parte de la historia. ¿Quién será el próximo?. Una cosa está clara, el miedo ha cambiado de bando, ya no es un chollo ser un tirano.  La vida de un ser humano no tiene precio. ¿Cuánto vale la libertad de un pueblo?.

¡Viva Egipto¡. ¡Viva la Libertad!.


© Xavier Blanco 2011.

Puede que también te interese leer:


 32 Egipto: ¿cuánto vale la libertad de un pueblo?
 27 Egipto, los caminos de la libertad. 
 20 Me gusta Túnez.

1 comentario:

  1. Los deseos largamente reprimidos de properidad , justicia y libertad , se encienden en protestas generalizadas por todo el mundo árabe, provocando derrocamientos de regímenes autoritarios.

    Sirva todo ello, para también provocar en nuestro mundo un cambio de política internacional, que no sostenga gobiernos indeseables.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.