jueves, 7 de abril de 2011

61 Réquiem.













La niña allí sentada, a la resolana, con su pelo crespo. Los rayos del sol, tenues, tímidos, reflejan su pequeño cuerpo en la pared encalada, limpia, impoluta. La abuela ciega, quieta, presa por la zangarriana, mirando la vida con inquina, con pereza, desganada. La madre, que entra y sale, que sube y baja, extendiendo sábanas blancas que azota la brisa, sólo taciturnas mortajas, testigos de noches sombrías que  almidonan quimeras. Sábanas que son velas de veleros que nunca zarparon, varados en mareas que en ningún tiempo mejor subieron. Mareas sin lunas, astros sin noches. Noches que son mañanas, perennemente repetidas. El viento que susurra un tango, triste, mil veces danzado. Danza la vida caprichosa, trepando cucañas camino del cielo. Planean azadas, arados y aguijadas por el limbo infinito, abatidos, huérfanos de tierras. Simientes que vuelan buscando otros parajes donde dar frutos. Parajes que son colmenas, enjambres de  sueños que no florecen en primavera, yermos, sin semillas. Primaveras que sobrevienen fríos inviernos, colmados de corazones gélidos que derrocan ilusiones. Lágrimas que ya no duelen, corriendo por acequias perpetuas. Ilusiones captadas por añejos daguerrotipos, rictus pintados de color ámbar. La muerte que no avisa, traidora, fementida. La niña sin padre. Tres damas, encadenadas, retenidas, ataviadas de negro azabache, pergeñando el porvenir, camino del camposanto.

© Xavier Blanco 2011.
 













2 comentarios:

  1. El niño miraba sobre lo que poco antes había sido su hogar y nada reconocía, todo era una acumulación de objetos destrozados, cosas inservibles, desechos de un mal momento.

    El aire comenzaba a trasparentar y el cielo se despejaba, pero algo inquietante flotaba en el ambiente ,como un ladrón de pasados y futuros.

    La radiación comienza a salir de su encierro.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo los comentarios aparecidos en "La Esfera Cultural".
    Saludos, Xavier


    Carmen H. G. dijo...
    Me gusta mucho tu descripción de la escena. Las veo perfectamente; casi hasta me parece que oigo la brisa en el calor de la tarde y siento la pesadez de la vida en esas circunstancias.

    12/04/11 12:42

    Anónimo dijo...
    Me ha gustado el ritmo cadencioso, la imagen cansada y cansina...Míriam

    12/04/11 15:05

    Marcos Alonso dijo...
    Buen texto, con ese lirismo y el ritmo que le impregna las imágenes que se suceden encadenadas por una misma o parecida palabra.

    12/04/11 20:01

    Anónimo dijo...
    Realmente me ha gustado mucho Xavi, me he quedado maravillada. Marina

    13/04/11 12:27

    Amando Carabias María dijo...
    También me gusta el ritmo y la sensorialidad de todo el escrito.

    13/04/11 12:36

    XAVIER BLANCO dijo...
    Gracias a todos y a todas por los comentarios. Como ya han dicho otros en estas misma páginas, escribes los textos y cuando los ves aquí, ya no parecen tuyos, como si fueran de otras manos.
    Sigo en el camino y me siento muy bien acompañado.
    Un abrazo

    14/04/11 09:27

    Dacil martin dijo...
    Me gusta el texto, es como un puzzle de palabras que forman claramente la imágen pretendida.

    14/04/11 23:45

    Anabel dijo...
    Imágenes enlazadas que lo dicen todo.

    Anabel

    15/04/11 19:58

    Ángeles Hernández dijo...
    Llega din avisar la traidora pero a veces parece que avisa y no acaba de llegar: traidora siempre.
    Un abrazo. A.

    15/04/11 21:46

    XAVIER BLANCO dijo...
    Dacil, Anabel, gracias, las dos juntas me dais miedo..., pánico, esa sería la palabra mas acertada.

    Ángeles, ¿la verdad? escribo sólo para poder leer tus comentarios.

    Saludos a todas,

    Xavier

    15/04/11 22:18

    Ana J. dijo...
    En cada frase se encierra el capítulo del libro que podría ser.
    My bueno.

    15/04/11 22:28

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.