domingo, 9 de diciembre de 2012

304 El Caleidoscopio cumple 2 años




Regalo de Laura Garrido, para el Caleidoscopio.
Ilustración de Laura Garrido.
Hace dos años escribía mi primera entrada. Hace dos años que el CALEIDOSCOPIO empezó a navegar por las aguas del ciberespacio. Hace dos años escribí Estas cosas se empiezan con ilusión, con ganas, con muchas ganas, como aquellos amores adolescentes, y no se sabe como siguen ni como acaban. Si vale la pena seguimos, si os gusta seguimos, si compartimos cosas seguimos”.

Algunos, muy pocos, sabéis que esto empezó como un espacio de reflexión, de crítica, al que fui añadiendo algunos microrrelatos, sin darme cuenta, sin pretenderlo, la ficción fue sustituyendo a la realidad, ésta es demasiado previsible, y el CALEIDOSCOPIO se convirtió en un espacio de ficción mínima, de textos breves.

Hoy puedo decir que vale la pena compartir con vosotros este vicio de las palabras, que vale la pena escribir, por el simple placer de hacerlo, sin esperar nada a cambio, que vale la pena conocer gente como vosotros.

Ayer los amigos de Breves no tan Breves me publicaron en su página mi texto “Un día cualquiera”, fue el tercer micro que escribí, en febrero de 2011. Ellos fueron los primeros que confiaron en mí, y hoy quiero mencionarlos de forma especial. También  a los amigos de La Esfera Cultural,  también ellos creyeron, desde el principio, en mis palabras. Escribir es una tarea de titanes, un vicio solitario, cuando empiezas tu yo crítico te abruma, necesitas compartir, leer lo que hacen otros, ponerte delante de los focos. Y ellos me ofrecieron esa pista y esos focos.

Mira, lee, ojea...pero no te vayas sin dejarme un comentario
Ilustración de Sara Lew .
Mención especial merecen mis primeros seguidores, Gorka, Miriam  y Ovidi. ¡Qué tiempos aquellos¡ Luego llegaron Sara Lew y Montse Aguilera, las primeras. Recuerdo con mucho cariño la ilustración que me regaló, para el Blog,  Sara –ahí sigue, ahí seguirá siempre-. 

En el verano del 2011 participar en el concurso de Relato Corto “Los Jardines Secretos” que organizó nuestro ínclito Juan Moran me permitió conocer a Luisa Hurtado, a Esperanza Temprado, a Nicolás Jarque, a Nieves Martínez, a Mar González (ella me dedicó una entrada muy especial en su Blog) y luego en una espiral sin fin a: Ximens (el espía en la corte),  Pedro Sánchez Negreria, Rocío Peinado, Manu Espada, Agustín Martínez, Alberto Corujo,  Ana Vidal,  Elysa,  Iván Teruel, Elena Casero, Gabriel de Biurrum, Antonia Lago, Ginés Cutillas, Pedro Herrero, David Vivancos, David Figueroa, Rosana Alonso, Victor Lorenzo, Mayte Sánchez Sempere, Paloma Hidalgo, Miguel Angel Molina, Acuática, Pablo Gonz, Patricia Nasello, Sandra Montelpare, Gemma Pellicer, Miguel Angel Pérez, Yolanda, Yashira, Cabopà, Torcuato, Lola Sanabria, Rosa, David Moreno… 

A todos los que he citado y a todos los que faltan, -tengo muy mala memoria- , gracias por estar, sin vosotros esto no tendría sentido. Gracias a tod@s los que pasan, a los que leen lo que escribo,  a los que comentan...  

En Octubre de 2011, un taller organizado por La Microbiblioteca  me permitió conocer personalmente a Mónica Sempere, a Xesc, a Fernando Martínez, a Susana Camps,  y a Miguel Angel Flores, mis amigos de la “Simbomba”, después a Jesús Esnaola. A ellos les dedico un abrazo muy especial.  Ellos ya saben la razón.

Si se me dejáis hacer una mención, es para Mar Horno, ella también fue de las primeras.
Y otra, esta muy  especial,  es para Laura Garrido,  por ser como es y por todo lo que he aprendido de ella.

Sueños de Circo.
Ilustración de Laura Garrido
Mi primer micro lo escribí en diciembre del año 2010, se llama  "Mi psicoanalista"...¿Quién se atreve? También tengo mi serie de micros de CIRCO, por si alguien se anima.


Pues eso, que ha valido la pena, mucho.  

32 comentarios:

  1. Muchas felicidades!!!
    Tu primer relato es muy tierno.
    A seguir, Xavier, no nos queda otra!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades, Xavier! Ha sido una alegría ir viendo como crecían día a día tus letras. Leerte es un privilegio siempre.
    Qué cumplas muchos más.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por estos dos años!!! Nuestro primer encuentro centenario fue de esos que parecen marcados por el destino y desde entonces este es uno de mis lugares preferidos en la blogosfera. Me encanta tu forma de escribir y destaco ese arte especial para dar vueltas mortales, giros impredecibles y sorprendentes a todos los rincones del circo.
    nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este tiempo de creatividad, por las amistades virtuales que has hecho, y por lo que se aprende contigo, en la distancia te he seguido y lo seguiré haciendo, espero que por mucho tiempo más.
    Recibe mis saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Xavier. Dos añitos ya!!! Cómo pasa el tiempo...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esos dos años que se convertirán en otros tantos seguro.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  7. Pues, que sea por muchos años más...

    LLegué por aquí porque la palabra "Caleidoscopio" me gusta mucho es una palabra que tiene un sonido especial y que produce ritmo con las imágenes...luego fueron las historias de la radio, y las coincidencias en otros espacios. En fin que me alegro de estar por aquí y leerte, por mucho tiempo,.
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Dos años y un montón de historias después, sigues creciendo. Me alegro de ser testigo de ello. Y te deseo que cumplas muchos más, y que escribiendo seas feliz también los próximos 364 días. Felicidades Xavier.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sólo falta la lagrimita :-).
    Si yo sé un mínimo de ésto (que es lo que sé)es que tú vales para esto. Y hay amores adolescentes que acaban en matrimonios de muchos años.
    PD: Qué raro se me hace ver escrito el pesudónimo que utilizo en el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Xavier; me suelo apuntar a cualquier celebración ;) y más una de este tipo, con el mérito que implica seguir sacando lustre al blog y que luzca tan espléndido tras dos años. Muchísimas felicidades.
    Besos,
    Carmen.

    ResponderEliminar
  11. Es lo malo de los cumpleaños, joder, que nos hace llorar. En fin, Xavier que el placer es mio y que sabes que aquí, en La Corte (de Vallekas) te esperamos para algún evento o eventetu.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Xabier!!, ya sabes de mi costumbre de cambiarte la "v" por la "b", es algo descontrolado que no puedo evitar y en cuanto me despisto ¡zas! se me cuela.

    ¿Qué decirte? ...pues que casi me emocionas cuando he leído cómo empezaste - que ya lo sabía - y esto no es más que una muestra palpable de una evolución hacia arriba, como debe ser.

    Cómo recuerdo ese par de regalos para tu blog y para el circo. Cuando las cosas se hacen con mucho cariño : no cuestan. Pero cuando sale a relucir el "ojo crítico" como bien dices, puede ocurrir de todo.

    Felicidades por tu doblete anual, y sólo espero que sigas compartiendo tus lecturas y tu escritura con todos nosotros, durante un tiempo largo.

    Ya sabes dónde me tienes : En Vitoria-Gasteiz (un lugar del mundo alejado del microrrelato, donde no se hacen eventos de ese tipo, ni pasa ningún escritor que quiera lucir sus antologías), un lugar que se materializa en "mis palabras" y que cuando surgen los "bocetos" ¡soy capaz de tirar las pinturas por la ventana!.

    Y sobre todo: gracias, gracias por acogerme en este grupo de amigos, cuando mi blog iniciaba su andadura y se sentía como un diminuto punto eclipsado en un universo muy amplio: el de vuestras letras, el de las tuyas, el de este caleidoscopio que gira y gira sin parar.

    Besos y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! pues a poco te escribo una novela. ¡Es lo que tiene el lado emocional y tierno de estos eventos!. ;)

    ResponderEliminar
  14. Xavier FELICIDADES. Uno se merece estar cómo, dónde tú estás. Desde que aparecí por aquí te conozco muchos éxitos, ¿por algo será?
    Me gusta, me gustas cómo escribes, lo que escribes.
    Dos años no es nada... Si nos dejas, aquí estaremos el tiempo que tú quieras.

    Un beso, cumpleañero :)
    Amparo M.A.

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicidades, Xavier! Emocionan las palabras que has escrito para esta celebración, pues las suscribo una a una. El gran tesoro de poseer un blog es compartir tus letras, encontrar a otros "locos" con tu mismo vicio y el respeto que se convierte en cariño con esos escritores que vamos encontrando.

    Tú a lo largo de estos dos años has demostrado que tienes un talento especial para contar historias, consigues imprimirle un sello personal y además has conseguidos muchos premios merecidos. Por lo que te ánimo que sigas así de bien.

    Te deseo que este espacio cumpla todos los años que tú decidas, ¿mil?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, Xavier!! La calidad literaria de tus relatos hacen que sea un placer enorme pasar a leer y también me produce tanto respeto y pudor que me impide más de una vez comentar. (Acá arriba, Nicolás Jarque. Con el blog de Nicolás me pasa lo mismo). Glosar es casi una profanación. Me dedico a leer, disfrutar y sobre todo a aprender. Pero hoy es día de festejo, claro. Por muchas ficciones más.
    Saludos van

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por tu blog, por tu trabajo y por tus premios.Que sean muchos más todos y que lo sigamos celebrando. Un beso.
    Antonia G. Lago

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades por todo lo que has conseguido, Xavier: una trayectoria firme, siempre in crescendo, tanto en lo personal como en lo literario. Enhorabuena por todos tus premios y participaciones, pero sobre todo, por tu entusiasmo.
    Un abrazo simbombero

    ResponderEliminar
  19. Ha valido la pena???
    Espero que siga valiendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Nieves martinez menaya10 de diciembre de 2012, 21:01

    Espero encontrarme entre los puntos suspensivos!!! Ya sabes que
    desde que lo descubrí, en los Jardines, no he dejado de asombrarme. Ahora soy adicta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Japi berdei tu yu, japi berdei tu yu...


    Abrazos grandes para el gran Xavi, amigo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  22. Si seré tonto, que me has emocionao, bribón??!!!
    Me siento enormemente privilegiado de ser uno de los receptores de ese abrazo especial, Company.
    Felicidades por los dos años, por escribir como lo haces, por todo los conseguido, y por ser (iba a poner: como eres, pero es una cursilada), por ser... hem... por ser bajito por fuera y grande por dentro.
    Un abrazo, Xavi.

    ResponderEliminar
  23. FELIZ ANIVERSARIO!!!!!!! El tiempo ha pasado volando. Ha sido un placer descubrir y seguir este blog. Siempre se va uno con algo bueno, en letras o en generosidad y amistad. El blog ha ido creciendo en altura y en calidad. Cosas grandes te esperan. Todos los sabemos. Un enorme y enorme y enorme y cálido y cálido felicidades. Un abrazo también. Lástima no poder soplar las velas, dos, que parece que no pero qué mayor ya el blog, pronto se nos irán de las manos y vivirán su propia vida... sniff.

    ResponderEliminar
  24. Y ahora esa mención especial, que se me han saltado las lágrimas. Y el habernos conocido personalmente y poder apreciar de primera mano la gran persona que eres además de un escritor como la copa de un pino. Gracias por estar siempre ahí, en el escenario y entre bastidores, siempre apoyando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ahora, otra, que como no visito a los amigos últimamente, como espero habréis notado, aprovecho para felicitarte, que he visto otro micro tuyo finalista en ENTC. A este paso el libro lo vas a tener que firmar tú sólo. Menos mal que he colado uno y podré acompañarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades Company, que cumplas muchos más, y que todos lo veamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Dos años dándole al callo virtual, enhorabuena, empezar es fácil, lo difícil es continuar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Muchas felicidades, que sepas que ha sido un placer y una suerte conocerte y leerte y que te deseo toda la suerte del mundo.

    Un abrazo muy, muy grande, tanto como tú.

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades, Xavier, por el cumple de tu blog y por lo bien que escribes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Bueno, Xavi, ya sé que estás acostumbrado a que llegue siempre tarde y mal así que, aunque no me sirva de disculpa, me tranquiliza saber que no me malinterpretas. Felicidades por estos dos años, por ese buen puñado de textos excelentes y por ser un tipo estupendo al que me alegro mucho de haber conocido.

    Otro abrazo muy especial para ti!

    ResponderEliminar
  31. Felicidades Xavier. Por tu imaginación, tu capacidad de síntesis y la riqueza de tu narrativa.

    He disfrutado de cada texto, en especial de los referidos al circo y los submundos. Los reconocimientos. cuantiosos, son tan merecidos que sólo cabe quitarse el sombrero y decirte...chapeau.
    Per molts anys...Felicitats.

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a tod@s por pasar, por comentar y especialmente por estar ahí siempre. Yo escribo para compartir, para que otros me leen, para generar sensaciones, llanto, risa, incluso asco, todo vale...si se consigue con las palabras.
    Un abrazo, seguiremos, hasta donde nos lleve el viento...

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.