miércoles, 31 de octubre de 2012

294 Por escribir algo



| Obituario |

Estos días he recordado las peroratas de Don Marcial, el maestro. También las tardes secreteando en la plaza y aquella lamparita enmohecida que desenterramos en el bosque. ¿Te acuerdas? Al frotarla salió un genio ridículo. “Podéis solicitar tres deseos”, nos indicó. No conseguimos contener la risa. Irritado, comenzó a girar como vórtice de tornado, engullendo árboles y rocas. Menudo claro dejó en el monte. Ese día no fuimos a la escuela. Setenta años guardando el secreto. La he traído, Ramiro. Le pediré que te saque de esta caja. Que ya está bien de tonterías,  que mañana tenemos partida de mus. 
©  Xavier Blanco 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

293 Finalista en Relatos en cadena SER


| Paquetes |

De la rutina insípida de su oficina se olvida pronto: el tiempo que tarda en llegar a casa. Con una sonrisa en los ojos apura las  últimas zancadas, traspasa el umbral y abre el buzón. Nada. Hace meses que fantasea con ese último paquete. Meses construyendo, en el patio, la piscina, la isla y luego la palmera. Especula que, tal vez,  le han engañado. Que no importa. Que él ya es feliz. Que, acaso, solo necesite un poco de compañía. Que debería aceptar ese cachorro de dálmata que ofrece el vecino.    Que, cualquier día, aparecerá el cartero con el paquete y, dentro, vendrá la sirena.  Quizás mañana.

©  Xavier Blanco 2012
_____________________________________

Con este texto llegué a la final semanal del concurso Relatos en Cadena SER. Hoy ha sido la final, pero no he ganado. Felicidades a David Botija, su relato Furia ha sido el ganador. Lo seguiremos intentando. No hay cuatro sin cinco. Gracias a todos, me he sentido muy arropado.

VOTACIÓN PARA EL GANADOR MENSUAL.

Ya podéis votar por el ganador mensual, yo este mes lo tengo claro, "de corazón y científicamente" voto por el micro de Miguel Angel Flores. Pero no me hagáis caso, es un amigo. Lo podéis hacer aquí (votar quiero decir, por el que os parezca mejor).

miércoles, 24 de octubre de 2012

292 Al otro lado del espejo


| "Rattus rattus"  |

Las criaturas todavía dormitan. La madre cabizbaja ausculta sus respiraciones pausadas y observa sus diminutos cuerpos sombreados por la luz mortecina de las bombillas. Intenta sonreír, pero una mueca quebrada corta su cara. No es fácil vivir en un pasadizo oscuro y respirar  ese olor descompuesto que invade cada resuello de sus existencias. Los pequeños se remueven en el jergón regurgitando sueños. Pronto abrirán los ojos y sus anatomías famélicas berrearán sustento; no hay más evasivas, tendrá que salir, pero sabe que  ahí fuera faltan basuras para tanto apetito.  Ya no son los gatos o esos perros desnutridos, ahora también hay que hostilizar contra los humanos - esos seres harapientos, cercados por el miedo, capaces de matar por un trozo de carne podrida -.  Los retoños, ya despiertos,  lloran. El eco de la memoria martillea el silencio del túnel: ella husmea el olor de la muerte,  que avanza sigilosa disfrazada de hambre. En su mente resuenan las historias que relataba el abuelo, cuando sus ancestros, engalanados por el manto de la peste negra, hacían bailar al mundo la danza de los esqueletos.

©  Xavier Blanco 2012.
________________________________________________

Revista AL OTRO LADO DEL ESPEJO







Este texto aparece publicado en el último número de la Revista AL OTRO LADO DEL ESPEJO, en su especial Fin del Mundo. El pasado viernes, 19 de octubre,  se realizó la presentación en Madrid. El amigo Ximens  estaba allí, y me ha comentado que desde la mesa se hizo lectura de este micro.  Me ha explicado mas cosas, pero no las puedo contar. 
No dejéis de visitar su casa, la de Ximens, ahí, en Los Montes de Toledo. Él escribe sobre las cosas que son verdad pero nunca han pasado.

ÚLTIMA HORA (23/10): Hoy he recibido la revista, es un placer compartir esas páginas con Paloma Hidalgo y Manu Espada, entre otros. El micro viene con una ilustración de Beatriz Chaves. Gracias Ximens.

jueves, 18 de octubre de 2012

291 Relatos en cadena SER


| Trabajo escolar |

De corazón y científicamente, así intentaré explicárselo antes de que entren los periodistas. Seguí todas las indicaciones que usted puso en la pizarra: busqué el huevo, lo incubé y hoy saldrá el pollito. Eso sería la parte que corresponde a la ciencia. Ahora viene la del corazón: el huevo gigante no lo encontré en el bosque, es de yeso, yo mismo lo pinté de verde. La cría de dinosaurio es un peluche de mi hermana y las alas son de un muñeco de Batman. Pero no debe preocuparse, nadie se dará cuenta. ¿Me pondrá el sobresaliente, verdad? De la prensa ya me encargo yo.

©  Xavier Blanco 2012.
__________________________________________________

Con este micro participé  -sin éxito- en el concurso Relatos en cadena SER. Esta semana el micro debía comenzar con la frase "de corazón y científicamente" así es como termina el maravilloso texto de Miguel Ängel Flores,que ganó la última final semanal. Un gran escritor y un gran amigo. Os recomiendo pasar por su casa y disfrutar de su forma de escribir... 

lunes, 15 de octubre de 2012

290 Esta noche te cuento


|Oficina de Objetos Perdidos|

Visité cuartos y pasillos atestados de objetos inverosímiles pero no apareció mi paraguas. Esa fue la primera vez que la vi. Volví al día siguiente. Pregunté al encargado por el niño. Me explicó que lo olvidaron en un parque pero que ninguna persona se había interesado nunca por él. Me propuso que, si quería, me lo podía llevar. Que si él me contara. Que esas cosas pasan. Que yo parecía buena persona. Marché sin verla. A la semana regresé. Me enseñó una sala repleta de botes de cristal. Abrió uno y se escaparon tres estrellas. Me reveló algunos secretos: que la gente pierde los sueños en cualquier sitio, que luego ellos los recogen y los guardan en esos frascos. Pero nadie viene a buscarlos. Me volvió a ofrecer al pequeño. Ayer me decidí –no es fácil vivir solo-. Llené la bañera de agua y me puse la corbata. Me entregó al chaval y, cabizbajo, inicié mi marcha. Antes de cruzar el umbral sentí su voz cómplice: “te la puedes llevar, ni siquiera recuerdo desde cuando está aquí”. Llegué a pensar que nunca me lo diría.
Ahora los tres somos felices, una verdadera familia: el niño, la sirena y yo. 

©  Xavier Blanco 2012.
_______________________________________________________________________________________________



Esta es mi participación mensual en ...

esta noche te cuento. 

(6/11/2012): Acabó el mes y este relato ha sido elegido entre los ganadores de Octubre. Aquí tenéis el fallo del jurado. Comparto podium con Mònica Sampere y  entre los finalistas podéis encontrar los relatos de otros dos buenos amigos: Fernando Martínez y Mar Horno.  


jueves, 11 de octubre de 2012

289 Finalista en Relatos en cadena SER



| Recuerdos de juventud |

Con esa exactitud tan característica de la ciencia
, así amanecía en mi pueblo. El sol dibujaba una circunferencia perfecta de tonalidades púrpuras. Hasta que, un  lunes, el cielo clareó de un  color inédito, un verde esmeralda que pronto fue jade. Después un melón gigante emergió detrás del horizonte. Desde la plaza observábamos  las bandadas de pájaros picotear el nuevo astro rey. Luego llegó la oscuridad.  Había cierta preocupación pero al día siguiente el alba despuntó de color salmón –coral, decían los más atrevidos-. Los vecinos hacían apuestas. Entonces apareció la zanahoria tiñéndolo todo de naranja.  Recuerdo ese día porque, con tanto alboroto, llegamos tarde a la escuela.

©  Xavier Blanco 2012

__________________________

Este relato ha quedado finalista semanal en el concurso de Relatos en cadena Ser. He perdido la final ante un gran amigo, Miguel Ángel Flores, pero sobre todo he perdido la final ante un gran escritor y ante un gran micro, que no dudo será finalista anual. Lo seguiremos intentanto. 

lunes, 8 de octubre de 2012

288 Esta noche te cuento


|Naturaleza muerta |

La estancia es pequeña, hay una mujer recostada sobre un sillón frailero, un espejo y una mesa camilla, adornada con una cesta de fruta madura. “Mantenga esa posición y fije la vista en el espejo”, -reitera el pintor -. 

Ella, sentada en la silla,  observa su cara -no se reconoce-; sus  ojos de niebla apenas distinguen la imagen, como si solo fuera el retrato latente de un daguerrotipo revelado con insuficiente luz. Intenta dibujar una sonrisa en ese espejo mohoso, pero el reflejo no se deja engañar. El artista esboza en el lienzo una línea, recta y dispersa, es el único trazo con el que adorna su semblante.  Orgulloso de su obra, recoge sus pertrechos y abandona la sala. La mujer sigue perdida en su mirada, una soledad prepotente cerca su anatomía,  como si la bolsa amniótica de la vida se hubiera roto hecha añicos. Hace semanas que espera, siempre tuvo un sexto sentido para las cosas de la vida. Sus ojos regresan al espejo, pero la imagen se desvanece. Ovillada en mil hebras de memoria su cuerpo resbala extinto en la silla: sus ojos negros, sus ropas negras y su negra existencia. 

Regresa el pintor y recoge su guadaña.

©  Xavier Blanco 2012
____________________________________________________

Este texto ha sido elegido, junto al de cuatro autores mas, ganador de la convocatoria del mes de septiembre del “II Certamen Internacional de  Relato corto...para mesilla de noche”, que organizan los amigos de  esta noche te cuento. Ya está abierta la convocatoria de octubre.



domingo, 7 de octubre de 2012

287 Viviendo de rentas


|Un circo de cuento|

Breves no tan breves

Los amigos de Breves no tan breves han publicado en su página mi texto "Un circo de cuento", algunos lo recordaréis. 


|Rebelión en la biblioteca|

lamicrobiblioteca


El pasado 28 de septiembreLa Microbiblioteca, coincidiendo con el acto de entrega de premios de su I Concurso anual de microrrelatos,  presentó la antología de todos los textos ganadores y finalistas de esta primera convocatoria. Entre los micros seleccionados se encuentra mi texto “Rebelión en la Biblioteca, que  quedó entre los finalistas del mes de Octubre 2011. La antología (editada en papel y en formato digital) está llena de buenos escritores, de buenos micros y de grandes amigos.  
Podéis leer "Rebelión en la biblioteca" aquí.
Es un placer compartir antología con todos ell@s.   

 El II Concurso ya está en marcha, aquí tenéis toda la información.