miércoles, 19 de octubre de 2011

192 Cambio climático/ 2.

Si no has leído el Capítulo nº 1, puedes hacerlo aquí...


CAPÍTULO 2.


Seguimos a la deriva. El entusiasmo de los primeros días ha naufragado en una quietud insoportable. Hace semanas que no oscurece. No hay lunas, no hay noches. Es difícil subsistir en este cosmos monocromático. El cielo y el mar  han dejado de ser azules. Nuestras pupilas, arañadas por el reflejo del hielo, ya no perciben más color que el blanco nada. Ha desaparecido la línea del horizonte. No puedo soportar este silencio abortivo, el mismo que precede a la tragedia. Papá, mamá, María - mi hermana-  y yo,  somos los únicos habitantes de este planeta helado. Nuestra casa, nuestro jardín, convertidos en un iglú ciclópeo asediado por el frío. No hay nada más, no hay nadie más. No nos enfadamos, no nos reconciliamos,  nada que hacer, nada que comentar, nada que achacar.  Los días pasan envueltos en una niebla densa, la que produce nuestra respiración colisionando con el aliento del hielo. Papá continúa con sus inventos, horas, días haciendo números, especulando; ahora creé que la maldita máquina ha podido abrir un agujero en la línea del espacio tiempo. Él sigue ahí, ensimismado, teorizando mundos paralelos. Nos enseña física, química, matemáticas; difícil en este océano de hielo. No percibimos  la tercera dimensión, ni siquiera hay sombras. Mamá intenta explicarnos las cosas de la vida: hoy toca la avaricia. María está asustada, deambula nerviosa, y no deja de imitar el aullido de los lobos. El vino sigue ahí, helado. Tampoco importa, no hay nada que celebrar.

(CONTINUARÁ...)


©  Xavier Blanco 2011.


La avaricia (pintura de Pieter Brueghel).


Ninguno puede servir a dos señores; porque odiará a uno y amará al otro, o será fiel al uno y  menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero. (Evangelio según San Mateo 6,  24).



19 comentarios:

  1. Xavier, buena continuación de Cambio climático y ahora que lo dices ¿no se deberá este octubre caluroso a una maquinita como ésta?
    Espero la continuación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás, gracias por pasar. Eso pienso yo, el padre tiene razón, esta máquina ha generado un agujero en la linea del espacio tiempo, y así estamos, que en vez de castañas comeremos helados de vainilla. Lo peor será cuando comience a nevar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que leeermelo todo desde el principio, me lo voy a guardar para hacerlo con calma.
    ¿Es esta tu micronovela?

    ResponderEliminar
  4. Al leerte, se filtra la soledad entre tus líneas.

    Están ellos, pero están solos en ese océano de hielo en el que la atmósfera se ha congelado.

    Xabier, arregla el enlace que desde el capítulo 1 enlaza con el 2, porque te falta ".html" y no funciona. Sólo lo digo para que tú capítulo 1 no se quede "solo", "frío", "congelado", "aislado" .....

    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. El primero fue muy divertido. En cambio, en éste noto desazón, soledad, desesperación. Es la antesala del futuro que nos espera, sino al tiempo, Je, je. Mar Horno

    ResponderEliminar
  6. Muy buen relato Xavier. Me ha encantado eso de "Mamá intenta explicarnos las cosas de la vida: hoy toca la avaricia". Sí, la avaricia debería ser lo primero que nos enseñasen a todos, que aquí parece que a muchos se les ha olvidado. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muestras unos perfiles algo desoladores, y sin embargo lo haces con un lenguaje lírico, incluso etéreo, que contrasta con el panorama aparentemente terrible que se aproxima. Ganas de continuar leyendo es lo que por este lado provoca. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan el silencio abortivo, el iglú ciclópeo, el aliento del hielo. Es desolador pero interesante, invita a seguir leyendo al calor de esa madre que todavía recuerda qué era la avaricia (o cuando había de qué tenerla).
    Hasta la próxima. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este segundo capítulo, ese padre que porfía en sus ideas sin desmayo, los valores de la madre, la niña que aúlla y quien nos relata la historia: el niño que la atestigua. Quizá, lo que más miedo me da, es esa apabullante lucidez del niño.

    Esperando por el tercer capítulo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué entorno más frío!.Tiemblo. Una familia atrapada en un mundo helado.¿Es esto futurismo?...
    Me he parado a pensar en los personajes: "papá, ensimismado,teorizando mundos paralelos",mientras "mamá intenta explicarnos las cosas de la vida"...
    Un reparto de tareas muy convencional, Xavier.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aquí la cosa cambia, es posible seguir el rastro del frío y la desesperanza. Muy bueno

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Luisa, Gracias por pasar. Sí, ahí estamos trabajando mu primera micro-novela, ya veremos que sale.
    Laura, esa era la intención de este capítulo, centrar el entorno, el frío, la incertidumbre, la soledad del individuo sin sociedad.
    Gracias por el error en el enlace.
    Quejica, elegí la avaricia, pensé que era lo primero que hay que enseñar.
    Maite, no te dejes llevar, el entorno es desolador, los personajes no, mira la lucidez del niño, las ganas del padre por seguir con el invento, y la madre que hasta en ese ambiente hostil procura inculcar a sus vástagos valores fundamentales. La única asustada es la niña pequeña, no entiende nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Susana, gracias por los comentarios. Si anima a seguir leyendo hemos conseguido la principal intención.
    Patricia, has captado a la perfección cada uno de los personajes, seguramente en el próximo capítulo conoceremos algo mas de ellos.
    Ximens, gracias por el comentario.
    Sinrima, puede ser una opción de futuro, una nueva glaciación...No coincido contigo, la madre asume el papel central, ella incluso en este frío inmenso sigue educando a las criaturas, preparándolos para un mundo en comunidad. Ella es optimista y creé que regresarán.
    Elysa, risa y llanto, vida y muerte, blanco y negro, como la vida misma.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Este capítulo es un poco más desesperado, más solitario.
    La madre es fuerte, se adapta muy rápido al cambio (o "no cambio", según se mire).
    Esperaré a ver como sigue.
    Un saludo Xavier.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta. Has recreado a la perfección una atmósfera de aislamiento del mundo exterior, de soledad compartida entre los miembros de esta singular familia con una mirada esperanzadora hacia el futuro, sea el que sea.
    La adjetivación, como siempre, es uno de los rasgos sobresalientes de tu escritura.
    Enhorabuena.

    Un abrazo,
    Nuria

    ResponderEliminar
  16. Hola Alberto, si el cambio ha sido brusco. Así son los experimentos. La madre es el centro.
    Nuria, gracias. Por ahí vamos, volver al núcleo, no hay sociedad, sólo ellos. ¿Es posible volver a la génesis?

    Un abrazo alos dos

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer el 1 y este.
    Has empezado bromeando y de golpe llego aquí y todo es muy serio....Me gusta. A ver si se le ocurre algo a ese padre científico para convertir el hielo en vino...a temperatura bebible. Mucha tensión. :)

    ResponderEliminar
  18. Montse, puede que el contraste sea excesivo. Veremos que sendero elije el tercer capítulo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.