lunes, 6 de diciembre de 2010

03 Se acabó el cuento (sobre los controladores)

Escrito el 6 de diciembre de 2010.

Que nadie se equivoque. Esto de los controladores no es una huelga. Una huelga requiere de un preaviso legal, de unos servicios mínimos… Esto es un chantaje, un secuestro, un ataque al estado de derecho. En  35 años de democracia, ningún Gobierno ha acabado con los privilegios de esta casta funcionarial que lleva decenios viviendo su particular cuento de hadas, un cuento que siempre acaba igual: “vivieron felices y comieron perdices”.
En el mundo real, no en el de los cuentos, si un trabajador abandona su puesto de trabajo es sancionado gravemente. Y si este abandono produce graves consecuencias, es despedido. Los controladores deben abandonar sus palacios de cristal y darse de bruces con la cruda realidad: “colorín colorado este cuento se ha acabado”.
Decretar el estado de alerta, militarizar las torres de control y despedir a 500 controladores puede ser muy efectista, pero los controladores son solo una parte de ese gran monstruo, hijo del centralismo franquista, que se llama AENA. Al Gobierno se le exige estrategia y visión de futuro...,  y la reforma de AENA no pasa por privatizar la gestión de los aeropuertos. Son demasiado importantes para dejarlos en las manos de unos pocos. Antes habría que dialogar con los gobiernos autonómicos, con los representantes de los trabajadores y con la sociedad civil, no sea que después de todo, el monstruo siga volando, pero sin cabeza y sin rumbo fijo.
La mejor forma de solucionar un conflicto es intentar evitar que éste se produzca y, si el único camino es el decreto, el cuento de AENA  puede convertirse en una pesadilla.  

Este escrito fue publicado en la sección cartas al director del diario EL PAIS (edición nacional, jueves 10 de diciembre de 2010).
Este escrito fue publicado en la edición inglesa del diario EL PAIS que se publica con Herald Tribune (jueves 10 de diciembre de 2010).EL PAIS ENGLISH EDITION WITH THE INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE
                                                                                                                                                                                                                                                     
Dedicada a todos los que dejaron
sus sueños en un banco del Aeropuert.
Autor: Celtas Cortos.
Canción: Cuentame un cuento. 


Celtas Cortos es uno de los grupos de música rock español más exitosos de todos los tiempos. Muchas cosas han sucedido desde que en 1984 unos cuantos amigos empezaron a tocar en el Instituto Delicias de Valladolid. Esta canción pertenece a su disco  Cuéntame un cuento, que fue el tercer disco publicado por la banda, en 1991 por la discográfica DRO y supuso el punto de inflexión definitivo a partir del cual la banda consigue llegar a un publico masivo, consiguiendo vender miles de copias del mismo.

4 comentarios:

  1. Crec que si finalment AENA és privatitzada, com a empresa privada tindrà molt de compte de tractar al seu personal com a mers treballdors; no com ara que son intocables.
    L'Anna no està d'acord amb el que opino... a veure que escriu ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedraforca, AENA no son sólo los controladores, hay miles de trabajadores mas (técnicos, mantenimiento, oficinas, etc.)que ya son simples trabajadores, sin ningún privilegio.
    Privatizar nunca debería ser un fin en si mismo. Hay que tener muy claro para que se quiere privatizar y con que fines. Un aeropuerto es un polo de desarrollo ecoómico demasiado importante para dejarlo en manos de unos pocos, con el único objetivo de ganar dinero.

    ResponderEliminar
  3. Estamos totalmente de acuerdo con tu reflexión. Como luchador de la clase trabajadora siempre apoyaré las huelgas, pero las legales, pero en este caso hay más organismos implicados, desde el oportunista PP hasta el actual gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Que todabía se llame al ejercito para solucionar conflictos civiles dice poco del desarrollo de esta frágil democracia.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.