lunes, 6 de diciembre de 2010

02 Puro Teatro (sobre Wikileaks)

Escrito el 3 de diciembre de 2010

Hace unos años, tuve la oportunidad de escuchar al dramaturgo Jordi Galcerán hablar sobre el El método Gronhölm. La obra es una crítica al mercado laboral, pero sobre todo un alegato contra el individualismo que impregna el mundo actual. La idea surgió de una polémica aireada por la prensa, a raíz de una documentación, que apareció en la basura, relacionada con un proceso de selección de personal para un supermercado...:  “ésta no, por gorda”, “éste no, por sudaca”, ”ésta no, por gitana”, y así un candidato tras otro.
Hoy otra polémica –de ámbito planetario y aireada por WikiLeaks- circula por medio mundo. Hoy aquellos consultores ya no seleccionan cajeras de supermercado. Hoy analizan reyes, presidentes, políticos, jueces y fiscales; y así uno tras otro van pasando las pruebas del Departamento de Estado norteamericano, hasta que llega el fatal veredicto: “Rajoy, éste no, por indeciso”,  “Mohamed VI, no, por corrupto”, ”Berlusconi, no, por mafioso”, “Kirchner, no, por histérica”,  "Zapatero, no, por inconsistente y listillo”… Cameron, Karzai, Sarkozy..., hay para todos.
De nuevo la realidad supera a la ficción, y eso que llaman política internacional no es más que un gran teatro de marionetas, una triste parodia que serpentea por el mismo camino de siempre: cambiar todo para que no cambie nada… EE.UU.  sigue actuando impunemente, y el resto acude corriendo a esas sesiones de tupperware que organizan sus embajadas para airear las debilidades de sus jefes. La lealtad y la honestidad hace tiempo que abandonaron la alta política, pero esto ya es demasiado. ¿Dónde queda la Alianza de Civilizaciones, y dónde la nueva política internacional? Como en el teatro, la política está poblada por individuos que no dudan en traicionarse los unos a los otros con tal de conseguir sus viles objetivos.  ¿Y éstos nos tiene que sacar de la crisis?... ¿y ahora cómo se lo cuento yo a mis hijos?.


Como canta La Lupe la política
internacional es puro teatro.
Autora: La Lupe.
Canción: Puro Teatro.



La Lupe fue el nombre artístico de Lupe Victoria Yolí Raymond, cantante cubana nacida el  23 de diciembre de 1939 en Santiago de Cuba y que murió en Nueva York el  29 de febrero de 1992. A la Lupe se la llevó la mala vida. Entre sus numerosos admiradores se cuentan el fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y el director de cine español  Pedro Almodóvar, que incluyó en la banda sonora de sus películas algunas interpretaciones suyas ("Puro teatro" de Tite Curet Alonso, por ejemplo, suena en Mujeres al borde de un ataque de nervios).
                                                                                                                                                                                                                                               

2 comentarios:

  1. Hem de fer que hi hagi moltes més "Wikileaks" per anar veient com ens "governen" els nostres dirigents i poder tenir més poder i coneixement per fer un moviment important...

    ResponderEliminar
  2. Más de lo mismo, el sistema tiene el atrevimiento de dejar mostrar sus verguenzas y ofenderse al mismo tiempo, pero lo que dejan claro es la impunidad con la que actuan y el grado de relación interesada de poderes.

    gorka

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.