viernes, 4 de enero de 2013

307 Relatos en cadena SER


|El tonto de Lucas|


¿Qué hace ahí fuera Lucas arañando la ventana? – balbucean todos.   Los niños se miran asustados, en silencio. Recuerdan, sin decirlo,  los cromos que nunca le quisieron cambiar y los partidos que pasó sentado en el banquillo. Todos. También sienten las burlas, los insultos que le propinaron y las collejas en el parque.  Como aguijones. Incluso el maestro parece que se arrepiente de los suspensos que le puso. Infinitos.  A la misma hora, Braulio, el sepulturero, maldice su trabajo al comprobar que hay una lápida abierta y un ataúd sin cadáver. Luego, en el colegio, se escucha un sonido de cristales rotos.

©  Xavier Blanco 2012
_____________________________________

Con este texto participé esta semana - sin éxito- en el concurso de Relatos en cadena Ser, a partir de la frase "¿Qué hace ahí fuera Lucas arañando la ventana?". Una gran amiga, Mònica Sampere ha sido la ganadora semanal, con un micro extraordinario "Benefactores".

15 comentarios:

  1. Yo, con frecuencia (lo cual no me augura nada bueno) diverjo en mis gustos de los del jurado de ReC. Hoy, como siempre, me ocurre lo mismo.
    Te lo tengo que decir: prefiero el tuyo, después de haberlos leído todos en casa de Laura, of course

    ResponderEliminar
  2. No participo en Rec, pero disfruto mucho leyendo todos los micros que da la dichosa frasecita. El tuyo me gusta.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Xavier. Es curioso hasta dónde puede llegar el arrepentimiento cuando el mal ya está hecho. Ese "recuerdan en silencio" es como la voz de la conciencia que les dicta que nunca debieran haberle tratado así. Pero irremediablemente, el ser humano, trata a las personas según las circunstancias de su vida y según le viene en gana. Luego, a veces, no hay tiempo suficiente para ser perdonado. Los cristales rotos...me traen algunos recuerdos que leí por aquí.

    Me gusta mucho y creo que habrá estado entre los micros finalistas. Una pena que no publiquen una lista con los seleccionados finales antes de elegir a los tres.

    Un abrazo Xavier. Espero seguir leyéndote a lo largo de este año.

    ResponderEliminar
  4. Pues el tuyo hubiera sido digno finalista. A mí me gustó ese ritmo de frases más o menos largas seguidas de otras muy cortas, como aclaratorias, definitorias de la situación...

    Feliz 2013

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos (o casi) hemos tirado de un Lucas muerto. Parecía lo más lógico. Habrá que ver qué hace ahora mamá con la pistola. Buen intento el tuyo, Xavier. Te lo dije y te lo repito: te meterás en la final de nuevo, te meterás. Y sí, tienes razón, cuando gana un amigo o conocido, la derrota (si es que puede llamarse derrota) es mucho más dulce. Abrazos y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  6. Dios! esa imagen de "Salem's Lot", me ha perseguido durante años, uf. Je je.

    Un abrazo Xavier. Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido mi pesadilla durante años y años. Lo tengo que decir.

      Eliminar
  7. Tal como comentaba en las Realidades de Víctor, esta semana la frase de inicio empujó a la inmensa mayoría al terror. ¡Pobre Lucas!

    Concuerdo con Luisa en cuanto a que a mí, tu micro, me gusta más que alguno de los finalistas; pero esto es algo que me pasa casi todas las semanas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Me gusta Xavier. Y mucho. Entre las opciones de muertos y gatos como personaje para el nombre de Lucas, este micro tuyo me ha llegado a estremecer.Un poco en la conciencia de no dejar perder la ocasión de hacer lo mejor.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Se percibe la venganza... Hasta ahora, casi todos los "Lucas" que he leído son bastante terroríficos. Me gusta mucho el tuyo; como siempre, destaca la calidad de la narración.
    A mí, esta semana Lucas no me inspiró. A ver si esa madre con la pistola me dice algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una curiosa mezcla entre "The Walking Dead" y la página de sucesos de un periódico estadounidense. Interesante relato para abordar el bulling.

    ResponderEliminar
  11. Xavier,

    He llegado a tu blog por casualidad; me llamó la atención el nombre.

    He decidido quedarme -me han hecho gracia tus post. Eres imaginativo y un hombre-concurso como yo. Digo yo que ¡algún día nos llegará la tacita de café!

    Muy bueno tu microrrelato, máxime si tenemos en cuenta que la frase inicial, nada tenía que ver con el desarrollo narrativo que le has dado: enhorabuena.

    Te invito a mi blog, sería un honor que ocuparas uno de sus sillones. Gracias. Saludos, Ann@

    PD. http://annagenoves2012.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Vaya por delante que aprecio muchísimo cómo escribe Mónica, pero este relato tuyo es otra vuelta de tuerca. En principio,a la frase
    del comienzo, que ya era todo un reto,la has domesticado y la has conducido por caminos que hacen de todo él ese estilo MODERNO tan difícil de conseguir. Entre lo cinematográfico y el boceto. Y por eso me gustan. Lástima si a veces no lo aprecian

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, como siempre. Sabes sacar de donde no hay y aunque la frase ya se las traía y casi te obligaba un poco al tema del niño fantasma, tú siempre te sacas de la chistera una segunda vuelta y rizas el rizo y nos dejas pasmados. Ahora, una cosa te digo, que le estoy tomando un miedo al Lucas... Una abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, primero la sorpresa-miedo de niños y maestro, y después la rabia del sepulturero(por cierto, me encanta el nombre que le has puesto, con todos mis respetos a quienes se llamen así, es apropiado para un sepulturero)que cierra de forma magistral la historia.

    Mi aplauso y un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.