lunes, 30 de abril de 2012

256. Caminos de exilio.




Avanza la muchedumbre ordenada, silenciosa y, en su devenir, dibuja el cono de un embudo sobre la tierra yerma. Incansable, sigue su periplo, transita por los caminos de la derrota bajo un cielo cubierto de nubes de chatarra. Llueve, aunque nada es real - ni siquiera imaginario -. Todos saben que lo fingido es demasiado frágil, pero nadie habla con nadie, abandonaron el lenguaje y esa mudez levanta entre ellos  una muralla de desconfianza. El tiempo es inclemente; sólo queda caminar. Algunos distinguen la puerta en la lejanía, no hay mas estímulo que ese. Maleados por el barro avanzan y la imagen se fragmenta, se rompe en mil retazos de memoria. La intemperie ahoga. Las nubes hechas girones descargan un óxido macilento. Precipitan los recuerdos. La fila avanza: un ser y después otro en un movimiento sincopado, sin contacto, sin miradas, sin palabras. Arrecia la ventisca. Se auscultan los versos  de un poeta loco. La fila se aquieta aturdida, todos giran sus cabezas como un ejército de marionetas. El hombre cae exhausto y perece diluido en el fango. Luego las palabras expiran y la lluvia llora en sus ojos. Al final una puerta y, tras ella, el acantilado.

©  Xavier Blanco 2012.

Desde el Blog esta noche te cuento, para este mes de abril que hoy se extingue, nos propusieron escribir un relato que tuviera “... lo trajo la lluvia...” como elemento conductor. Este texto que habéis leído es uno de los que escribí, pero no envié. El otro, titulado “Francotiradores” es el que participa en el Concurso: 2º certamen internacional de relato corto...para mesilla de noche. Si os apetece lo podéis leer aquí:


30 comentarios:

  1. Buena participación para este concurso del que si no me equivoco ya eres finalista... Se ha puesto verdaderamente difícil. Eso aumenta la calidad.
    Suerte.

    Yo participé esta vez, el 94 Amor de una noche.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, realmente este primer mes ha sorprendido el número (109 relatos) y la calidad que hay. Está interesante. Como dices la suerte me acompañó en el primer certamen y quedé finalista.
      Me leo el tuyo y comento. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Xavier. Tu relato transmite una sensación de desesperanza, del caminar incierto hacia el destino inexorable que nos marcan. Los días de lluvia, grises y oscuros, también transmiten esa sensación por lo que encuentro el texto muy acertado. Me quedo con varias frases estupendas. Las nubes hechas girones descargan un óxido macilento, giran sus cabezas como un ejército de marionetas...
    No se muy bien como nació este concurso... ¿a partir del éxito del de "el bosque"?
    En todo caso felicidades por esta propuesta y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando el concurso nació a partir del "El Bosque", y ahora hay un tema mensual, y cuatro finalistas cada mes que formarán parte - a final de año- del "segundo libro de relatos para mesilla de noche".
      Trabajé expresamente el tema de la lluvia, de ahí esas frases. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Eres un gran paisajista, y lo sabes, Xavier, y aquí lo vuelves a demostrar. Pero me alegro de que el que hayas presentado a concurso sea el otro, me parece exquisito.
    Un abrazo.

    PD. A qué esperas para decubrir tu relado en 99 palabras? Casi estoy seguro de cúal es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel, yo soy un gran paisajista, tu un artista de los sentimientos, aquí hay flores para todos. Por cierto en mayo el concurso nos propone las flores como tema.
      Nos vemos pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Destila desamparo, soledad, desesperanza...
    Se imagina sentimiento de culpa y de frío, y una profunda, terrible e inevitable vocación de desarraigo.

    Un texto que me deja encogida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Voy a leer el otro, este es sensacional, me has llevado por esa fila directa al precipicio.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, siempre tan elogiosa. Esa era mi intención,que fuérais capaces de transitar junto a esa fila. Espero que ta,bién te guste el otro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ...qué decir... estupendos los dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Este mes la competencia es dura, y eso es un reconocimiento a los organizadores. Un abrazo

      Eliminar
  7. Descomunal Xavier; una poesía que sabe arrancar las palabras del silencio, de esos hombres caminando en silencio cargados por la derrota. Durante todo el texto hay frases como puertas (como esa puerta que finalmente antecede al acantilado), digo puertas porque parece que también hablarán de otra cosa -de lo eterno-, la tinta que puede hablar con lo presente con un perpetuo siempre será tinta magistral.

    por ejemplo cuando dice: "nada es real - ni siquiera imaginario-" o cuando dice "las palabras expiran y la lluvia llora en sus ojos",,,

    Excelente texto.
    La única frase que me hace un poco de ruido es "Se auscultan los versos endebles de un poeta loco", lo leí tres veces -una en voz alta- y no se me va la sensación de que sobra un adjetivo, pero ya es una cuestión sumamente subjetiva.

    Un enorme abrazo desde el sur.
    Gracias por seguir enseñando que la prosa y la poesía también pueden ir de la mano, con bello equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, creo que el valor real de un espacio como este se lo dan sus seguidores. Y contar con tus comentarios es un lujo. Quise remarcar ese silencio absoluto, ese silencio que sólo genera la derrota absoluta que te obliga a marchar de tu tierra. Intenté mejorar esa frase que me dices, pero veo que Laura no está de acuerdo. Un abrazo Juan.

      Eliminar
  8. Poético y terríble. Es como nadar en desesperanza y desolación. Casi puedo sentir como cae la lluvia sobre mí. Si ese es el micro descartado no quiero saber cómo será el que has presentado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, esa lluvia se ha convertido en un mar de desesperanza. El exilio después de una guerra es uno de los caminos mas terribles que puede emprender un ser humano. Ya he visto que también has leído el otro, a mi me gusta mas este.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Como es habitual en ti, Xavier, un texto limítrofe entre la narración y la poesía. Esta vez con una carga de desazón que llega a rozar la angustia en el lector.

    Si escribir es hacer sentir, créeme cuando te digo que lo logras con creces.

    Excelente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, siempre es un placer leer tus comentarios. Sabes que me gusta moverme en ese registro, sí, siempre intento hacer sentir, si lo hemos logrado, bien¡¡.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Bravo, Bravo! ¿Qué decirte ya? Fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, tú me puedes decir lo que quieras, lo que creas, lo que te parezca. Gracias por ser siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Eres un maestro del relato tranquilo, denso y cargado de luz. Me gusta tu forma de expresar sentimientos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, gracias por pasar y por comentar. Lo mejor de escribis son vuestros comentarios, siempre tan elogiosos. Me muevo mejor con las sensaciones que con la acción.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Caminamos hacia el exilio de nuestras libertades, con el espíritu impotente y en las espaldas mochila llena de sueños truncados, tanto que peleamos por nuestros derechos y quedan reducidos a imposiciones, albergamos la ilusión de un mundo más seguro y próspero para nuestros hijos, pero las expectativas reales son de pérdida de posibilidades.

    Recuperemos el coraje de nuestros antepasados que lograron con la resistencia y la lucha activa, transformar sus realidades y las nuestras.

    Va en ello nuestro legado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorka, esos caminos del exilio que nos indicas son tan terribles como los que intentaba describir. Tienes razón, cada día abdicamos un poco mas de nuestros derechos, de nuestras libertades. Habrá que recuperar ese coraje,para cambiar este cielo gris que nos rodea.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Creo que llegando a esta hora, casi todo está dicho, excepto que en mi humilde parecer y opinión, me gusta más este, que el de los francotiradores. Quiero decir que aquí se hace más presente la lluvia...en ese "precipitar", en el "barro", en "el cielo cubierto de nubes" (de chatarra) ....no sé, es un camino hacia el exilio de una guerra que ha dejado muchas tormentas en demasiados corazones.

    Como ya te han dicho, posees una especial habilidad para la descripción metafórica y ornamentada con unos adjetivos muy propios para cada tema que escribes. Yo creo que en lo que decía Juan, no sobraba el adjetivo "endeble", pero sonoramente y en mi oído, quedan mejor invertidos : "loco poeta". Es mi opinión, nada más.

    Un abrazo Xabi, que me enrollo y te hago un discurso...ja,ja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, tú nunca te enrollas, y además me gustan tus discursos. Puedes decir todo aquello que consideres. Ahora que nadie nos escucha te diré que a mí también me gusta este texto mas que el de los "Francotiradores", pero consideré que el otro era mas adecuado para el concurso. Como bien dices trabajé expresamente esos verbos, esos adjetivos, esos nombres relacionados con la lluvia.
      Valoro tu observación, pero intento evitar poner el adjetivo antes que el nombre, lo siento demasiado artificioso.
      Tu lluvia de cruces me ha encantado, mucho. Ya hemos compartido unas cuantas publicaciones, me encantaría que esta de "esta noche te cuento" fuera la próxima.


      Un abrazo (mejor te devuelvo los besos).

      Eliminar
  14. Un texto muy elaborado, se nota que te has tomado tu tiempo a la hora de elegir cada palabra y cada expresión, hasta dibujar esta postal terrible. ¿Por qué será que lo dramático es líricamente más bello que lo amable? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, como le decía a Laura, busqué las palabras, busqué la lluvia, luego no lo envié. las palabras son traicioneras. Siempre la desesperanza adjetiva mejor, la alegría es demasiado fácil, demasiado sencilla.
      un abrazo, y gracias por pasar.

      Eliminar
  15. Precioso relato, Xavier, muy lírico con una cadencia excelente y con carga de profundidad. Abrazos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  16. Maite, gracias por pasar y por el comentario. Sí, es un relato con un cierto lirismo, y con mensaje. Un abrazo

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.