lunes, 7 de mayo de 2012

258 Los últimos del bosque.



Sólo quedan bosques en los depósitos de los museos: una evocación amarilla en libros desvencijados. Igual sucede con los árboles, los acordes del viento o el olor de las madreselvas. Todos extintos, convertidos en tenues trazos de memoria, esquirlas que socavan los recuerdos. En esos tomos carcomidos he descubierto imágenes de robles, colores que ya no existen, los caminos de las hormigas,  el árbol del que germinaban las mariposas…Se acabó huir. Esperaremos exhaustos en este caserón destartalado, en el mismo lugar donde antaño florecía la espesura. Ahora el bosque es un precipicio abrupto lleno de escombros y cenizas; un lugar donde anidan los cristales rotos. A lo lejos se escuchan las sirenas, el chasquido de los percutores y el ladrido furibundo de los perros. Se aproximan incansables.  Husmean la maleza, pero ahí debajo no perciben nada, sólo razones difuntas y argumentos roídos por la herrumbre. El cuerpo del abuelo permanece ovillado en el sillón mientras los niños corretean risueños entre las basuras.  Huele a frustración, revolotea la sombra del ocaso, se marchitan las quimeras. Papá me acaricia la nuca. Llora. No se percibe nada en la lejanía, ni siquiera el futuro. Ahí están, disparan. Papá ha caído. Somos los últimos.

©  Xavier Blanco 2012.

18 comentarios:

  1. Un texto apocalíptico, pero que hasta parece bello el tema de la mano de tu pluma :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, sí, es una historia apocalíptica. Que espero solo la podamos imaginar en la ficción.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como bien dice Sara, es un texto apocalíptico en el que la destrucción del Medio Ambiente queda reflejada a través de tu prosa desgarrada donde un bosque es un objeto "coleccionable" en un museo de nuestra memoria. Sigues manejando los temas más oscuros que presagian destrucción y desasosiego. Pero lo haces con dulzura, y las palabras parecen mecerse en tu pluma como si escribieras los "primeros del bosque".

    Yo no quisiera la última de ningún "bosque", y a este ...¡he llegado la segunda!. Creo que voy por buen camino :)

    Un abrazo por este texto que me ha encantado.
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SER, "yo no quisiera SER" ... entre tanta inexistencia, olvidé la mía propia. Perdón. ;)

      Eliminar
    2. Laura, destrucción y dulzura, curiosa combinación. Algunas veces las palabras mas bellas pueden describir el peor de los presagios. Las palabras son como la magia, lo pueden todo y pueden nada. Espero que el bosque nunca sea un objeto de colección.
      Ya sabes que aquí siempre serás de las primeras.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Un texto apocalíptico, que espero no llegue a ser real. Aunque no sé si vamos por el buen camino.

    Enhorabuena por tus últimos éxitos, "Francotiradores", entrevista en La Esfera. Está claro que si no eres un gran lector, no llegas a tu nivel de escritura...

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, es un placer tenerte por aquí, y compartir contigo este vicio por las palabras. Como ya decía en mi anterior post, hay semanas que te sientes vórtice de tornado, otras tunel oscuro. Hay que saber combinar los dos estadios, cuando las cosas salen bien,y cuando no salen. Solo queda escribir, por el simple placer de hacerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De todos los desafíos que acontecen a la humanidad, quizás el más urgente de atención sea, la preservación de los bosques y los océanos, la bio-diversidad animal y vegetal, si queremos lograr la sostenibilidad del planeta para las generaciones venideras, un paisanaje donde los humanos puedan seguir desarrollándose en armonía con el medio natural, del cual procedemos y necesitamos.

    Tendremos que modificar muchas de nuestras pautas de comportamiento hacia el entorno natural, si no queremos dejar tras de si, un campo convertido en cenizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorka, sabias palabras. Hay que cambiar muchas cosas, hay que volver a los orígenes, al equilibrio entre el medio y el hombre.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es un buen micro, serviría para intentar concienciar de la necesidad de cuidar nuestra casa: la Tierra, no tenemos otra y al paso que vamos negro futuro nos espera como en tu relato.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, vamos a pensar que en este caso ficción y realidad están muy alejadas. Que el hombre será capaz de virar esa nave que nos lleva al iceberg de la destrucción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Después de los últimos, los sabuesos y sus dueños ya no tendrán motivo para existir. Solo se volverán un recuerdo en los libros amarillos.
    Es apocalíptico, sí. Pero igual huele a poesía.
    ¡Saludos, Xavier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, bienvenido al Caleidoscopio y gracias por el comentario. Como le decía a Laura sólo las palabras permiten hilvanar belleza y destrucción.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tu micro me ha recordado una cosa que me dijo una amiga mía con la que compartía piso cuando era estudiante. Era geóloga y me dijo que a la Tierra le da igual los incendios, la destruccion, los afanes desmedidos de los humanos y el cambio climático. Ella, aunque se destruyan bosques y mares a lo largo de millones de años vuelve a regenerar, sobrevive, y los únicos que perdemos somos nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, puede que tu amigo tenga razón, y cuando ya no queden libros, ni perros ni hombres, el viento seguirá acunando bellas simientes que germinarán en cualquier punto del planeta.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Mientras haya árboles se podrá escribir hablando de ellos. Se podrá, porque estaremos vivos.
    Un abrazo, Xabier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torcuto, es una placer verte por estas páginas. Así es, espero que nunca dejemos de escribir sobre los árboles, ni sobre el cielo azul o los colores del arcoiris.
      Un abrazo

      Eliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.