viernes, 7 de enero de 2011

15 Me gusta José Luis Sampedro.




Me gusta lo que dice José Luis Sampedro en la contraportada del diario El Pais, del pasado día 31 de Diciembre. Que lucidez, que sabiduría, a sus 93 años. Habla de la crisis, de la fe, de la libertad-“¿Libertad de elegir? Vaya usted al mercado sin un duro en el bolsillo, a ver que ocurre”-, y sigue hablando de la barbarie, del caos.“Vivimos una época en la que sobran decibelios y estrépito; faltan gentes e ideas que iluminen y estorba tanto deslumbramiento”-.Su discurso es demoledor, certero, del que ya lo ha vivido todo y sabe de lo que está hablando. “El capitalismo mal entendido es una forma amoral (inmoral a veces) de barbarie”-.Y sigue mientras degusta su cerveza y un plato de pescaditos fritos. “El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos. Estamos a las puertas de grandes transformaciones –la tecnología, la genética, siguen avanzando, a veces, hacia una tecnobarbarie monstruosa- y sin embargo no sabemos cerrar cicatrices enormes, desigualdades abismales. Hay larvadas carencias severas que provocarán graves conflictos en menos de medio siglo”, avisa; viene algo comparable a lo que hicieron los bárbaros con Roma”.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Algunos pensaban que la crisis era una oportunidad para reformar el sistema, para regular los chiringuitos financieros, para meter en cintura a los mercados, a los tramposos que se lucran con los sueños de los ciudadanos. Ahora ya sabemos que no ha sido así, que ellos no sólo no han recibido su merecido, sino que hoy son los verdaderos amos  y lo que es peor,  son los que imponen las soluciones para salir de este boquete, en el que ellos mismos nos han metido.

© Xavier Blanco 2011.

2 comentarios:

  1. Son les persones grans, que han viscut altres situacions, les que ens donen una visió molt clara dels mals actuals, el cas és si seguim les seves indicacions o no... i el poder no les segueix mai, és clar...

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD DE LAS MENTIRAS


    Desde el tiempo que se reconoció esta crisis, se intenta hacer verdad las continuas expresiones de lo que acaba siendo incierto.
    “ El sistema financiero necesita refundarse, controlarse, otra orientación……”

    La realidad indica que la especulación se ceba en la identificada debilidad de las economías europeas y sirve de escusa para atacar la moneda y la calificación de riesgo, provocando el recorte del gasto público y el abaratamiento del trabajo. La banca sigue demandando dinero público.

    Las mismas compañías reconocidas como alteradoras de la valoración de activos, son las que actualmente califican el riesgo país. El FMI alcanza cifras record de beneficios.
    Se informa que anteriores gobiernos falseaban sus cuentas sin que los demás se dieran cuenta y pretende justificar los recortes que todos sufriremos. Mientras se prestan dinero con elevados beneficios entre gobiernos europeos y se cierran millonarios contratos de venta de equipamiento militar.

    Se confirma que la información que se comparte entre los mismos centros de gestión y trasmiten a la sociedad es fraudulenta y en un ejercicio virtual nos cambian retóricas por penalidades.

    La verdad como realidad se hace verdad.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.