jueves, 25 de octubre de 2012

293 Finalista en Relatos en cadena SER


| Paquetes |

De la rutina insípida de su oficina se olvida pronto: el tiempo que tarda en llegar a casa. Con una sonrisa en los ojos apura las  últimas zancadas, traspasa el umbral y abre el buzón. Nada. Hace meses que fantasea con ese último paquete. Meses construyendo, en el patio, la piscina, la isla y luego la palmera. Especula que, tal vez,  le han engañado. Que no importa. Que él ya es feliz. Que, acaso, solo necesite un poco de compañía. Que debería aceptar ese cachorro de dálmata que ofrece el vecino.    Que, cualquier día, aparecerá el cartero con el paquete y, dentro, vendrá la sirena.  Quizás mañana.

©  Xavier Blanco 2012
_____________________________________

Con este texto llegué a la final semanal del concurso Relatos en Cadena SER. Hoy ha sido la final, pero no he ganado. Felicidades a David Botija, su relato Furia ha sido el ganador. Lo seguiremos intentando. No hay cuatro sin cinco. Gracias a todos, me he sentido muy arropado.

VOTACIÓN PARA EL GANADOR MENSUAL.

Ya podéis votar por el ganador mensual, yo este mes lo tengo claro, "de corazón y científicamente" voto por el micro de Miguel Angel Flores. Pero no me hagáis caso, es un amigo. Lo podéis hacer aquí (votar quiero decir, por el que os parezca mejor).

27 comentarios:

  1. A mi es el que más me ha gustado, de verdad. Y me gusta mucho.
    Y he pasado los nervios contigo. Pero odio esas votaciones.
    Un abrazo y enhorabuena, sobre todo por el micro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Xavier!
    Te lo digo aquí también "Qué" me ha gustado el qué más, que deberías haber ganado...Es muy original, esa sirena me ha llegado a mi alma de mar...

    Soy de la opinión que la votación no deberían hacerla los concursantes, pone en peligro la calidad del relato. Vaya que espero que pronto estés en una nueva final.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me explicado bien,la calidad del relato es, la que es, pero parece que hubiera que ser objetivo,"eso de la deportividad del concursante" y hay que votar sin más remedio...
      Bueno, no se sí lo aclaro o lo oscurezco pero esta es mi opinión.
      Más besicos

      Eliminar
  3. Tras una escucha serena y paciente, sin escuchar las voces que me hablan desde el más allá, te diré que a pesar del triple empate, si dos concursantes se votan entre sí, pocas oportunidades dejan al tercero en discordia. A mí tampoco me gusta mucho el sistema y ¡eso que esta vez se ha producido un triple empate gracias a tu remontada!.

    El tuyo me ha gustado, pero también el de "Redecorar tu vida", el de Miguel. El tuyo se saca una ¡sirena! de la manga y se mete directamente en un rompedor argumento de cómo varias las rutinas insípidas de cualquier oficina. Miguel, lo hace de otro modo, más sutil : con unos sabores increíbles.

    Felicidades por haber sido elegido de nuevo, Xabier. Mañana aparecerás junto al ganador por una circunstancia que quizá no sepas o no te acuerdes... ;)

    Un abrazo desde mis palabras y ¡por supuesto! ¡las vuestras!.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Xavier!! Que te he escuchado, que excelente microrrelato, que bien podías estar en la final mensual, que vaya envidia escribir así, que volverás seguro.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  5. También te escuché en directo. Me gustó la historia, pero sobre todo la forma que elegiste para contarla. Mereciste ganar. Mil felicidades Xavier y hasta muy pronto, seguro, como dicen por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No pude oirlo en directo, Xavier. Ni un segundo libre en la rutina insípida de mi oficina. Así es que he llegado a casa y me lanzado a la blogsfera a ver si teníamos noticias.

    Desconociendo a los otros dos, mi valoración es pura y me atrevo a decir que este micro es formidable. Un micro que bascula sobre una soledad perenne, ese mal propio de nuestros días que afecta a tantos. Y lo hace suavemente, casi como de puntillas, hasta desembocar en la gran ilusión no conseguida.

    No entro en la calidad de la elección de la prosa o el plano semántico porque en ti siempre está garantizada.

    Sé que no es consuelo, pero no olvides que no hay quinto malo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Xavier, siento mucho que no haya podido ser esta vez, pero habrá más, estoy seguro. Este año estarás en Madrid por tus letras y tu constancia. Te lo mereces. Y de todas formas, disfruta de tu condición de finalista, que ya sabes lo complicado que es llegar hasta ahí.

    Sobre este relato, destaco esas mentiras que se monta el protagonista por no estar solo, por sobrevivir. Y espero que al final la sirena le llegué por giro postal o por las buenas.

    Un fuerte abrazo y a continuar así de bien.

    ResponderEliminar
  8. Me remito a lo que te puse en el caralibro. Mira el número de relatos y estás ahí casi cada vez. Por algo será.

    ResponderEliminar
  9. Guau! Del autoengaño y otras ilusiones truncas... Escrito con mucho oficio. Chapeau, maestro

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta el tono ilusionado y nostálgico del micro, y la habilidad con que en unas pocas frases vas de la esperanza a la conformidad. El lenguaje es preciso, casi matemático. El tema complejo y de dimensión importante. Una muy buena pieza, de las que explican por qué tu nombre suena tanto y por qué lo vota quien lo vota.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que tu relato es perfecto, me encanta lo que has hecho con mi frase, me gusta esa sonrisa en los ojos y puedo ver sus zancadas para llegar al buzón. Tiene un ritmo perfecto, con esos ques con los que se convence de una cosa y de la contraria. Tienen magia tus historias. Yo lo habría votado, sin dudar. Enseguida estarás ahí otra vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Alquién tiene que ganar, pero tu relato es igualmente bueno y fantasioso. Me ha gustado mucho. Suerte para la próxima.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  13. No sé qué ------s pasa con este concurso, para mí estaba claro que eres el ganador, sin peloteos que valgan. A veces los votos son para el chiste facilón, o para el más obvio con final sorpresa y no premian el riesgo, la originalidad, o al que sí cuenta una historia completa y no una anécdota...

    ResponderEliminar
  14. Cuando, el día antes, me dijiste que el micro acababa con "quizás mañana", y dada la frase con la que empezaba, pensé que habías hecho aparecer a Bartleby en tu historia.
    Dicho todo está.
    Hasta la próxima compañero. ¡Con suerte y justicia, ya tenemos a uno!
    Una abraçada Xavier

    ResponderEliminar
  15. Es un texto muy bien construido, frase a frase, sin desvelar nada, pero sin dejar nada al azar. El final te hace volver atrás y leerlo de nuevo, y la pieza adquiere otro sentido. Enhorabuena, te sigo leyendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades a David Botija y felicidades a ti. Acabo de aterrizar en tu blog, desconocía ese concurso y todos los relatos participantes pero el tuyo me ha gustado mucho.

    Saludos y suerte la próxima vez.

    ResponderEliminar
  17. en esta temporada aún no he participado, pero ahora leyendo varios relatos el que más me ha sorprendido es el de Paquetes, por Xavier Blanco, para mí no es tan realista, es más esperanzador, más soñador, mientras esperas tienes la mente más fantasiosa, nunca sabes lo que te va a llegar, me ha gustado ¡ojalá seas el ganador del mes!

    ResponderEliminar
  18. Mereció ganar, cualquiera que lo lea, lo sabe. La realidad a veces, te deja con un palmo de narices. Ya se sabe, la suerte juega el gran papel en este concurso. Pero yo no me callo, mereció ganar y todos los sabemos. Un abrazo. NO me cabe la menor duda de que lograrás estar en la final.

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo diciendo lo mismo que Mar, tu relato merecía ganar, es el más acertado y el más original, además de estar muy bien escrito.
    Espero verte en una final, porque lo contrario, sería una injusticia.

    Me gustaría batirme contigo, pero ... juass, ni loca acierto.

    He votado a Miguel Ángel.

    Muchos besos. También al esqueleto

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esa espera de la sirena que realmente sorprende. Me ha gustado mucho y creo que la selección, en estos casos, ya es un gran reconocimiento.
    saludillos

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Caleidoscopio: En apenas un mes, dos llamadas de REC. No sé si estará al alcance de muchos esa proeza pero habla por si sola.

    Una perta gorda.

    ResponderEliminar
  22. Estás que te sales :-)

    Un día tendrías que hacernos una tournée (¿se escribe asín?) fotográfica de tu colección de radios antiguas. En serio. O al menos de las más relevantes...

    ResponderEliminar
  23. Con retraso, gracias a todos por pasar y comentar. Carolina, Verónica, laleydeotros, Nieves y la casa encendida, bienvenidos al Caleidoscopio. Cuátos amigos de Esta noche te cuento. Al final hay que escribir para disfrutar, para compartir, el resto viene, como la primavera.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Xavier, que pequeño es el mundo, no sabía que había compartido este pequeño momento radiofónico contigo.

    Me ha hecho mucha gracia.

    Da un abrazo a Jofre y a Merche de mi parte, que ahora hace días que no los veo.

    Un saludo.

    Miguel

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.