miércoles, 11 de enero de 2012

228 El Circo Ítaca.



Emerge majestuoso, como una nube sin forma definida. Su sombra de palisandro avanza calmosa eclipsando el pueblo. El sol del austro centellea en su lomo. Es el mítico caballo de Troya, único carromato del Circo Ítaca, que penetra fastuoso en la ciudad. De sus entrañas descienden artistas y animales: el adivino Calcante, Penélope - que teje incansable la carpa infinita de colores mágicos-, el Ave Fénix, la lira de Orfeo, la Maga Circe y  la Hidra, el monstruo de cincuenta cabezas. Los niños aplauden el vuelo de Ícaro y al forzudo Hércules mientras los Centauros disparan sus flechas. Al finalizar la función, Caronte, que realiza las tareas de acomodador, acompaña a los presentes a la salida mientras los niños corretean por el laberinto. Todos saben que siete mancebos y siete doncellas perecerán bajo las fauces del Minotauro. Resuena un tenue canto de sirenas, de color blanco incierto; se desvanece el caballo metamorfoseado monte. En la lejanía anida lo enigmático,  la infinitud, tal vez el miedo. Ahí, en el límite de la fantasía, llueven pompas de jabón

© Xavier Blanco 2012.
_______________________________________________________

34 comentarios:

  1. Otro excelente micro de la serie del Circo. Maravillosa imagen de ese caballo de Troya sobrevolando el pueblo. Imaginación elevada a la enésima potencia, dominio excepcional del lenguaje, final suavemente disuelto en las frágiles pompas de jabón. Para quitarse el sombrero y hasta la cabeza. A eso llamo yo escribir. Un abrazo de Penélope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, que siga la imaginación, sin ella no somos nada. Que sigan los circos de los sueños, de las quimeras, de las ilusiones, con sus carpas de color arco iris, y sus leones de cartón piedra...que sigan. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un gran recorrido por la mitología clásica puesta al servicio de la diversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mitología, diversión y circo.Pero con un trágico final. Una abrazo

      Eliminar
  3. Mitología y circo en dosis exactas, pasados por el tamiz de una prosa medida, cuidada, deliciosa, y servidos con la elegancia que caracteriza a la casa.

    En una palabra, exquisito.

    Gracias, Xavier. Es un placer visitarte; sabes como tratar a tus invitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, este blog no sería igual sin esos comentarios tuyos. Tú que me miras siempre con buenos ojos. Es un placer tenerte por aquí en cada una de mis entradas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Llueven pompas de jabón, Xavier, y en cada una de ellas, un personaje de tu historia se revuelve por explotarla y salir a la carpa de tu circo, al límite de tu propia fantasía y de la mía propia.

    Bonito micro para una tarde de colores grises.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la fantasía no tiene límites, ni la imaginación, ni siquiera los sueños, especialmente cuando se desplazan en pompas de jabón, tan etéreas, tan sutiles, ingrávidas, inasibles...tanto, tanto, que a veces no sabes si la realidad existe o es sólo un bonito dibujo en nuestra mente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un micro preciosista, de lenguaje barroco, espléndido. Me gusta la ambientación y el contraste entre la mitología evocada y el circo real. Sólo tengo una objeción: repites la palabra majestuoso y, como hay mucho adjetivo antepuesto, yo creo que se nota. Aunque igual tengo el oído susceptible y no hay que hilar tan fino... A tu gusto. Por lo demás, impecable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, tú objeción es bienvenida, cambio realizado, no se puede repetir un adjetivo en tan solo 10 líneas, por muy majestuoso que sea. Gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Barroco pero sutil.
    Me ha encantado cómo has utilizado la mitología.

    Un abrazo


    P.D. Presentaré el libro en Barcelona, ¿podrás venir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ¿cómo que si podré ir? iré seguro. Deseoso estoy de que me confirmes fecha y lugar. El primer café, si hay tiempo por tu parte, es cosa mía. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Toda una Odisea con tu caballo de Troya particular.
    Recibe mi saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, hay mucha Odisea, todos tenemos la nuestra propia, a veces la vida es un poco así, circo y mitología...Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha encantado esta frase: Al finalizar la función, Caronte, que realiza las tareas de acomodador, acompaña a los presentes a la salida mientras los niños corretean por el laberinto.
    Os tengo algo abandonados, pero últimamente he estado muy liado.
    Un abrazo Xavier. Me alegra ver este comienzo de ciclo tan productivo. Seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, yo estoy igual que tú, ya lo comentamos en la última quedada. Sin motivos claros, será el invierno, o la edad, o la vida, pero bueno aquí estamos, seguiremos escribiendo...ya llegará la primavera y eclosionaremos, como las flores... Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me voy a quedar con la carpa infinita de colores mágicos y las pompas de jabón. Me producen un sentimiento alegre, como el circo, que a mí si me gusta, porque es quizás el único y último espectáculo que te permite soñar.
    Son lindos los mundos que creas. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia, sólo la imaginación nos permite crear esos mundos de colores mágicos y sentir esas pompas. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Xavier, esta serie es extraordinaria. Es un placer una alegría, provoca hasta una extraña serenidad. Por lo bien escrito, seguramente.

    Bravo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, no te engañaré, esta serie me gusta, me lo paso bien pensándola y escribiéndola. De esa serenidad ya no se que decirte, hay un poco de todo. Gracias por pasar y por comentar.

      Eliminar
  11. Hermosas imágenes para los sentidos, Xavier.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, intento siempre ver el micro, antes o durante, pero tengo que ver las imágenes, tengo que imaginarlo, si las has visto, me alegro. Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué dominio... de la mitología, del circo y de la palabra
    Me quedo aplaudiendo al final de la función
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, no te creas, hay ganas e ilusión. Quiero que la serie tenga 20 micros, sólo llevo seis, y además me propuse no tratar ningún tema que ya hubiera tratado Shua en su Libro de micros de circo...no es fácil...ahí estamos. Un abrazo

      Eliminar
  13. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Mitología y circo, todo consecuencia.
    Buen narrador en pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorka, una abrazo amigo. Sabes que me gusta verte por aquí, así lo llevas haciendo desde el primer día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. que bien traído Xavi, me parece "espectacular" en todos los sentidos. Qué bien...

    ResponderEliminar
  16. Juan, ¿te ha gustado?. Verte por aquí me gusta. Por tu sinceridad y por el esfuerzo que realizas. Pronto pasaré por tu casa, eso espero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Una delicia de microrelato, cuanto has expresado en unas pócas líneas...y que personajes! Menuda función!!
    Un cordial saludo y mi mas sincera felicitación.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anrafera, Bienvenido al Caleidoscopio. Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Me quedo con caronte, acomodador, jua jua.
    Para mí todo transcurre grato hasta que algo me echa del relato.
    "se desvanece el caballo metamorfoseado monte", algo falla aquí o en mi cabeza.

    Tienes una veta poética cirquense. Lo que pasa es que a mí la poesia si la entiendo esta bien pero si me habla en muso no me entero y abandono. Lo digo por el final del relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximens, eres el lector que todos queremos tener, ese que dice lo que piensa en cada momento. Intento explicarte, este circo Ítaca es el circo del miedo, del miedo a lo desconocido que representa ese caballo de Troya.Nuestra mente, los sueños imposibles, las pesadillas. Y ese caballo de madera cuando marcha, se va confundido con el bosque, se desvanece, y vuelve la realidad, y esa cuando ya no queda fantasía, puede ser mas lóbrega y cruel que la propia realidad.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.