miércoles, 28 de diciembre de 2011

224 Microrrelatos sobre Abogados...










Hoy, sin esperarlo, al abrir el buzón he recibido un pequeño regalo en forma de publicación. Hace algunos meses me presenté al III Concurso de Relatos sobre abogados, tres de mis relatos fueron elegidos finalistas en los meses de marzo, abril y julio 2011. Han editado un libro con 95 relatos,  los 12 ganadores mensuales acompañados por 83 relatos elegidos  entre los mas de 6000  presentados  a esta III convocatoria (octubre 2010-septiembre 2011). He tenido la suerte de contar con dos microrrelatos entre los 83 elegidos. La alegría ha sido doble, ni siquiera sabía que había una publicación y hace meses que ya no participo. Desde aquí agradezco al Colegio General de la Abogacía este detalle.

Estos son los dos relatos elegidos, espero que os gusten.
___________________________________________________________

La Toga.

De pequeños jugábamos a “los abogados”. Rafa, vestido con la toga de su padre y voz ronca, sentenciaba: “levántese la acusada, escuche el fallo del jurado: culpable de todos los cargos”. Yo ponía cara de silla eléctrica. Risas y más risas. Esos juegos nos han acompañado toda la vida. Fuimos creciendo y, con esa toga, empezamos a jugar a los médicos. “Son como familia” decían nuestros padres. Llegó la adolescencia; y un día nos licenciamos. Nos casamos. La toga sigue siendo parte de nuestra vida y de nuestras noches: ”desnúdese señora letrada, no ha escuchado la petición de la defensa”. Dejo caer la toga y… me carcajeo, loca, como de otro planeta. Él se casó con Julia, una pedante, yo con Luís, un pájaro. No nos perdemos un seminario, unas jornadas, nadie sospecha: “son como hermanos, unos perturbados del derecho”. Rafa sonríe, pero la procesión va por dentro. 


(*) Palabras obligadaspájaro, planeta, procesión, sospecha, fallo.

La abuela cumple 100 años. 

Muntaner, 12. María”. No era el SMS de siempre, ¡sorpresa, me citaba en el despacho! La puerta estaba entornada, ansioso por ese nuevo encuentro, me desnudé raudo y encendí la luz, allí estaba María, pero en compañía. La familia al completo, parecía una boda. Miraban atónitos, yo “en pelotas”, ataviado con mis camperas y el birrete de graduación. Cosas de abogados. Esa manía mía de no reparar en los detalles, no había tiempo para interrogaciones. ¿Dónde? Si hubiera preguntado ¿cuándo? Lo mejor la cara de la abuela, que entraba en ese momento. No se cumplen cien años todos los días. Con orgullo, balbuceé: "¡felicidades abuela!". Dos galeotes uniformados entraron por la puerta: “procedan a la detención del exhibicionista” –un vecino había llamado a la policía-. Un silencio aterrador invadió la sala. Carlitos, mi sobrino, aplaudió. Los demás le siguieron. Escuché a papá decir alguna palabrota.


(*) Palabras obligadas: boda, palabrota, detención, birrete, orgullo.

©  Xavier Blanco 2011

23 comentarios:

  1. Felicidades, Xavier. Menudo año que acabas. Me alegro mucho.
    Abrazos y el mismo éxito para la entrada de año.

    ResponderEliminar
  2. Dos relatos buenísimos, Xavier. Me has hecho sonreír, por distintas causas, con ambos.

    Enhorabuena por la publicación, más que merecida.

    Por un 2012 que mejore al 11 en todo lo bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena Xavier! Excelentes relatos y como dice Miguel Ángel, el año creo que te he sonreído, me alegro por eso. A por 2012 igual o mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades dobles.
    Me quedo con el primero, por el juego múltiple sobre todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la publicación, merecida, sin duda, tus textos son muy buenos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esa publicación, ambos textos son muy buenos y el segundo además muy divertido.


    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel tienes razón, es un final de año fantástico, este regalo ha sido muy especial, sorpresa absoluta. La musa sigue de vacaciones, ya ves vivo de rentas. Espero deseoso el 2012.
    Pedro, mis textos generalmente no suelen generar risa, estos coincido contigo,y me alegro enormemente, por ahí leí que cada sonrisa es un año mas de vida. Empezaremos el año riéndonos, aunque sea de nosotros.
    NIcolás, este primer año ha sido realmente gratificante, pero en lo mas alto os pongo a todos vosotros, es el mejor premio.

    Los mejores deseos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Antonia, gracias por pasar y comentar. A mi me cuesta quedarme con alguno, bien bien no son mi estilo, pero me gusta mas el primero.
    Manu, me acuerdo las primeras veces que visitaba tu casa, y me quedaba alelado con los textos que escribes. Todavía me cuesta verte por aquí. Gracias por pasar y por comentar.
    Elysa, tú también formas parte de este Caleidoscopio, siempre estás. Un abrazo.

    Los mejores deseos para tod@s.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la publicación y por los textos.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  10. "Que me encuentre trabajando"
    Picasso dijo una de las frases más importantes en lo que respecta a la creatividad. Xavier, si la musa se ha ido de casa, no le dejes entrar cuando vuelva y sigue escribiendo echando manos del talento que tienes, qué es más importante que cualquier musa.

    Los dos relatos son cjnds y la sorpresa de verlos publicados puedo imaginármela. tener el "bebito" entre las manos es un momento indescriptible.

    Felicidades!!!

    Pero sobre todo a por más, que eso es lo que necesitamos el próximo 12.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los dos Xavier. Pero ese de la toga tiene su chispa y su encanto personal, su lectura de un tirón y una sonrisa final, a pesar de que las procesiones de Rafa vayan por dentro.

    El de la abuelita centenaria tampoco tiene desperdicio aunque lo he leído más a trompicones, puede que porque me han despistado las dos preguntas ¿donde? y ¿cuando?, pero también es fantástico.

    Enhorabuena por este regalo publicado y yo creo que si las musas se han perdido, debieras salir a su encuentro. Como van en grupito las verás muy fácil, y así, en el 2012 nos regalarás muchos más textos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El primero me ha parecido muy ágil y divertido, el segundo ya lo conocía, me gusta también. Me alegro mucho de la selección y la publicación (te imagino abriendo la 'bustia'), estas sorpresas son media vida y además tú te lo mereces por estar siempre trabajando, como dice Fernando.
    Espero que el año que va a empezar te trate igual o mejor, ¡feliz 2012!

    ResponderEliminar
  13. ENHORABUENA Xavier por la publicación. Un libro siemnpre es un libro, por lo menos para mí. A eso se le llama terminar bien el año.
    Dos buenos textos, La toga no lo había leído y me ha gustado mucho. El segundo ya lo conocía y me reí bastante cuando lo leí.
    Otro premio para un gran escritor. De los muchos que vendran, no te quepa dupa. Un saludo y que 2012 te traiga mucha musa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. "duda" no "dupa". Socorro... la Navidad me ha abducido, no se si sobreviviré...

    ResponderEliminar
  15. Rosa, Bienvenida al Caleidoscopio. Espero verte mas veces por aquí.
    Fernando, eso espero, que me encuentre escribiendo, lo intentaré...yo no se si puedo pedir mas para el 2011, si el año me sale igual, ya firmo.

    Laura, él estaba liado con la cuñada, y no preguntó la hora de la cita, y coincidió con el cumpleaños de la abuela. Gracias por pasar y por comentar.

    Lo mejores deseos a tod@s para el 2012.

    ResponderEliminar
  16. Susana, pues es como dices, ves el paquete, además doble, un paquete por relato, y no sabes que es, lo abres y están los libritos. No pasa cada día y menos sin avisar. Y sí, son media vida, es que nos conformamos con poco...
    Mar, me ha encantado terminar así el año, y para mí, que soy un antiguo, un libro, por pequeño que sea es un libro. Ya he pedido la musa para los Reyes, todo sea que me traigan carbón.

    Un abrazo y los mejores deseos a las dos.

    ResponderEliminar
  17. felicitaciones Xavi por todos tus logros y creaciones
    Muchas felicidades para ti y los tuyos, que el 2012 traiga mucha luz y belleza a tus pluma
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Espléndidos Xavier,
    El primero me ha encantado especialmente.

    Me alegro de tenerte como faro y barco a seguir. Ya sabes ...

    Felicidades por lo cosechado el 2011 pero, como dicen los "companys", sigue ahí que el 2012 no espera y promete.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por la publicación. Me han gustado mucho, en especial el primero, qué alegría la de esos dos pero en el fondo qué triste. La gente siempre tan complicada.
    Besos y feliz año!
    Quejica
    http://soyquejica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Felicidades, dos relatos sabrosos escritos desde la picaresca. Feliz año, colegui.

    ResponderEliminar
  21. ENHORABUENA!!!!!
    Es todo un éxito que hayas sido elegido entre tantos y una delicia leer los textos.
    De nuevo, enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Elisa, gracias por pasar, un abrazo y los mejores deseos para el 2012.
    Xesc, amigo, si el 2012 me trae los mismos amigos que este, ya me conformo. La pluma andará o no andará, pero donde se pongan dos cervezas y unas risas...
    Quejica, la gente es complicada, tanto como la vida. Un abrazo y sigue así en el 2012.
    Odys, me gusta verte por aquí, un abrazo.
    Ana, gracias por pasar, por comentar. Un abrazo para ti, y para todos los amigos de La Esfera.

    Los mejores deseos a tod@s para el 2012.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.