miércoles, 21 de diciembre de 2011

222 Un Circo de cuento.




Mientras los músicos de Bremen amenizan la espera, Hansel y Gretel, confundidos entre el público,  ofrecen caramelos de chocolate y galletas almibaradas.  Los animales descansan solícitos en sus jaulas: el lobo feroz, el gato con botas, el patito feo y los tres cerditos. Hay curiosidad por presenciar los nuevos espectáculos que exhibe la compañía: Pinocho “el hombre de madera”,  y la actuación estelar del Ogro “come niños” - el ser más cruel que jamás haya pisado la faz de la tierra-. Los pequeños aplauden entusiasmados el baile en monociclo de los cabritos equilibristas, la magia de Gulliver, los saltos de Pulgarcito y el trapecio de Rapunzel. Desde que Blancanieves gerencia la compañía, los sietes enanitos ya no salen encadenados y  apagan la luz segundos antes que el lobo feroz se coma a los tres cerditos. Tras esos gruñidos, aparece el Flaustista de Hamelin y, siguiendo su estela, una comitiva infinita de niños cerca la pista. En ese instante los focos iluminan al humanoide de pies grandes, pelo hirsuto  y cabeza desproporcionada, que emerge  disimulado entre la oscuridad de la grada: envuelto en gritos  y penumbra  el Ogro cierra  majestuosamente la función.

©  Xavier Blanco 2011.
_______________________________________________________


Si te ha gustado, puede que también te guste:

22 comentarios:

  1. Me gustan los circos pero... siempre me dan un punto triste. Me gustan los personajes de los cuentos y los cuentos, ¿tan mal va a estar la cosa para ellos que tendrán que ponerse a hacer cosas como las que cuentas? Espero que no. Cada uno en su sitio, eso espero.

    ResponderEliminar
  2. Esta serie del circo me encanta,(yo es que soy de la generación que creció con el circo de la tele). No tiene desperdicio. Este concretamente es un circo totalmente para niños, para entretenerlos, ilusionarlos, confundirlos y... comérselos. Yo algunas veces pienso ¿no habrá cerca algún ogro que venga y se coma a estos puñeteros niños?. Me ha encantado que lo publiques. ¿Mejor? Luego hablamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Guauuu! Reverencias mil. Me ha encantado.
    Es genial. No puedo dejar de aplaudir!!!
    Xavier, este micro es para enmarcar.

    ResponderEliminar
  4. Xavier me ha parecido un micro estupendo en el que se resaltan todas esas cualidades exageradas de los personajes de cuento. El final lleno de niños y el ogro que aparece de la oscuridad es buenísimo ;).
    Sólo me había chirriado un pelín la construcción "antes que el lobo feroz se coma..." no estoy muy segura del porqué, me suena mejor "antes de que"... Peeerooooo, antes de meter la pata lo he consultado y son correctas las dos formas, así que te lo cuento sólo para que veas que lo he leído con atención :-), jej
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ESTUPENDO!!!!!
    Desde las gradas de este fantástico circo tuyo, te aplaudo, Xavier.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso circo formado por personajes de cuento. Me ha encantado, como a los príncipes de los cuentos. Estupendo.

    ResponderEliminar
  7. Has creado una fusión circo/cuento perfecta, me ha gustado mucho la idea y cómo lo has contado. A mí, como a Mar, que me tomaba los biberones con el Circo de la tele, éste es un campo que me provoca reacciones encontradas. Sin embargo, tu micro, me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fabuloso!! Qué bien me lo estoy pasando hoy de ronda por los blogs amigos, cuántos textos estupendos me encuentro en todos. Qué alegría!! Me encanta leeros y disfrutar de vuestras creaciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso este circo tuyo con los personajes de los cuentos y esa última escena final que me provoca inquietud.

    Excelente esta serie

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Es como si realmente se abriera la carpa y uno pudiera ver uno a uno los personajes. No sé cómo lo has hecho, pero transmite la calidez que desprende del dibujo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Esta serie de micros circenses mejora a medida que crece.

    Excelente, Xavier. Gran juego metaliterario con su dosis de terror, en esa acción sugerida del final.

    Me descubro ante tanto talento.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Eres un mago de las multitudes. No cualquiera es capaz de juntar tantos personajes en tan pocas letras y sin que se embrollen de mala manera. Creo que es muy difícil y tú lo hace muy bien.
    Es como poner muchos personajes en un escenario, o lo dominas bien o se pisan y se tapan entre ellos. Felicitats.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Y al llegar la noche todos eran felices, excepto los cerdos, y las perdices.

    (Y el ogro, porque en el fondo de su corazoncito él siempre ha soñado con ser Blancanieves...)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Meter a todos estos entrañables en un mismo saco y sacarlos a pasear en un circo, no es cosa fácil. lo has hecho muy bien y tu cuentecito hará las delicias de algunos críos que conozco cuya imaginación está muy cercana a tu alma de niño.

    Aprovecho para desearte una feliz Navidad con esta postal en la que puedes escribir tus mejores deseos para el año 2012 :

    http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com/2011/12/mi-felicitacion-navidena-para-todos.html

    Gracias por estar conmigo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los cuentos de cuentos y este circo tuyo es espectacular. Felicidades
    y FELIZ RANIDAD jeje

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s y gracias por los comentarios.
    Luisa, a mi el circo también me genera sensaciones de tristeza y melancolía. Seguro que el Circo de los Cuentos no acaba como este, o sí, porque en los cuentos ya se sabe.
    Mar, le tengo cariño a esta serie del circo, tengo alguno mas en mente, pero creo que debrán pasar estas malditas fiesta navideñas, para que la musa regrese y concrete algo. Pero prometo que seguirá.
    Fernando, siempre tan expresivo. Mi preferido es el Circo Inuit, pero este también me gusta.
    Rocío, gracias por tu lectura detallada, esa es la que necesitamos, pero se que siempre la haces aunque no incides en algún tema.
    Patricia, desde esa grada habrá podido ver perfectamente la actuación del Ogro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Manu, gracias por pasar y comentar.
    Maite, somo muchos los que estamos igual con el Circo, nos gusta pero...sequiré la serie.
    Sara, tienes razón, hay días que lees y disfrutas, y otros simplemente te quedas extasiado, de lo mucho y bueno que hay entre tanto amigo. Me alegro que te haya gustado.
    Elysa, el final es lo que mas me cuesta, voy recreando las escenas, pero cuando llego al final me cuesta...veremos como cierro los próximos.
    Susana, me alegra verte por aquí. Elegí el dibujo pensando en el micro, y me pareció la imagen perfecto, me alegro que pienses igual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pedro, me gustan las multitudes y esos personajes que se van intercambiando papeles, y en esta serie de circo disfruto especialmente.
    Miguel Angel, creo que nadie me ha echado nunca un piropo de esa magnitud "mago de las multitudes". Gracias.

    Odys, te equivocas, al final los cerditos se comieron al lobo, aunque luego el ogro se zampó a los tres. El circo está en quiebra, este Ogro es insaciable, y después de los niños se come a las cabritas.

    Laura, ya he visto tu postal, es una preciosidad. No me gustan las Navidades, pero mis mejores deseos para el 2012.

    Puck, Feliz Ranidad igualmente, tengo que llevar mis hijos al circo pero esperaré que venga otro, este no me convence mucho, mira que los niños son gratis...

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  19. Tiene mérito lo que haces, Xavier. Nos das un repaso a todos los personajes que hicieron de nuestra infancia una función de circo. Vales mucho, muchacho.

    ResponderEliminar
  20. Xavier vengo a decirte que has de pasar por IM, tu relato ha sido publicado entre la selección de finalistas. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  21. Mis felicitaciones por ser finalista en I.M.

    Voy a leerlo con tranquilidad.

    Felices Navidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ximens, gracias por tus comentarios.
    Fernando, gracias por avisarme, hoy no había pasado, creía que ya no había mas sobre el concurso. Ha sido una alegría, incluso pienso si "ese gordo existe"...
    Elena, léelo y me dices, espero que te guste.
    Un abrazo a todos,

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.