jueves, 29 de agosto de 2013

332 Obediencia debida



Hacía días que el sargento deambulaba solitario por las trincheras, pero aquella noche entró en el barracón y se sentó a comer con la tropa. A media cena se levantó y nos preguntó para qué lustrábamos cada mañana las bayonetas, para qué ajusticiábamos a los desertores, para qué engrasábamos los fusiles cuando hacía meses que no había munición,  cuando nadie respondía a la radio y nada se sabía del general.  Luego estrelló el plato contra el suelo.


Para qué, nos gritó, si el enemigo regresó a casa, si la guerra hace años que terminó.  

_____________

Poco a poco habrá que regresar a la realidad, a las costumbres, al reloj, a la rutina... A eso que llamamos la vida. Aunque no queramos habrá que regresar. Habrá que volver y aprovechar las tardes para mirar por la ventana. Habrá que disfrutar de las pequeñas cosas. 

miércoles, 7 de agosto de 2013

331 Cosas del verano

1. Ganador semanal del concurso Relatos de verano en cadena SER


Estos días me escondo del mundo, por tierras de Zamora. Por las mañanas me pierdo por una carretera de cuento, donde el viento me habla. Lo hago en bicicleta. Allí vi esta garza sobrevolando los pinares. Allí nació este micro que ha sido el ganador semanal del Concurso de Relatos de Verano, organizado por la Escuela de Escritores y la Cadena Ser.

|Origami|


Mamá se pasa el año cocinando, limpiando la casa, comprando, también plancha y nos ayuda en las tareas escolares. Papá llega y se sienta en el sofá.  Este año hemos alquilado un apartamento en la playa. Ayer estábamos  cenando y mamá dejó de servir la sopa, nos miró a los tres  y empezó a contorsionarse: primero flexionó los brazos, luego se inclinó, se volvió de espaldas, dio un giro y después otro. Se desplegó, hizo otra contorsión y una vuelta completa, hasta acabar convertida en una garza de papel. Ahora sobrevuela las azoteas mientras papá la persigue, lloroso, en bicicleta. 

__________________________
2. Seleccionado para la Audiología "Viejos amigos"


El escritor Pablo Gonz está trabajando una audioantología solidaria de microrrelatos sobre la vejez. La semana pasada publicó la lista de textos que participaran en este proyecto, y dos de mis microrrelatos formaran parte de esa Audioantología. 



Es un honor formar parte de este proyecto, y compartirlo con una larga lista de buenos escritores y de buenos amigos. Aquí podéis conocer la lista completa de los textos incluidos.

____________________________________________
3. Cinco micros traducidos al francés.




Muchas veces "el idioma" es una frontera infranqueable para las palabras. Gracias a Caroline Lepage, catedrática de la Universidad de Poitiers, cinco de mis micros han traspasado los Pirineos y los podéis leer en francés. Aquí tenéis el enlace. 



Gracias a Caroline, y a la gente del Blog de traducción Tradabordo por este regalo, y gracias a Elena Casero Viana, que ha hecho de mensajera entre dos mundos. Y a vosotros por leerlos.




__________________________________________________

Disfrutad de estos días de descanso. Disfrutad de las cosas pequeñas de la vida.