viernes, 22 de junio de 2012

273 Amnesia (REC...)

La risa un poco ronca y una barba que siempre pincha; te despiertas con ese recuerdo y un extraño que duerme a tu lado. Todo huele a vino barato. Te levantas, deambulas por la casa; hay una niña sentada en el sofá. Abrazada a ese desconocido te ríes desde una foto colgada en la pared. Regresas, lo miras; llevas un cuchillo en la mano y le cortas el cuello. Luego te dejas caer sobre el sillón  y enciendes un cigarrillo. La pequeña  te observa, pero sigue jugando con la videoconsola. Tu rostro golpeado se refleja en el espejo. No hay puertas, ni ventanas, y entonces te preguntas cómo has podido llegar hasta allí.


©  Xavier Blanco 2012


__________________________________________________________________________
Con este micro participé esta semana en Relatos en Cadena SER -sin éxito-. La frase de inicio "La risa un poco ronca y una barba que siempre pincha" nos la dejó el relato ganador de Mar Horno, una gran amiga y una gran  escritora. Tenéis tiempo hasta el lunes 25 para votar por el mejor micro mensual. Lo podéis hacer aquí. Yo voto por el micro de Mar.
Ya tenemos a  Mar Horno en la gran final, compartirá pódium con grandes amigos: Fernando Martínez, Alberto Corujo, Montse Aguilera, Gabriel de Biurrun...Suerte a todos, estar ahí es una gran premio. 

17 comentarios:

  1. Tu micro impacta, me deja inquieta esa niña que sigue jugando...Muy bueno Xavier.

    Con respecto a la segunda parte, ya tengo los deberes hechos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, por pasar y por comentar. La niña es un elemento clave del micro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mi me sucede -al igual que a Paloma- que la imagen de la niña, indiferente, jugando, me perturba, Xavier.

    En este micro haces una elección de una lenguaje de gran potencia semiótica, elevando la tensión narrativa a máximos. Una historia de gran intensidad emocional.

    Gran trabajo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, me ha gustado tu comentario. Quería conseguir esa imagen, que las palabras denotaran los gestos de los personajes. La niña es la imagen del sinsentido, la normalidad de lo terrible, pero también la necesidad de abstraerse del terror en su mente de niño.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gustó el detalle de verse colgada sonriendo junto a él. Se respira el aire denso, el olor a cerrado de esa casa.
    Yo también hice uno y lo colgaré. Al igual que tengo pendiente colgar el de tu frase, Xavi. Lo otro, lo de Mar, ya lo hice.

    Un abrazo, Company Segon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel amigo, me gusta verte por aquí. Esa imagen que destacas también es de las que mas me gustan. Esperemos que mañana gane Mar.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una historia dura y bien narrada.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rosa, la historia es dura, porque dura es la situación en la que se encuentran muchas mujeres, encerradas en un mundo que nadie quiere ver, sin salidas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Uf, que micro tan duro Xavier, realista también, porque hoy es algo que no nos parece tan ajeno, sabemos que tras las puertas de las casas se viven situaciones insoportables que pueden acabar con cualquier desenlace.

    Muy bien narrado, saludos desde mi mar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yashira. Algunas veces la mente se bloquea y huye de la realidad. Luego vuelves a la vida y te sientes como un ratón en una jaula.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué duro e inquietante tu micro. Es una atmósfera asfixiante, una casa sin puertas ni ventanas, una situación de la que es difícil escapar y ese cuchillo y quemaropa la protagonista le corta el cuello al extraño. Coincido con los demás en la imagen de la niña, testigo mudo e inamovible de los malos tratos, que se ha hecho dura y que nada la conmueve. Esa videoconsola también nos da la pista, esos niños todo el día con la tele y la consola...
    Enhorabuena por el micro y muchas gracias por pedir el voto para mi ReC. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar.
      Puede que cuando leas mi respuesta ya seas finalista anual de REC. Ojalá sea así.
      Describes a la perfección la imagen que quería transmitir. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué buena es la amnesia cuando se trata de no recordar. La imágen de la niña a mi no me perturba, me deja indiferente porque creo que a los niños hay que protegerlos de los malos rollos familiares, me preocupa muchísimo más ese rostro golpeado reflejado en el espejo. Un rostro muy consciente de lo que hacía, pero que luego decide olvidar en su propia defensa.

    Creo que es un buen ReC, Xavier. Muy al estilo de muchos de los que llegaron a las finales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tu comentario. Si tú crees que es un buen REC, seguramente que lo es. Ya sebes que eso de los concursos es un tema muy complicado. La niña, mucho debate ha provocado esa imagen. Como le decía a Pedro, la niña es un elemento central del relato, y representa muchas cosas, entre ellas también la que tú indicas.
      Un abrazo Laura.

      Eliminar
  8. Aaaaaay, compañero... ¡¡¡cómo me gusta cuando te pones tremendo!!! Bestial en todos los sentidos. Magnífica imagen la de la niña en el sofá, inquietante por su tanquilidad ante tanta furia, y el cierre es perfecto. Vamos, lo que viene a decirse una mierda de relato ja ja ja... Por eso no has ganado el concurso, ya sabes cómo son los concursos... ja ja ja
    Votaremos a Mar, entre otras cosas porque lo merece. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ya se que te gustan estos textos, estas mierdas de relato...jajaja.
      Un abrazo

      Eliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.