sábado, 7 de enero de 2012

227 El Circo del olvido.



Sólo permanezco yo en esta grada huérfana de ilusiones. Aquí sentado es fácil conjeturar la carpa esplendorosa, rasgando  el Universo. Puedo cerrar los ojos e imaginarla. Se evaporó el público, no hay lanzadores de cuchillos, y los animales, arrastrando cadenas de soledades,  vagan perdidos sin látigo que los azuce. Los caballos trotan desbocados por la pista; el prestidigitador desapareció en su magia y los trapecistas ya no sobrevuelan la arena. Lloviznan palomitas y algodones de azúcar. Diluvian recuerdos disfrazados de payaso. Los sueños duermen, tal vez mueren. Ni siquiera deslumbran los focos. Se eclipsaron las risas; enmudecieron los aplausos. Chirrían los goznes de la vida mientras se ausculta la melodía del silencio, cercando las fauces de ese león que ya no ruge.  A lo lejos, entre remolinos de congojas,  tu sombra huye despedazada en mil fragmentos.

©  Xavier Blanco 2011.

_______________________________________________________


Si te ha gustado, puede que también te guste:


28 comentarios:

  1. Por fin, por fin, este hombre ha publicado. ¿Qué pretendías? ¿Matarnos con la ausencia de tus palabras?. Otro maravilloso micro de esta serie circense. Sublime colofón a esta minicolección de textos, con un final triste, desesperado y lleno de añoranza. Me quedo con la llovizna de palomitas y algodones de azúcar, me dan cierta esperanza.
    De los cinco me quedo con El circo de los recuerdos. Me parece perfecto. Un abrazo Xavier, te deseo lo mejor para este nuevo año que comienza.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta melancolía. Utilizas unas metáforas y unas imágenes preciosas. Creo que eso te caracteriza, Xavier. Exquisito, como siempre.

    Abrazos, Company.

    ResponderEliminar
  3. Guau! y eso que a mi no me gusta el circo pero me ha llegado esa melancolía tan bien retratada, ese prestidigitador desaparecido en su magia, esa lluvia de palomitas y algodones de azucar... Esplendido.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Bello, conmovedor, prosa impecable. Qué más?
    Ah, sí:
    Aplausos, Xavier!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Soberbio. Traza el itinerario de una pérdida a través de una sucesión de imágenes líricas brillantes: "grada huérfana de ilusiones", "diluvian recuerdos disfrazados de payasos", "chirrían los goznes de la vida", "remolinos de congojas"...

    Como dice Patricia, aplausos. Pero puesto en pie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tremendamente poético sin necesidad de métricas. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  7. Xavier, cuanta soledad despide este circo que ya no da funciones. Es estremecedor como puedes colocarnos en la piel de ese ¿director? al que encima parece que la vida tampoco le sonríe.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ajustado a tu registro, tan propio como disfrutable, nos impregnas de melancolía, Xavier.

    Metaforas exquisitas, imágenes que se suceden para agitar sentimientos y un ritmo que a golpe de palabras nos marca el tempo para ir cayendo en el espíritu del relato.

    Impecable.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Mi frase favorita es esa en la que chirrían los goznes de la vida, mientras se ausculta la melodía del silencio. Precioso micro impregnado de la tristeza del abandono y de la ausencia de funciones.

    Un beso Xavier.

    ResponderEliminar
  10. Fabuloso, Xavier. Un deleite siempre leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un texto excelente, contiene mucha poesía, un gran lirismo, lleno de metáforas que nos llevan a sentir la desolación del personaje a través de ese circo desmantelado.

    ResponderEliminar
  12. Preciosas metáforas, Xavier. Tu tono poético crece y pisa fuerte. Un texto muy cuidado.
    Lo que me sorprende es tanta melancolía; espero que sea sólo exploración literaria, tú estás tan lleno de energía...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Excelente Xavier,
    un lirismo profundo y conmovedor. Ese diluvio de recuerdos me pareció fantástico. Uff.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Feliz año Xavier, pleno de aciertos literarios. Como éste. Muy bien escrito, como casi siempre. Lleno de imágenes potentes y poéticas en este caso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No voy a nombrarte ninguna frase porque me gustan todas sin excepción. Un gran micro lleno de lirismo y melancolía. Precioso

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Mar, he regresado con mi carromato de palabras...habrá que seguir transitando por el sendero, seguir escribiendo y compartiendo con vosotros. Así en compañía es mas fácil. Los mejores deseos para ti.

    Miguel Angel -amigo primero- algunas veces yo también me leo en tus textos, tu eres el maestro en sacar las palabras del corazón, pero tú siempre lo haces mas fácil, mas cercano, seguiré aprendiendo. Un abrazo amigo.

    Esperanza, puede que ese circo solo sea el envoltorio, puede que esa carpa le sirva de consuelo, pero el que transita por ahí es el circo de la vida...Gracias por pasar y por comentar.

    Patricia, tengo cajas llenas de tus aplausos, de tus palabras, y cuando la musa se esconde abro ese arcón y me animo con ellas...Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Iván, sí, ese circo es la excusa, es el tránsito del abandono, la sensación de soledad absoluta y la pesadumbre de la vida, el circo es la excusa...
    Me gusta tenerte por aquí y leer tus comentarios, siempre tan precisos...Un abrazo.

    Cybrghost, Bienvenido al Caleidoscopio. Espero que te quedes por aquí. Saludos.

    Nicolás, ese circo es la vida que pasa, y se nos escapa, son los sueños que no pudieron ser, las quimeras que enmudecieron, las ilusiones que se llevó el viento...Una abrazo amigo.

    Pedro, tus comentarios los tengo guardados en la misma caja que los de Patricia, y los seco en los peores momentos. Sí, ese circo es tal como tú lo defines. Me gusta que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Laura...de mis palabras y las tuyas...a mí también me gusta esa frase, porque la vida, a veces, suena así, como una puerta que cuesta abrir, y cuando consigues abrirla está llena de fantasmas, de oscuridades...pero al final por largo que sea ese túnel siempre llueven palomitas. Un abrazo, me gusta verte por aquí.

    Sara, ¿cómo van esas mudanzas? ya has vuelto a la vida, y además ya has publicado. Nos leemos y compartimos. Un abrazo.

    Maite, ese personaje está desolado, y ya sólo le quedaba la sombra del recuerdo, pero también huye. Gracias por pasar y por comentar.

    Susana -amiga segunda- hacía días que no escribía y tenía ganas de continuar con el circo. Verte por aquí es un halago. Habrá que concretar ya un nuevo encuentro. Realidad y ficción se cruzan siempre es tenues fronteras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Rocío, llega un momento que todo presente es pasado, que el pasado es sólo recuerdo, y algunas veces deviene olvido. En esa grada está sentado el personaje del micro. Gracias por comentar.

    Francisco, los mejores deseos también para ti. Cuando escribo intento ver el texto convertido en fotogramas, en imágenes que se suceden al mismo ritmo que las palabras. No siempre lo puedo conseguir, si has visto esas imágenes, estoy en el camino. Un abrazo
    Elysa, tus comentarios también están en el arcón de las ganas de seguir, junto a los de Patricia, y Pedro, y Sara y Mar, y ....Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lírico y con capacidad de hacer ver y evocar. Hermoso y perfecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que tristeza... te deja el corazón en un puño y la lágrima temblando...
    saludillos

    ResponderEliminar
  22. Bon any Xavier.

    Y para empezar un micro que es una metáfora en sí mismo, plagado todo él de poesía e imágenes que me gustan mucho. Tu estilo, tu sello personal en una nueva entrega de la saga del circo.
    Bravo. Por él y por ti, por estar ahí de nuevo.
    Debo decir no obstante que en mi estado anímico y en los tiempos que corren, me gustaría que... volviera tu perro a dejar algún micro con el que pueda volver a reír.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. El texto me ha envuelto en una pesada capa de tristeza lánguida, de hermosas imágenes pintadas de gris...me encanta el escenario y los seres que lo habitan. BRAVO!

    Un abrazo Xavier!

    ResponderEliminar
  24. Antonia, esa es siempre la idea, leer para tocar, leer para ver. Gracias por pasar y comentar.
    Puck, es triste, porque a veces la vida es triste, como el olvido que siente ese personaje en su particular circo de la vida, como esa sombra que huye...

    Xesc, amigo tercero, sí, volvemos al ruedo de las palabras, volverán las risas, volverán las flores, volverá la primavera, pero déjame transitar por el duro invierno...

    Mónica, amiga cuarta, esa tristeza lánguida me ha gustado, y ese cielo de asfalta, de chapa de vertedero...

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  25. Cuando la soledad y la nostalgia se adueñan te tu vida, todo un circo del pasado asalta tu cabeza, el comienzo del fin, siempre. Estupenda serie la que te esta quedando, ni la Shua. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Porque nunca mueran los sueños, Xavier.

    Excelente micro.
    L;)

    ResponderEliminar
  27. Gracias Manu, esta serie de circo es casi un reto, leí el libro de Shua, y el reto es decir algo nuevo, cuesta, y mucho, pero me gustan los retos. Vuestros comentarios me animan a seguir.

    Loli, los sueños son como la materia, nunca mueren, se transforman, y los piratas nunca dejan de soñar. Gracias por pasar.

    un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  28. 1.- Grada huérfana de ilusiones.
    2.- Los animales, arrastrando cadenas de soledades
    3.- Diluvian recuerdos disfrazados de payasos
    Bueno lo dejo para no duplicar: Xavier, tú lo que eres es poeta.
    Aplaudo.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.