jueves, 6 de septiembre de 2012

283 Finalista en "Historias de portería"




Convocatoria de relatos cortos "Historias de portería"
Los amigos de "La Esfera Cultural" han comunicado hoy el fallo de la Convocatoria "Historias de Portería". Mi texto "Cristales Rotos" ha quedado entre los textos finalistas. El relato ganador es el escrito por Ana M González Rinne. Aquí tenéis la resolución final del jurado. Felicidades a la ganadora y a los finalistas, entre ellos podéis encontrar a Javier Ximens, un gran amigo.

Le tengo un cariño especial a este texto, especialmente porque representa un cambio importante en mi registro de escritura habitual. Os lo dejo aquí, por si alguien no lo ha leído; recomiendo escuchar la narración que realizó La Voz Silenciosa, con efectos especiales incluidos.

                                  


Aquí tenéis la RESOLUCIÓN DEL JURADO, 
y el enlace a los relatos seleccionados:

_______________________________________________________
RELATO GANADOR:

"Portero automático" de Ana M. González Rinne.


RELATOS FINALISTAS:

Junta extraordinaria” de Javier Ximens.
Cristales rotos de Xavier Blanco.
Escenario de adolescencia de Ana Crespo Tudela.
Epidemia de lágrimas de Amparo Hoyos Sanchís.



|Cristales rotos|

Dejen de hacer ruido. No son horas, vecinos de mierda. Ding-dong. Ding-dong. No hay nadie, Braulio está muerto, María está muerta. Todos estamos muertos.  Ding-dong. Dejen tranquilo el puto timbre que me duele la cabeza. Dejen de aporrear la puerta, tengo resaca, llevo tres días bebiendo veneno. Braulio no está, está muerto. Tampoco está María. Se suicidó el espejo. Punto. No hay nada más que explicar. Dejen de joder.
Sabía que pasaría esto. Lo sabía. Mierda dije, cuando la vi desnuda en el sofá. Su piel blanca con pequitas y esas  tetas. Mierda. Los pezones grandes, como la luna llena, y el sol del mediodía entre sus piernas. No pongas esa cara de idiota, siempre serás un fracasado. Si te llamas Braulio siempre serás un fracasado. Le avisé, esa María es demasiada mujer para ti. Ella vive en el Ático, pero se ha ido, o se murió. Para mí se ha muerto, dijo Braulio. O duerme en su hamaca. Eso es lo que ocurre, Braulio. Ella duerme plácidamente en su terraza. Te lo dije. Eres un amo gilipollas.  Ding-dong. Dejen de molestar cabrones.
No me pregunten a mí  por qué a un gato marrón, con pelos de alambre, le pusieron Negro.  Tampoco se lo preguntan a Braulio, lleva tres días en la cama sin levantarse. Flota sobre una nube de humo y pastillas blancas. Apesta a whisky barato, a tabaco.  Braulio, mierda, esto es cosa seria, levántate, abre la ventana y haz algo. Lánzate al vacío. Algo. Acaba con esto de una puta vez. Muérete, pero antes ponme de comer. Ding-dong. En el balcón hay un espejo. Me gustan los espejos. Llueve. Me gusta la lluvia. Me gusta la lluvia de espejos. ¡Crash! ¡crash! sobre el asfalto, ¡crash! ¡crash! sobre las cabezas.
María tiene un gato idiota. Morirás gordo, infectado de colesterol, gordo y feliz, le dije. Vaya mierda de muerte. Vaya mierda de gato. Me miró y me dijo gato loco, eres un gato loco. Ding-dong. Dejen de gritar de una puta vez. Tengo hambre, no hay agua, ni comida. Menuda porquería de whisky, si pudiera ahogarme en un plato de espaguetis. El cigarro encendido, el humo. Las flores están marchitas. Le araño la cara, le muerdo la pierna. Despierta Braulio, hay fuego. Esto es cosa seria.  Braulio, sólo las brujas mueren en la hoguera.
Ding-dong. No se metan en la vida de los demás.  Braulio llaman al timbre, no seas idiota. Despierta. La María era mucha mujer para ti. Te avisé y ahora no puedo respirar. ¡Niinooo!  ¡niinooo¡, ulular de sirenas. Aporrean la puerta Braulio. Despierta. Esto es cosa seria. Hay fuego. Yo también me acuerdo de sus pezones grandes. Claro que me acuerdo, Braulio. Grandes como la luna. Mierda. Estamos muertos, todos estamos muertos. Saldremos de esta Braulio, nos mudaremos y olvidaremos juntos a la María. Llueven farolas amarillas. Ding-dong. Dejen de joder vecinos de mierda. Se suicidó el espejo, no hay nada más que contar. ¡Crash! ¡chrash!, cristales rotos sobre el asfalto.

_________________
(*) De todos los relatos participantes se ha realizado una selección de 65 relatos, que conformarán el libro "Historias de portería". Un libro lleno de buenos escritores y de buenos amigos.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena, Xavier. Merecida esa mención de finalista. Es un relato diferente a tu registro, y eso está bien. Está contado como en un latido interminable, un corazón acelerado presente en ese ding dong que no cesa. Y esas frases cortas como los fogueos que mantienen la tensión...
    Genial. Un abrazo.

    Y felicidades a los demás finalistas y a la ganadora. Excelente elección la del jurado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Xavier. Efectivamente en este texto estabas irreconocible. Para mi gusto, las frases cumplen con su cometido en el carácter general del texto, pero me ponen nerviosa. Me explico : ¡son demasiado cortas y eso me pone de los nervios!. Pero de todas formas, mi gusto no tiene nada que ver con la calidad de tu texto y el hecho de ser finalista junto a Javier, Ana, Amparo y esa flamante ganadora Ana M. Gonzalez, entre 65 textos seleccionados es ...¡¡para estar muy orgulloso!.

    Opino como Sara: ¡buenísima selección!
    y un abrazo caluroso ¡sproningf! ¡sproningf!
    ¡ninoooo! ¡niinooo! (es que me he caído de la silla)
    ¡ding! ¡dong! ...que me llaman. Chao.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena, Don Xavier!

    Ya dije allí lo que opinaba de este micro. Cada vez que lo releo me parece más Bolaño.

    Un abrazo, me alegro mucho por ti.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, Xavier!! Un cuentazo! Cierto, Pedro! A Bolaño, a Bolaño, sí! clap clap clap He seguido esta Convocatoria como lectora y me han parecido de un nivel increíble.
    Saludos admirados van

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades, gigante! Estás fenomenal con esta voz, creo que es una apuesta muy acertada. A mí me sorprende y me gusta.
    Celebro la final y la publicación.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Xavier!!!
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  7. No se podía quedar sin premio este relato. A mí me gustó mucho.

    Me alegro de que hayas quedado finalista. Nos vemos en el libro.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Xavier. Me ha encantado. Otra vez será, seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Preocupadito me tienes, Xavier, de tenerte en todos los canales has pasado a la clandestinidad. Sospecho que andas montando algún libro o en un proyecto que necesita pleno empleo. Eso espero. Decirte que acabo de terminar de leer el libro "Los jardines secretos", que generosamente diste a M.A.Molina para su concurso y tuve la suerte de que me llegara. Pues bien, felicitarte por tus cuatro microrrelatos, y si bien no te doy el premio ganador (se lo he dado a Miguelangel Flores), decirte que admiro tu capacidad de inventor de historias, que me han gustado "El jardín secreto" por esa personalización y algarabía de plantas; también "Jardines con duende", por cómo juegas con el lector, como un niño, claro, pues de eso se trata, de ilusiones infantiles. Los otros dos los veo más sencillos, ya sabes, problema mío. Bueno, Xavier, déjate ver.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tras colgar el anterior comentario me encuentro con que no hay comentario a tu historia de portería, y juraría que lo colgué.

    Creo recordar que te comente que me resultaba un poco "difícil" que se me escapaba algo. Ahora, con más tranquilidad y haber visto los comentarios, tengo que confirmar que efectivamente, el momento de lectura-estado de ánimo-compresión-ignorancia del lector puede influir en la apreciación. Es lo bueno de los blog, que lo que yo no veo lo ven otros, y así aprendo como lector. Ahora sí, reconozco que es un gran relato, sin duda mejor que el ganador, pero claro, dado que soy mal lector (jeje). Venga, un honor estar juntos en el libro.

    ResponderEliminar
  12. Te he dejado un comentario en La ESfera, pero no podía dejar de pasar por tu casa para felicitarte. Buen cambio de registro, y a pesar de lo aparentemente caótico que parece cuando llevas leídos unos párrafos, la historia se va dibujando en tu cabeza con trazos gruesos, rotundos, oscuros. Una historia de desamor brutal. Una voz narradora potentísima y un gato, que no quisiera yo tenerlo cerca. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.