domingo, 15 de julio de 2012

279 Mentiras de Circo


Cada día salen alegres de la chistera: aletea la paloma, corretea el conejo. Salta, entre los taburetes, el elefante; camina, a dos patas, el caballo. Ellos lo saben, ya no hay magia, ni siquiera brujería. Algunos se preguntan por qué no emprenden el vuelo, por qué no se escapan.

Ya es tarde, como si supieran hacer otra cosa. Se lamentan de no conocer  mas oficio que el escenario. Lagrimean por sentirse perdidos fuera de la jaula, por no saber transitar entre la muchedumbre. Les embarga el miedo a perder su vista en la  lejanía. El oso interpreta al mago, el tigre se balancea en el trapecio, el perro azuza el látigo, la foca vende palomitas.

Desde la grada, confundido entre el público, el chimpancé aplaude. 


____________________________
Con este texto la serie "Sueños de Circo" llega a 19 relatos. Los podéis encontrar, todos juntos, bajo la misma carpa. Aquí los podéis leer todos.

15 comentarios:

  1. Me encantan estos sueños de circo. Entre las gradas hay una rana que no quiere ser príncipe y que sueña con que estos sueños lleguen al papel
    saludillos

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda de que estás creando un mundo propio, Don Xavier. Una serie de micros marcados por tu registro literario, en el que la narración siempre está en el límite de la prosa y la poesía.

    Excelente. Será el primer libro sobre el circo que me compre. Puede Ud. estar seguro. Tanto como lo estoy yo de que acabará publicándolo.

    Un abrazo admirado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Xavier! Estoy al lado del mono, aplaudiendo. Hoy que estoy con más tiempo he descubierto la carpa donde se agrupa esta magnífica serie.
    ¿Saldrá en papel?
    Justo en estos momentos me encuentro leyendo Fenómenos de circo de Ana María Shua. Una coincidencia maravillosa.
    Saludos admirados, Xavier

    ResponderEliminar
  4. me sabe a poco, Xavi, creo que tienes margen para jugar un poco más con esa idea hasta sacarla a flote completa... ¡¡¡es magnífica!!! animales convertidos en monstruos por alcanzar la normalidad humana¡¡¡¡ es brillante, yo me quedé con ganas de un poquito más, que eso siempre es bueno por otra parte... Abraaaaaazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran escenario del miedo a volar. Utilizas de nuevo un mundo circense decadente y surrealista, desdibujado, y vuelves a crear un paisaje lleno de seres, pero desolador. Me gusta mucho esta serie, que me deja serio.

    Abrazos, Company.

    ResponderEliminar
  6. Tus entradas de circo son como la vida misma, y en especial esta : una gran mentira. Los monos aplauden mientras un gran elefante salta entre los taburetes, silenciosos, estáticos, amedrentados por el peso de quien los sortea y muchas veces los pisa. Nuestros osos interpretan papeles mágicos que nunca debieran interpretar, si lo único que saben hacer es dormitar muchos meses en su osera. Puede que sin sus soluciones mágicas, banales, facilonas y carentes de inteligencia ...fuéramos más felices. Sólo puede.

    Hoy no aplaudo desde la grada. Me siento insensible como uno de los taburetes de tu circo.

    Pero te guiño un ojo, o una pata, porque sabes construir metáforas con buenos condimentos narrativos.
    Un abrazo Xabier.

    ResponderEliminar
  7. Cada día algunos actuantes frente al espejo se maquillan, del personaje que conviene a la función a representar y piensan que eso es suficiente para convencer y ser querido.

    Luego el maquillaje se va degradando y aparecen las insuficiencias, su naturaleza de lo posible, que por más que se disfrace, muestra su verdadera identidad.

    ResponderEliminar
  8. Yo me siento como el chimpancé, pero sin ganas de aplaudir ante la mentira. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Difícil contemplar con indiferencia o aplaudir unos actos tan humanos...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  10. Me uniré a un chimpancé para aplaudir la serie de relatos circenses.
    Un ramillete de pequeñas maravillas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Para mí que te refieres al circo de la vida. Estamos atrapados en una pista de la que es difícil salir. Me quedo con ese miedo a la lejanía, no saber mirar más lejos que el día a día y estar dentro de la jaula como espacio de confort. O no, qué se yo.

    ResponderEliminar
  12. Y sí, a veces somos animalitos de costumbre, nos aterra la lejanía aunque una voz interior clame por ir hacia allá.

    Hermoso micro, Xavier.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A veces es bueno vivir con esas mentiras que hacen del mundo un lugar magico. estamos en la era donde todo se quiere explicar. Y ahí muere la magia.

    ResponderEliminar
  14. ¿Porque hablamos de los animales del circo verdad?. Me encantó.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.