Sólo permanezco yo en esta grada
huérfana de ilusiones. Aquí sentado es fácil conjeturar la carpa esplendorosa,
rasgando el Universo. Puedo cerrar los ojos e imaginarla. Se evaporó el
público, no hay lanzadores de cuchillos, y los animales, arrastrando cadenas de
soledades, vagan perdidos sin látigo que los azuce. Los caballos trotan
desbocados por la pista; el prestidigitador desapareció en su magia y los
trapecistas ya no sobrevuelan la arena. Lloviznan palomitas y algodones de
azúcar. Diluvian recuerdos disfrazados de payaso. Los sueños duermen, tal vez
mueren. Ni siquiera deslumbran los focos. Se eclipsaron las risas; enmudecieron
los aplausos. Chirrían los goznes de la vida mientras se ausculta la melodía
del silencio, cercando las fauces de ese león que ya no ruge. A lo lejos,
entre remolinos de congojas, tu sombra huye despedazada en mil
fragmentos.
© Xavier Blanco 2011.
_______________________________________________________
Si te ha gustado, puede que también te guste:
Por fin, por fin, este hombre ha publicado. ¿Qué pretendías? ¿Matarnos con la ausencia de tus palabras?. Otro maravilloso micro de esta serie circense. Sublime colofón a esta minicolección de textos, con un final triste, desesperado y lleno de añoranza. Me quedo con la llovizna de palomitas y algodones de azúcar, me dan cierta esperanza.
ResponderEliminarDe los cinco me quedo con El circo de los recuerdos. Me parece perfecto. Un abrazo Xavier, te deseo lo mejor para este nuevo año que comienza.
Cuánta melancolía. Utilizas unas metáforas y unas imágenes preciosas. Creo que eso te caracteriza, Xavier. Exquisito, como siempre.
ResponderEliminarAbrazos, Company.
Guau! y eso que a mi no me gusta el circo pero me ha llegado esa melancolía tan bien retratada, ese prestidigitador desaparecido en su magia, esa lluvia de palomitas y algodones de azucar... Esplendido.
ResponderEliminarUn abrazo,
Bello, conmovedor, prosa impecable. Qué más?
ResponderEliminarAh, sí:
Aplausos, Xavier!!!!!!!!
Soberbio. Traza el itinerario de una pérdida a través de una sucesión de imágenes líricas brillantes: "grada huérfana de ilusiones", "diluvian recuerdos disfrazados de payasos", "chirrían los goznes de la vida", "remolinos de congojas"...
ResponderEliminarComo dice Patricia, aplausos. Pero puesto en pie.
Un abrazo.
Tremendamente poético sin necesidad de métricas. Me gustó mucho.
ResponderEliminarXavier, cuanta soledad despide este circo que ya no da funciones. Es estremecedor como puedes colocarnos en la piel de ese ¿director? al que encima parece que la vida tampoco le sonríe.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
Un abrazo.
Ajustado a tu registro, tan propio como disfrutable, nos impregnas de melancolía, Xavier.
ResponderEliminarMetaforas exquisitas, imágenes que se suceden para agitar sentimientos y un ritmo que a golpe de palabras nos marca el tempo para ir cayendo en el espíritu del relato.
Impecable.
Un abrazo,
Mi frase favorita es esa en la que chirrían los goznes de la vida, mientras se ausculta la melodía del silencio. Precioso micro impregnado de la tristeza del abandono y de la ausencia de funciones.
ResponderEliminarUn beso Xavier.
Fabuloso, Xavier. Un deleite siempre leerte. Un abrazo.
ResponderEliminarUn texto excelente, contiene mucha poesía, un gran lirismo, lleno de metáforas que nos llevan a sentir la desolación del personaje a través de ese circo desmantelado.
ResponderEliminarPreciosas metáforas, Xavier. Tu tono poético crece y pisa fuerte. Un texto muy cuidado.
ResponderEliminarLo que me sorprende es tanta melancolía; espero que sea sólo exploración literaria, tú estás tan lleno de energía...
Un fuerte abrazo.
Excelente Xavier,
ResponderEliminarun lirismo profundo y conmovedor. Ese diluvio de recuerdos me pareció fantástico. Uff.
Un beso
Feliz año Xavier, pleno de aciertos literarios. Como éste. Muy bien escrito, como casi siempre. Lleno de imágenes potentes y poéticas en este caso. Un abrazo.
ResponderEliminarNo voy a nombrarte ninguna frase porque me gustan todas sin excepción. Un gran micro lleno de lirismo y melancolía. Precioso
ResponderEliminarBesitos
Mar, he regresado con mi carromato de palabras...habrá que seguir transitando por el sendero, seguir escribiendo y compartiendo con vosotros. Así en compañía es mas fácil. Los mejores deseos para ti.
ResponderEliminarMiguel Angel -amigo primero- algunas veces yo también me leo en tus textos, tu eres el maestro en sacar las palabras del corazón, pero tú siempre lo haces mas fácil, mas cercano, seguiré aprendiendo. Un abrazo amigo.
Esperanza, puede que ese circo solo sea el envoltorio, puede que esa carpa le sirva de consuelo, pero el que transita por ahí es el circo de la vida...Gracias por pasar y por comentar.
Patricia, tengo cajas llenas de tus aplausos, de tus palabras, y cuando la musa se esconde abro ese arcón y me animo con ellas...Un abrazo
Iván, sí, ese circo es la excusa, es el tránsito del abandono, la sensación de soledad absoluta y la pesadumbre de la vida, el circo es la excusa...
ResponderEliminarMe gusta tenerte por aquí y leer tus comentarios, siempre tan precisos...Un abrazo.
Cybrghost, Bienvenido al Caleidoscopio. Espero que te quedes por aquí. Saludos.
Nicolás, ese circo es la vida que pasa, y se nos escapa, son los sueños que no pudieron ser, las quimeras que enmudecieron, las ilusiones que se llevó el viento...Una abrazo amigo.
Pedro, tus comentarios los tengo guardados en la misma caja que los de Patricia, y los seco en los peores momentos. Sí, ese circo es tal como tú lo defines. Me gusta que te guste. Un abrazo.
Laura...de mis palabras y las tuyas...a mí también me gusta esa frase, porque la vida, a veces, suena así, como una puerta que cuesta abrir, y cuando consigues abrirla está llena de fantasmas, de oscuridades...pero al final por largo que sea ese túnel siempre llueven palomitas. Un abrazo, me gusta verte por aquí.
ResponderEliminarSara, ¿cómo van esas mudanzas? ya has vuelto a la vida, y además ya has publicado. Nos leemos y compartimos. Un abrazo.
Maite, ese personaje está desolado, y ya sólo le quedaba la sombra del recuerdo, pero también huye. Gracias por pasar y por comentar.
Susana -amiga segunda- hacía días que no escribía y tenía ganas de continuar con el circo. Verte por aquí es un halago. Habrá que concretar ya un nuevo encuentro. Realidad y ficción se cruzan siempre es tenues fronteras. Un abrazo.
Rocío, llega un momento que todo presente es pasado, que el pasado es sólo recuerdo, y algunas veces deviene olvido. En esa grada está sentado el personaje del micro. Gracias por comentar.
ResponderEliminarFrancisco, los mejores deseos también para ti. Cuando escribo intento ver el texto convertido en fotogramas, en imágenes que se suceden al mismo ritmo que las palabras. No siempre lo puedo conseguir, si has visto esas imágenes, estoy en el camino. Un abrazo
Elysa, tus comentarios también están en el arcón de las ganas de seguir, junto a los de Patricia, y Pedro, y Sara y Mar, y ....Un abrazo
Lírico y con capacidad de hacer ver y evocar. Hermoso y perfecto. Un abrazo.
ResponderEliminarQue tristeza... te deja el corazón en un puño y la lágrima temblando...
ResponderEliminarsaludillos
Bon any Xavier.
ResponderEliminarY para empezar un micro que es una metáfora en sí mismo, plagado todo él de poesía e imágenes que me gustan mucho. Tu estilo, tu sello personal en una nueva entrega de la saga del circo.
Bravo. Por él y por ti, por estar ahí de nuevo.
Debo decir no obstante que en mi estado anímico y en los tiempos que corren, me gustaría que... volviera tu perro a dejar algún micro con el que pueda volver a reír.
Saludos.
El texto me ha envuelto en una pesada capa de tristeza lánguida, de hermosas imágenes pintadas de gris...me encanta el escenario y los seres que lo habitan. BRAVO!
ResponderEliminarUn abrazo Xavier!
Antonia, esa es siempre la idea, leer para tocar, leer para ver. Gracias por pasar y comentar.
ResponderEliminarPuck, es triste, porque a veces la vida es triste, como el olvido que siente ese personaje en su particular circo de la vida, como esa sombra que huye...
Xesc, amigo tercero, sí, volvemos al ruedo de las palabras, volverán las risas, volverán las flores, volverá la primavera, pero déjame transitar por el duro invierno...
Mónica, amiga cuarta, esa tristeza lánguida me ha gustado, y ese cielo de asfalta, de chapa de vertedero...
Un abrazo a tod@s
Cuando la soledad y la nostalgia se adueñan te tu vida, todo un circo del pasado asalta tu cabeza, el comienzo del fin, siempre. Estupenda serie la que te esta quedando, ni la Shua. Un abrazo.
ResponderEliminarPorque nunca mueran los sueños, Xavier.
ResponderEliminarExcelente micro.
L;)
Gracias Manu, esta serie de circo es casi un reto, leí el libro de Shua, y el reto es decir algo nuevo, cuesta, y mucho, pero me gustan los retos. Vuestros comentarios me animan a seguir.
ResponderEliminarLoli, los sueños son como la materia, nunca mueren, se transforman, y los piratas nunca dejan de soñar. Gracias por pasar.
un abrazo a los dos
1.- Grada huérfana de ilusiones.
ResponderEliminar2.- Los animales, arrastrando cadenas de soledades
3.- Diluvian recuerdos disfrazados de payasos
Bueno lo dejo para no duplicar: Xavier, tú lo que eres es poeta.
Aplaudo.