lunes, 16 de abril de 2012

254 Aromas de Circo.



Los amigos de La Esfera Cultural nos propusieron hacer un relato corto. El tema prometía "Con un par de narices". Intenté hilvanar Circo y nariz...y salió esto. En la página de La Esfera Cultural  podéis leer el texto, sólo tenéis que picar aquí..  Podéis dejar un comentario allí o aquí.




Donde viven los pobres nunca llega el Circo. Ahí, en el arrabal, no hay magia, ni  siquiera llueven golosinas.  Hoy todo está agitado, la desmesura se huele en el ambiente: los niños descalzos, huérfanos de alegrías, corren hacia la quebrada; los  mayores acarrean sus sillas de tijera, desvencijadas. Hay nervios. La muchedumbre se sienta solícita  y espera -donde viven los pobres siempre esperan-. Otean el horizonte, todos están pendientes del viento: sopla, ruge, brama. A lomos de la ventisca llega el Circo, nadie lo ha visto, pero todos perciben sus fragancias. El suburbio se impregna de nuevos olores. Cierran sus ojos y olfatean.  Sobrevuelan vahos  de júbilo. Emanan fantasías. Se perciben los efluvios de la carpa, construida con aromas de mantequilla, bálsamos de menta y esencias de caramelo. Sienten husmear las trompas de los elefantes y el silbido de los cuchillos que lanza el oso hormiguero. Los niños huelen las risas de los payasos. Dicen que este año actúa Pinocho, la mofeta malabarista y el topo de nariz estrellada. Dicen tantas cosas.  Cuando se aquieta el viento se disipan los  vapores, huyen las fragancias, desertan los aromas. Se acabó el espectáculo, pero nadie aplaude. Regresan. Adultos y pequeños, hombres y mujeres, en una fila ordenada, infinita, arrastran sus sillas, tornan a sus quehaceres: zanqueros de esperanzas, contorsionistas  de utopías, domadores de problemas, sólo saltimbanquis de la vida. Se esfuman los aromas del Circo, pero permanece el olor fétido de  la miseria, el tufo del hambre  y el hedor de la muerte, también llamada  “la Chata”. Algunas veces, cuando ya no queda nada, sopla el viento. La fila avanza desde la lejanía, se huele en el ambiente. Donde viven los pobres nunca llega el Circo. 



©  Xavier Blanco 2012.



La SERIE "El Circo" ha llegado a su micro nº:14


14 comentarios:

  1. Un relato cargado de nostalgia y dolor. Tiene fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cybrghost, si hay nostalgia y dolor. Esa es la imagen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El tema propuesto por la Esfera no era fácil ni sencillo; querer unir las narices y un circo parece algo tremendamente difícil pero... evidentemente, para algunos entre los que te encuentras, es o al menos parece fácil o posible.
    Un beso, Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, le di vueltas al tema de "las narices", y no se me ocurría nada. Al final me tiré por el Circo, para matar dos pájaros de un tiro. Le di muchas vueltas y encontré en mi mente este Circo que sólo se huele.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Como te dije allí, relato ganador. Me alegra poder compartir libro contigo. El relato es sensorial para el sentido del concurso. Gran imaginación de oficios circenses, y postura del lado de los oprimidos. Por poner un pego, aunque te entiendo: los pobres no están huérfanos de alegrías, casi cualquier cosa mínima les alegra. Espero que ganes, y si no, que sea yo (jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, tienes buen olfato, no gané, pero al final el relato quedó finalista. A mi también me alegra compartir el libro contigo, y ya son mas de uno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esta serie del circo se esta convirtiendo en una colección muy interesante con entidad propia que pide a grandes gritos publicación en papel. Es un texto de narices. Unir circo, narices y pobreza parece imposible pero uno lee este texto no puede más que quitarse el sombrero. Si pudiéramos quitarnos la nariz nos la quitaríamos Señor Blanco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, estos comentarios me ruborizan. Que yo soy un señor muy tímido. Seguiremos trabajando el tema, y cuando tengamos algo con consistencia lo intentaremos.
      Un abrazo Mar.

      Eliminar
  5. También yo, me alegro de compartir lomo con usted, señor Xavier Blanco, artista de circos, malabarista de palabras, de aromas, de narices incluso.

    Allí dejé también mi aportación y creo recordar que la primera sensación que me produjo - tristeza por la miseria y la pobreza de los que no tienen nada, ni siquiera un circo en el que reir - ahora se ha visto realzada con esta segunda lectura.

    En cualquier caso...tus aromas ...también creo que tienen un gran recorrido en este concurso o en cualquier otro.

    ¡¡Suerte para mañana!! ¿era mañana, no?...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, gracias por el comentario, por este y por el de La Esfera. Tus comentarios siempre son muy especiales, me gustó unir circo y narices, y me gusta que utilices la palabra aromas, hay textos que se huelen, y esos me parecen excepcionales.
      Como le decía a Ximens, también compartiremos libro contigo, y en nuestro caso será el tercero. Al final sabes que me acompañó la suerte, y mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un micro cargado de tristeza, de desazón, de desesperanza. Me resulta admirable cómo logras envolverlo con ese circo recurrente, que nos atrapa hasta a quienes no nos gusta el circo.

    Tengo claro que el día que publiques un libro de micros con temática circense, quiero un ejemplar de la primera edición.

    Un abrazo, Don Xavier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, si eso ocurre, si estos circos algún día ven el papel, no dudes que tendrás un ejemplar. Gracias por el comentario.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. No hay nada más tritemente popular, no hay nada que despierte más compasión que aquellos circos pequeños que llegaban a los barrios, o a los pueblos pequeños y desplazaban ese olor a tristeza del que hablas... muy chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, sabes que me gusta verte por aquí, y leer tus comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.