jueves, 24 de mayo de 2012

265 Ganador final semanal en REC



Con este relato he ganado la final semanal del  Concurso "Relatos en Cadena Ser".

Patio interior


Cuando, como cada tarde, regrese su padre a casa, Pedro estará escondido en el armario. El portero aprovechará para tirar la basura; la vieja del ático bajará a comprar ese paquete de sal que siempre falta en el momento más inoportuno. Algunos vecinos subirán el volumen del televisor. María preguntará por qué la mamá de Pedro llora todos los días. A esa hora estaré liada con la cena y no será posible responder. La cogeré en brazos, cerraré la ventana de la cocina y pondré en marcha el extractor: no soporto ese olor a pescado del patio interior, y además, el pollo rebozado siempre humea demasiado.


Aquí tenéis el audio, a partir del minuto 6,45'.

Hoy podéis encontrarme en casa de Laura Garrido, en su Blog "De mis palabras y las vuestras". Gracias Laura.
__________________________________
VOTACIÓN FINALISTA MENSUAL.
Ya  podéis votar el finalista mensual en la página de la Escuela de Escritores, aquí tenéis el enlace,  junto al mío encontraréis los micros de Gabriel de Biurrun, Natalia Viana y Carmen Quinteiro.

73 comentarios:

  1. Enhorabuena, un micro que describe la tragedia escondida tras lo cotidiano de forma brillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, esa era la idea. Algunas veces. muchas, la tragedia se convierte en rutina. En ese momento esa pátina que nos hace humanos se resquebraja.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la selección. Muy bueno.
    Hay muchas cosas que preferimos ignorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cybrghost, gracias por pasar y comentar. Esa ignorancia nos hace peores.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena Xavier y suerte para la final mensual. Vaya frasecita nos dejas, jeje


    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, gracias. Está difícil, hay micros muy buenos. Yo envié dos veces el mismo texto, ya que la primera versión era la no corregida, es la que me han cogido. Tiene -a mi entender- una cacofonía que resta "rebozado/demasiado" esa era la que había corregido en la segunda versión. En el conjunto del texto queda disimualda, en la frase final no. Sí, esa frase es una putada, y no digo mas, por que es mía.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Esta vez escribiré uno, aunque no pueda presentarlo...

      Eliminar
  4. Mirar hacia otro lado. Esconder en los olores, la tragedia de un dolor. Enhorabuena. Me ha gustado mucho. Suerte para la final!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel, gracias por pasar y comentar. Hoy es un día de alegrías. La idea era conevertir ese olor a pescado y ese humo en la niebla que oculta la tragedia, que algunas veces, está ahí, detrás del espejo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Contar vidas en un abrir y cerrar ventanas; en una pregunta sin respuesta; en una cotidianidad escondida. Contar vidas sin querer contar nada. Un gran micro.
    ¿Cuándo no te felicitamos?
    Como siempre: Felicidades, Xavier.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petra, en las pequeñas cosas está lo importante. Detrás de una ventana se esconde un mundo, en una puerta entreabieta, en unos pasos cansinos detrás de una mirilla. En un perro que ladra, en un niño que llora. La vida transita a nuestro lado, podemos hacernos los esquivos, los sordos, podemos no mirar, pero estamos viendo, y cuando ve, ya no puedes dejar de hacerlo. Gracias por pasar y por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sintonicé la radio del despacho cuando Francino decía "Técnico en RR.HH." y a partir de ahí, a disfrutar y sufrir, para alegrarme al final -como ayer con mi Depor-.

    Además de los elogios que preceden a este en esta lista de comentarios y de los recibidos por el jurado en la radio sobre el texto, yo confieso mi admiración absoluta por el autor.

    Este es un micro contundente, a la vez que sutil, ácido sin dejar de contener la dulzura de la inocencia del niño, y agudo, muy agudo.

    Contiene muchas de las virtudes que hacen grande al género mínimo.

    Me pongo de pie, me descubro y te aplaudo; ahora -a diferencia de esta mañana- públicamente.

    Un abrazo, Xavier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, gracias por tu presencia y por tus comentarios. Uno es todo y es nada, pero también es parte de los que lo rodean, y sin vosotros esto sería otra cosa.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  7. Felicidades, Xavier. Ahora publicamente. Lo sabía, te lo dije. Qué alegría no equivocarme. Ya van dos tuyas, ya van dos mensuales... Me alegro una jartá, company.
    Un abrazo, no, abrazazo.

    PD. Voy a votar ahora mismo.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de caer que he contado con que este ya es mensual, ves, porque lo va a ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel, que te lleva el ansia, gracias amigo, ayer te echamos de menos es esa lectura de "Parafilias ilustradas: solo sexo, y algo de literatura". De momento es semanal, poco a poco, ahora me toca perder, y renacer como el Ave Fenix la la próxima semana. Lo peor es la frase de inicio, es infumable.
      un abrazo

      Eliminar
  9. Xavier, has recreado toda una historia a través de una comunidad de vecinos. Nos muestras, sin llegar a revelarnos, lo que ocurre y ya depende de nosotros imaginar que ocurre. Yo me animo a teorizar que el padre es un elemento bastante peligroso, de mal genio y violento.

    Me ha gustado que esté tan abierto.

    ¡Enhorabuena por el premio y suerte para la votación mensual! Votaré por ti.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicolás, me alegro de volverte a ver pro aquí. Gracias por pasar y comentar. Esa era la intención que el olor a pescado frito fuera el olor del abandono, el olor de mirar para otro lado, y el humo de la carne, la niebla que destila nuestras conciencias. Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Soberbio. Enhorabuena Xavier. Destaco, además de todo lo que ya te han comentado, el cambio sutil de narrador, porque rompe con la expectativa de lectura y sorprende: lo que parece (y, de hecho, es) un narrador omnisciente, de pronto se convierte en una narradora-testigo, cuya pasividad (fantástica esa manera de cerrar la ventana, como si así se solucionara la parte terrible de las cosas) acentúa el dramatismo de la pieza.

    Estos sutiles cambios de narrador los ejecutaba muy bien Flaubert. Especialmente famosos son los del inicio de Madame Bovary. No cito a un grande de la literatura por nada. Lo hago porque el tipo era un obsesivo del estilo y la estructura, y si un escritor tan preocupado por la forma llevaba a cabo estos procedimientos, quiere decir que no es fácil salir airoso al utilizarlo. Y tú lo has hecho.

    Insisto en la enhorabuena. Disfrútalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, gracias por pasar y por comentar. Me alegra especialmente tu comentario, le di varias vueltas a esa dualidad de narradores, a ese uso del futuro.Y al final me decidí, mala suerte esa cacofonía en el cierre, que corregí erróneamente y no llegó.
      Sí, hay que disfrutar cada momento, como un paso mas en el camino. Sin emborracharse.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Un micro abierto a la imaginación. Enhorabuena Xavier!!!
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, gracias por estar siempre. Eso es lo mejor de un micro, generar espacios para el lector, dejar que fluya la imaginación y sentir ese olor a pescado que no es mas que la pasividad que genera el individualismo, el sálvese quien pueda...
      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡¡¡¡ Enhorabuena Xavier ,,,,!!!!

    Abrazos admirados por tu patio interior, por la vida, por las rutinas ...por las cotidianidades que tan perfectamente sabes contar.

    Los comentarios que me preceden y los que han realizado en la radio son insuperables. "El amor con olor a cocina ....que decían en la Cadena Ser".

    Mañana estarás en mi blog. Hoy es tu momento de gloria. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ya estoy en tu blog, y ese es el mejor premio que podemos recibir los que pasamos por REC. Cuando empezaste con tus reseñas siempre soñé que un día estaría ahí, en febrero casi lo conseguimos y ayer lo hicimos realidad. Los sueños son así, como esos personajes de circo que se mueven en el alambre, como las risas de los payasos y los conejos, que solícitos, salen de la chistera. Hoy Laura llueven palomitas y pompas de jabón. Los premios están bien, pero mucho mejor los amigos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me alegro de que a pesar, de que hayas engrosado esa lista de "elegidos", no olvides el valor de la amistad.

      Disfruta de este montón de comentarios ...yo creo que tienes ....muchos amigos.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Laura, ese es uno de los valores mas importantes que acompaña al ser humana, si tienes amigos lo tienes casi todos. este espacio no existiría sin vosotros, uno escribe para disfrutar y especialmente para compartir.
      un abrazo

      Eliminar
  13. Es muy bueno, los olores y los sabores que nos llegan por el patio, no siempre son apetecibles...

    Me gusta mucho el ritmo del relato, me alegro de tu selección
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabopá, eso es lo que tienen los patios interiores, que no siempre huelen como queremos, podemos cerrar la ventana, incluso podemos cerrar los ojos. Los humanos somos así, como los camaleones,capaces de adaptarnos al medio mas hostil.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Bueno, ahora por aquí. Mientras te encontrarás, en estos momentos, disfrutando de una grata velada y una buenas birras en la mejor de las compañías... hoy "picante". Yo entro en tu blog para felicitarte de nuevo por este gran micro (tan bueno cómo otros muchos que tienes) Espero que el voto del lector vaya para ti, que ganes la final mensual y nos veamos las letras en la gran final.
    Sabes que me alegro mucho, mucho.
    Enhorabuena... Por cierto esta noche, solo birra, nada de toros rojos o echarás a volar aerostáticamente (ya debes estar un par de palmos sobre el suelo) y no seremos capaces de dar contigo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, fue una velada agradable, y muy "picante". Me tomé las cerveza, y no floté, me costó, pero nolo hice, sabes que el espacio es pequeño, y estaba completo el aforo. Tira mucho el sexo, pero mucho, sobre todo si está envuelto en literatura...
      Y ahora esperaremos la final mensual, difícil, mucho...
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Te he escuchado esta mañana en la SER. Sin duda, de los tres relatos finalistas, el tuyo es el que más me gustó. Me alegro de que hayas sido el ganador semanal. Confío en que lo serás también mensual. Acabo de votar para ello.

    Un abrazo, Xavier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJ, bienvenida al Caleidoscopio. Seguiremos en el camino, y ya veremos que pasa el martes, los concursos siempre deparan sorpresas. De momento ya estoy pensando un micro con esa frase irreverente que ha quedado.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Enhorabuena Xavier!!! La verdad es que estaba empezando a dudar de ese concurso, pues llegué a creer que tenían a máquinas adiestradas para escribir con fina prosa. Pero ahora que tú... tú... ¿tú eres humano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cortacuentos, pero sigue dudando, yo nunca he enviado nada a ese concursos, ni un triste micro.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Ana Santolaria Barrio25 de mayo de 2012, 1:15

    Has retratado muy bien la vorágine cotidiana en este interesante texto, rematado de manera muy sutil. Felicidades y suerte para la final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por pasar y comentar. Bienvenida al Caleidoscopio. Esa era la idea, sobre todo el final, el mirar para otro lado. Un abrazo

      Eliminar
  18. Excelente condensación, Xavier!!! Cada uno hace la suya para no oír esa historia que se escurre silenciosa. Este tipo de sutilezas no es fácil de lograr. ¡Felicitaciones! Saludos van!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, así es la vida, nos metemos en el caparazón, y transitamos por la vida como canicas. Gracias por pasar y por comentar.
      saludos,

      Xavier

      Eliminar
  19. ¡Enhorabuena! Esto es imparable...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana Gracias. Ayer te echamos de menos en esas Parafilias ilustradas. Habrá que buscar otro día para vernos. Que se acabará la primavera y pronto llegará el verano.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Enhorabuena! Mañana freiré un par de pollicos rebozadicos, a ver si se me ocurre algo para la próxima semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry, no lo hagas, he hecho la prueba, se queman, humean, pero las musas no aparecen. Prueba friendo lechuga, o alcaparras. Si no fuera mía diría que esa frase es un bodrio, del quince, pero no lo diré, por eso de la autoestima.
      Un abrazo, gracias por pasar y por comentar.

      Eliminar
  21. Enhorabuena Xavier, es un texto que trata un tema tremendo, en donde ninguno deberíamos mirar para otro lado. Menuda frase que has dejado, pero sin duda, esta semana intentaré escribir algo decente, en tu honor. Ahora, a la final mensual. Mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, seguro que lo harás, y será muy bueno.Aunque el pollo rebozado humea, lo harás. Gracias por pasar, y comentar y estar siempre, tú y Sara Lew sois de las primeras que transitáis por aquí, y ese calor se siente, y con el se escribe mucho mejor.
      un abrazo.

      Eliminar
  22. Finalista, no.
    Ganador.
    Felicidades, Xabier, me ha dado alegría verte allí.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, menuda pieza ese papá-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torcuato, gracias por el comentario, ya lo he cambiado, tienes razón, de finalista nada, que eso fue la otra vez.
      Gracias por pasar, y comentar. ¿El padre? no se nada, yo a esa hora siempre saco a pasear el el perro.
      un abrazo

      Eliminar
  24. Xavier, qué bien lo cuentas, ese "oídos sordos" que se expande por el patio. Que tengas suerte en las votaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, la suerte no existe, eso me dijo alguien, pero creo que es mentira, puede que sólo sea el azar.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Se me olvidó decirte que este es el Xavier Blanco que más admiro: nada barroco ni poético, sin ayuda de adjetivos ni colorido escénico. La concisión es mucho más difícl de trabajar porque desnudas la escritura hasta la esencia de la historia, y aún se tiene que mantener en pie... eso lo hace muy bien tu paisano Monzó.Tu micro es un cuchillo, un precioso cuchillo. Ya has ganado, compañero.

    ResponderEliminar
  26. Juan, esto no se como tomármelo, lo haré por el lado positivo, y hablaremos de la capacidad de moverse en diferentes registros, no te metas con los adjetivos...esas criaturas de Dios...
    Cada día intento ganarme, aunque sólo sea un poco, pero no siempre me dejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tiene lado positivo. Te considero muy buen escritor, versátil en todo lo que te planteas y obteniendo siempre un resultado interesante; y te admiro(más)cuando usas ese registro en el que el texto muestra la difícil sencillez de una historia cuya profundidad oculta las intenciones del autor. Quien domina esa mirada y sabe representarla puede hacer lo que quiera... Ya hablaremos, me encantaría, será un placer...
      y los adjetivos no tienen nada de divinos, son una tentación del diablo¡¡¡, dónde se ponga un buen sustantivo... ja ja ja

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Gracias Gorka, el abrazo ya me lo distes ayer compartiendo una excelente velada.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Xesc, uno sólo es grande si los que lo rodean son grandes, y en ese sentido soy -sin duda- de los mas grandes.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  29. ¡Enhorabuena, Xavier! Ese patio interior se ha llevado el premio y muy merecido.
    Ahora a por la siguiente, te deseo mucha suerte.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elysa, por si acaso ya tengo un par de micros con ese inicio, con ese pollo rebozado. La final mensual está difícil, mucho. Pero con los concursos nunca se sabe.
      Un abrazo Elysa.

      Eliminar
  30. Poco más se puede añadir. Así que: ¡Enhorabuena! A disfrutar de ese momento y a pensar que, con lo difícil que es ese concurso por la cantidad de gente que participa, la mezcla entre tu talento y la suerte se han aliado. Y ese patio, claro...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la suerte es importante, en este y en cualquier otro concurso, sin ella es difícil avanzar. Espero que esa suerte siga en la final mensual. Gracias por pasar y por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Felicidades!!!!! Una buena historia en un patio de vecinos muy bien dibujado en pocas palabras. Genial. Enhorabuena!!!
    saludillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, gracias por pasar y por comentar. Siempre agoto las cien palabras, no hay forma de acortar. Y especialmente, en REC, me convierto, y abandono mi estilo "barroco" y lleno de adjetivos con el que me he estrellado cada semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. Con mucho retraso pero... felicidades, me alegro mucho, sé que estabas detrás de ReC. Y ahora ¡a por la final mensual! Mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, gracias por pasar y por comentar. Nunca es tarde. Tengo mi lucha con ese concurso, algunas semanas no participo, pero al final...las ganas de escribir te hacen sucumbir.
      un abrazo

      Eliminar
  33. Me ha gustado mucho, sólo le veo una peguilla de ná.
    A ver quien es el guapo que empieza el siguiente micro por el pollo humeando, jeje. !Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, estoy contigo, esa frase es terrible, yo estoy preparando los míos, por si acaso.
      Un abrazo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  34. Jolines, si lo sé te felicito en persona el jueves... Pues no andaba yo desconectado ni nada... Bueno, que eso, que suerte en la final mensual. Por cierto: tu frase final me recuerda a la frase de Agus "la carne rebozada fría no vale nada". Le voy a dar algunas vueltas, a ver si se me ocurre algo. Hace tanto que no envío nada a ReC...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, el jueves había muchas cosas. Gracias por pasar y por comentar. Te explico, la frase final no hablaba de pollo sino de carne, pero me acordé del micro de Agust, fui a buscarlo, y cuando comprobé que era igual, me fui al pollo. De ahí ese "error" rebozado/demasiado. Lo cambié en una versión posterior pero ya había enviado esta. Cosas de los concursos.
      Un abrazo

      Eliminar
  35. Te hecho una especie de homenaje y... ¡he enviado un relato al REC siguiendo tu frasecita... es la primera vez que concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ya es mérito lo tuyo, porque la frasecita se las trae. Yo también tengo un par de ellos preparados. mañana los enviaré. Gracias por el homenaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  36. Hola Xavier. Muchas gracias por tu comentario.
    Luego te "veo". Suerte.
    Un abrazo
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, gracias por pasar. Y Felicidades por esa merecida final.
      un abrazo

      Eliminar
  37. Enhorabuena Xavier!
    Me alegro de haberte descubierto. Creo que eres muy buen escritor y te deseo muchos exitos en el futuro.
    Te seguiré leyendo, un saludo

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.