En
algún lugar leí que la literatura es una "espera decepcionada". Claro, lees y
al mismo tiempo fabulas, supones, imaginas. ¿Quién no ha deseado ser el autor, el personaje de aquella novela,
alterar la trama, variar el desenlace? Hoy anhelaba escribir un micro sublime,
único, ilustre, pero…. No sigas, no hay sujeto, no hay acción, no hay
desenlace, ni siquiera nudo, y cuesta hallar algún argumento vinculado.
Resumiendo: sólo fonemas, sílabas, palabras, poco más que nada.
Hace semanas que no escribo nada, que la musa abandonó mis posesiones, que las palabras abdicaron de mi libreta. Hace semanas que el cielo que alumbra mis letras se vistió de gris ceniciento, que no llueven palomitas, ni golosinas, ni pompas de jabón. Hoy os quería pedir disculpas, y responder así a todos aquellos que os preocupáis por mi letargo. Yo creo que debe ser cosa de la edad y también de la vida, esa que pasa sin darnos cuenta. Alguien me dijo que al final del túnel siempre hay luz, y que después del invierno irremediablemente llega la primavera...seguro que es así.
Hay un instante en que, efectivamente, todo parece que se ha acabado. Por desgracia, no te sucederá. Es un tiempo extraño, en que a uno siente un vértigo al vacío, a la caída...
ResponderEliminarPero reconoce que has llevado un ritmo frenético en estos meses. Lee o escucha música. Pronto volverás a alegrarnos y a hacernos disfrutar con tu prosa y tus ideas.
Un abrazo.
Amando es una alegría verte por aquí. Recojo tus palabras, seguiré leyendo y escuchando música. Y espero alegraros pronto. Un abrazo
EliminarSeguro que es así, no.
ResponderEliminarEs asi. No tengas prisa.
Luisa, esperemos que sea así. Pero tengo prisa, cuando no soy capaz de escribir, cuando no tengo ideas, siento ese vacío que indica Amando. Gracias por pasar.
EliminarYo creo que el párrafo en azul es un micro ¿o es que yo ya siempre pienso en azul igual que los sueños son en blanco y negro?. Sabemos que estás ahí, en el resplandeciente blanco, pero el día menos pensado nos asombrarás con tus historias azules, verdes, rojas y violetas. Aquí te esperaremos, pero que sepas, que el que espera se desespera. Un abrazo.
ResponderEliminarMar ¿crees que es un micro?..no, no lo es, es un lamento suave, cómo si sonaran los arpegios del viento buscando palabras. Yo también espero ese arcoirís, y sé que aunque desesperes estarás ahí cuando regrese.
EliminarMucho más que todo.
ResponderEliminarNo debes explicaciones, no necesitamos excusas. Aún sin leerte tan regularmente te sentimos cerca, con tus palabras que se esconden en el hueco del escritorio,trepan por el cuaderno en blanco o resuenan entre cervezas compartidas y amigos comunes.
Xavier, te esperamos y nos encontraremos, no lo dudes. Aquí nos tienes para lo que haga falta, y más si cabe, los que cerca estamos. Ya lo sabes.
Abrazos sentidos
Le doy a responder porque extrañamente hoy blogger no me deja comentar. Las mejores cosas se hacen esperar Xavier. A veces no basta con intentar escribir, así no sale, necesitamos esa chispa que nos da la inspiración. Cuando esa chispa aparezca tus relatos serán geniales, como siempre, y nosotros seguiremos aquí para verlos.
EliminarBesos!
Quejica
Quejica, tu presencia siempre es un motivo de ánimo. Eso es lo que me falta la chispa, el destello, el relámpago, ese momento único, esa foto, esa risa, esos ojos, ese cielo azul...sé que tú estarás aquí. Espero que se pronto. Un abrazo
EliminarXesc,
EliminarLo sé, sé que estáis ahí cerca, y que puedo contar con vosotros en cualquier momento. Y nos volveremos a encontrar, sin duda alguna.
Un abrazo amigo primer.
Yo tengo temporadas bastante activas que salvan estos periodos que por tiempo o inspiración no sale nada. Tómatelo frío. Yo por falta de tiempom para corregir y pasar al ordenador (escribo en papel)llevo tiempo tirando de "fondo de armario".
ResponderEliminarÁnimo y calma.
Cybrghost, a mi me pasa lo mismo, hace semanas que vivo del cuento, pero la despensa está casi acabada, y corren arañas...Reojo tus ánimos. Un abrazo.
EliminarTranquilidad, todos tenemos temporadas así. En estos casos lo mejor es no obsesionarse. Es tiemmpo para vivir y respirar. El día menos pensado, en cualquier momento, te vuelve la inspiración y no paras.
ResponderEliminarUn saludo indio
David, Bienvenido al Caleidoscopio. Cada día espero que sea ese día que indicas...mientras seguiré viviendo y respirando...huele a nieve. Un abrazo.
EliminarDebe ser el invierno, porque ya he visto muchos de nosotros sumidos en esta especie de letargo invernal, espero que no nos dure tanto como a los osos, pero de momento podemos aprovechar para leer todo aquello que tenemos pendiente, p. ej. Abrazos!!!!!
ResponderEliminarMaite tienes razón, el ambiente está calmoso, lleno de recesos, de alguna despedida. Habrá que aprovechar para leer y decansar...Un abrazo
EliminarXavier, sequías las tenemos todos los que escribimos, unas más largas y otras más cortas. Pero, en tu caso, estoy seguro que sólo es un descanso meditado en el que estarás preparandote para nuevamente ponerte a la tarea que tan bien sabes realizar.
ResponderEliminarA por ello y a deleitar nuevamente con tus letras.
Un fuerte abrazo.
Nicolás, ¿la verdad? no sé que es, parón, barbecho, final...las ideas no fluyen como fluían, las historias no nacen, y lo peor, la confianza sufre de vértigo. Un abrazo para ti.
EliminarXavier, a escribir. Sólo te digo eso y nada de criticarse a uno mismo, enfréntate al folio en blanco y hazlo con placer. Saldrán, si no hoy, mañana.
EliminarÁnimo.
La inspiración va y viene. Hay momentos de hacer y momentos de reposar. Y ese reposo no tiene que ser una espera, es simplemente tiempo que se dedica a otras vivencias que luego son el germen de las historias que escribiremos después. Es decir, disfruta!! Que todo es siempre para bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sara, sabias palabras, cada momento es uno mas en este camino de la vida, la espera como germen de nuevas vivencias, de nuevas historias, me quedo con esa idea y seguiremos transitando...
EliminarUn abrazo
No soy nada original, así que pensé , voy a buscar alguna poesía de las que tengan esperanza, esta me gustó.
ResponderEliminarEspero que a ti también. por lo demás, estás aunque no estés. Eso es lo que importa.
Un abrazo.
EL DÍA MENOS
¡Ya se arreglarán los sueños,
mañana se arreglarán!
¡Hoy, a soltar y a gozar!
Hoy para encontrar el amigo,
para olearse en los dos ríos,
para hablar con duras mujeres;
hoy para irisarse de césped,
para ventear a caballo,
para silbear en el árbol,
para acerarse en las montañas,
para huir por las luces anchas
perdido entre glorias ruidosas...
Hoy para la gran tensión fresca
de un vivir sin casa ni venda.
¡Ya se ordenarán los sueños,
mañana se ordenarán!
¡Hoy, a romper y a cantar!
Juan Ramón Jiménez
Antonia, preciosa poesía, a mi también me gustó, me quedo con ese inicio "¡Ya se arreglarán los sueños"...
EliminarUn abrazo Antonia por este regalo.
Hay momentos en la vida que los momentos reposan, se hacen lentos, se exprimen en una centrifugadora que no cesa de girar lentamente. Son momentos de otras vivencias, de llevar la libreta encima, de anotar palabras, susurros, frases, secuencias de una vida que pocas veces contemplamos con paciencia. Tu pequeña libreta será el germen de otras historias, Xabier, y con ella nos llevarás a otros lugares en los que tendrás la misión de transportar nuestros pensamientos a través de ...de ... tus palabras. Te dejo las mías, y seguro que muy pronto leeré ...las tuyas. ;)
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte para tí.
Laura, bonita reflexión es casi un micro. Laura, no te lo creerá, pero tengo esa libreta que dices, donde anoto palabras, e ideas, y pequeñas sensaciones. Espero que esa libreta sea la simiente de nuevos proyectos, de nuevas sensaciones, de nuevas historias.
EliminarUn abrazo
Xavier, son temporadas, hay algunas que parecen estar vacias pero en realidad, estoy segura, estás recogiendo ideas que luego empezarán a brotar de tu cabeza sin parar. Y aquí estaré para disfrutar.
ResponderEliminarBesitos
Ay Elisa, que espero que tengas razón. Y que el vacío de paso a la plenitud, y el papel en blanco a bonitas historias. Sé que tú estarás.
EliminarUn abrazo.
http://www.youtube.com/watch?v=QgZBKNdo8gs&ob=av2e A modo respuesta, que mejor que impregnarnos de música. No te preocupes Xavi, que la semilla germina adentro, como en el huertito de tu terrado. Un abrazo.
ResponderEliminarElena, gracias por pasar y por comentar. Me ha gustado esa canción de Jorge Drexler, parece escrita para la ocasión. Esperemos que la semilla germine y broten los textos. Estos días, con estos fríos, el huertito tiembla...
ResponderEliminarUn abrazo
Para que te animes Xavier, porque creo sinceramente que es genial lo que escribes, medio dedicada va esta a ti y a otros compis bloggeros http://soyquejica.blogspot.com/2012/02/el-escritor.html
ResponderEliminarBesos!
Quejica
Quejica, pasé por allí y te agradezco esa entrada, y esos bonitos comentarios. Sí, animas, y mucho. Allí te dejé el comentario.
EliminarUn abrazo doble.
Antes de comenzar estoy convencido, Xavier, de que mis palabras te valdrán de poco consuelo; porque imagino cómo te sientes.
ResponderEliminarAhora bien, dicho esto, y salvo que yo esté confundido en cuanto al número que precede el título de cada una de tus entradas, me atreveré a preguntarte -desde el cariño y la admiración- ¿de que coño nos estamos quejando aquí? ¿qué nos dejas a los que necesitamos semanas para dar a luz a una historia? ¿Qué podemos esperar aquellos que sufrimos para destilar tinta de nuestro talento escaso?
Mi consejo, si es que alguno puedo dar, es que te olvides de todo, que no pienses en escrbir y que te dediques sólo a leer. Estoy seguro de que entre las palabras encontrarás las que buscas.
Tú, amigo, eres un escritor y, como tal, la literatura siempre te acabará encontrando.
Un fuerte abrazo,
P.D.: Yo leí la misma definción referida al humor y atribuída a Bergson. "El humor es una espera decepcionada", creo recordar ... aunque no te fíes de mi memoria.
EliminarPedro, ese tuyo es un buen consejo, y eso es lo que estoy haciendo leer. Bueno tampoco, ayer ya escribí alguna cosilla, pero...no me acaba de gustar...seguiré leyendo...y escribiendo...
EliminarUn abrazo Pedro. Tú siempre estás.
Inmaculado papel en blanco,
ResponderEliminartinta reposando en su tintero
las musas tomando descanso,
autor sentido abandonado.
Oh deseado anhelo de la palabra!!!
Ay¡¡¡ Gorka amigo, que ya tengo ganas de pasar por tu casa y compartir un rato charlando. Bonito comentario.
EliminarUn abrazo.
Bueno, si al menos escribes de que no escribes... sigues escribiendo, y bien... Yo llevo dos semanas viviendo de rentas... sin escribir, sin comentar... lo golpes que oigo en mi cabeza deben ser esos personajes que quieren salir al papel... pero los mantengo a raya obligada.
ResponderEliminarÁnimo, busca un hilo y tira, eso siempre funciona...
Tienes razón Fernando, al final hay que escribir, porque ese es nuestro vicio, nuestra droga, nuestro cielo. Buscaré ese hilo, y cuida esa cabeza, yo también los siento, y cualquier día se escapan.
EliminarUn abrazo ¿cuándo nos vemos?
Ánimo, a todos nos pasa, continuamente. El único truco para salir del bloqueo es ponerse a escribir "lo que sea". Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Manu, ahí estoy escribiendo lo que sea, pero no me acaba de gustar.
EliminarUna abrazo
Esto tiene una pinta estupenda Xavier. También me quedaré por aquí. Me interesa todo lo que dices y empiezo a ver nombres que me son familiares, pero no todos... Yo cuando estoy seco y no me sale nada, leo poesía. He descubierto que tiene poderes curativos, no solamente estéticos y dejo que la mente se vaya poblando de imágenes... Un abrazo. Una alegría descubrirte.
ResponderEliminarJuan, gracias por pasar y por comentar. Bienvenido al Caleidoscopio. BUena propuesta esa de la poesía, ahí las palabras bailan, juegan, se ríen de nosotros...intentaré esa terapia. Para mi también ha sido una alegría descubrirte.
EliminarUn abrazo
Xavi, ya te he dicho algo en "ca la Susana". Pero ahora añado: relájate. A veces no salen las cosas, porque haciendo esfuerzo para que salgan estamos cerrando la salida. Y estoy hablando de escribir, que parece que esté hablando de otra cosa. Relájate, tío. Y si no sale nada, pues lo dicho, no creo que te despidan de ningún sitio. Mientras tanto, pues escribe, no para publicar, escribe para no publicar, para romperlo luego. Deja de exigirte, hombre. O vamos a tener que quedar para tomar otra cerveza (o una coca 0), ya lo veo.
ResponderEliminarAbrazos.
Miguel Ángel, que me relajo, que te lo prometo, que hoy ya he enviado algo a REc, que hacía semanas que no lo hacía, y a Wonderland. Y he escrito un micro para el concurso de los abogados...que poco a poco retomo la senda. Igualmente habrá que quedar para tomar esas cervezas, aunque sólo sea para celebrar tus obras...
ResponderEliminarUn abrazo amigo tercero.
Ves?, pues yo que me alegro. Lo del Wondeland me lo tendría que mirar un día.
ResponderEliminarPD. Qué curioso en mi lista tú eres el dos. El ordén un día os lo explico a los tres Companys.