martes, 8 de diciembre de 2015

Todo es mentira. Y sin embargo (Sinopsis)

Ya queda menos, el próximo viernes, 11/12/15, es el día elegido para la presentación de "Todo es mentira. Y sin embargo" en Barcelona. Tengo la suerte de contar con Mariano Zurdo, Editor de Talentura, y con Rosa Gil, Directora y presentadora de Wonderland (Radio4). Estos días me habéis preguntado por el libro y por el título, aquí os dejo la Sinopsis del libro, que contiene parte de los prólogos que Miguelágel Flores, Susana Camps, Mónica Sempere, Fernando Martínez, Mar Horno y Xesc López, me han regalado para cada una de las seis partes en las que está dividio el libro (con amig@s así, todo es mucho mas fácil):


La literatura es mentira. Escribir nos permite burlarnos de la realidad, crear nuestras propias normas y engañar sin que nadie nos pida explicaciones. La mentira  es anterior a la verdad, el origen de todo. Los seres humanos tenemos una irresistible fascinación por la mentira y por el engaño. Nos gusta creer que es verdad lo que saca el mago de la chistera, porque sabemos que es mentira. Si fuera verdad nos daría pánico.

Necesitamos creer que la muerte, el abandono, la locura, la vejez, el olvido, la maldad, o simplemente la estupidez, son mentira. Pero también necesitamos saber que existe la fe, el poder, la seguridad, las normas y esa comodidad que nos da la hipocresía,  para apuntalar la verdad. Nuestra verdad. Los microrrelatos que conforman este libro hablan de todo ello, y lo hace utilizando personajes que son sujetos pasivos de un orden que no comprenden, que avanzan sin conocer dónde les lleva el camino, aunque saben que solo un destino es cierto, común e inmutable, y no lo podrán evitar por más que huyan.  ¿Quizás  el lector se siente como ellos? ¿Quizá el lector es uno de ellos? Es fácil saltar la pantalla protectora del texto y colarse dentro, sentirse parte de esa comparsa de  desahuciados, perdedores, ingenuos, soñadores, que insisten en buscar. ¿En buscar dónde? ¿En buscar qué? No lo sabemos con certeza. Eso es lo más inquietante, ese regusto a soledad y absoluta pérdida que nos deja la lectura de estas historias.

Pero siempre hay  un envés: todo lo que es mentira puede ser cierto, y a su vez la mentira puede ser la única tabla que nos salve del naufragio. Xavier Blanco escribe sobre la vida y sobre el mundo que nos rodea, y lo hace sin miramientos, sin escrúpulos. Acuchillando. Hiriendo. Como si no tuviera otra alternativa. Como si no le quedara más remedio que hacerlo así. Y sin embargo.

Para que exista la literatura -igual que para que pueda existir la mentira- hacen falta dos: el lector y el escritor. Puede que esta sea la única verdad, pero  ¿a quién le importa la verdad?  

4 comentarios:

  1. Excelente sinopsis de tu libro, Xavier. Y hablando de mentiras y verdades. Hace tiempo leí que...Nunca es más verdad una verdad que cuando es una mentira.
    Nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirentxu. encantado de encontrarte el viernes entre tanto amig@s. Es la mentira la que permite que exista la ficción. Un abrazo

      Eliminar
  2. Mi librero me a dicho que ya lo tiene. Tengo que pasar a recogerlo.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.