viernes, 2 de diciembre de 2011

216 Delicatessen.


No existe ninguna línea de investigación concluyente, pero los periódicos ya hablan de asesinatos en serie, incluso de amor despechado. Nadie respondió cuando preguntaron por el escapista evaporado en su magia; ninguna evidencia del cuerpo del domador amputado por las fauces del  león; no hay  testimonios que esclarezcan la desaparición de la cebra enana. Esta mañana el propietario, interpelado por la policía, explicaba que el circo es un negocio ruinoso, sólo apto para románticos hambrientos de sueños.  La profesionalidad de la plantilla, vadeando noticias tan espeluznantes, es admirable. Hoy, en la  función, todo son risas; nada se sabe del elefante.  

©  Xavier Blanco 2011.

20 comentarios:

  1. Confieso que nunca me ha gustado el circo aunque he de reconocer que nunca lo he visto desde la perspectiva que reflejas en tu micro: pase lo que pase hay que seguir riendo y haciendo reír.

    Me ha gustado lo de negocio ruinoso solo apto para románticos hambrientos de sueños.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavi,
    Vuelves con el circo. Este da un poco de miedo, pero con la barriga llena siempre se trabaja mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hambrientos sólo de sueños???
    Vamos a dejarlo en hambrientos y que los periódicos cuenten lo que les de la gana.
    El circo, no sé, me gusta y no me gusta. Es sórdino y mágico. Un poco como tu micro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Xavier, me queda la duda de cuántos bohemios quedan en plantilla, pues a este paso, sin duda es un riesgo seguir en ese circo. Aunque quizás están viviendo su luna de miel particular en otro mundo más fantástico.
    Me gustó este circo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado tus dos últimos micros del circo. Que haya desaparecido el elefante son ya palabras mayores. En la sociedad de hoy ya no tiene cabida el circo, yo creo que por eso, van despareciendo nuestros sueños. Un abrazo de la mujer sirena. MAR HORNO.

    ResponderEliminar
  6. Y esta semana va de circos no? Me quedo con la duda de saber cuántos animales quedan, si es que quedan...

    Besos!
    Quejica
    http://soyquejica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Puede que hayan escapado a otros lugares más mágicos....aunque hay tantas cosas ruinosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan tus micros circenses, Xavier. Te veo muy en conjunción con Ana María Shua y su última obra.

    Leo y releo y busco otra solución al enigma.

    Un abrazo de triple mortal.

    ResponderEliminar
  9. Esperanza, el circo tiene algo especial, te gusta o no te gusta. A mi me genera siempre sensaciones ambivalentes.
    Juan Luis, Luisa, este como mínimo es un circo curioso. Y pasan bastante hambre.
    Nicolás, los que van desapareciendo del circo, creo que engrosan un guateque de zombis que están montando los del circo de la entrada anterior.
    Mar, en ese circo había una sirena, pero también desapareció. Con el circo desaparecen los sueños, pero en este tienen unos gustos gastronómicos especiales.
    Quejica, sí, esta semana es monográfica sobre el circo, quedan animales, pero no se sabe por cuanto tiempo, esta semana ha desaparecido la mujer bala.
    Anna, puede, pero si siguen investigando van a encontrar alguna prueba.

    Pedro, te diré un secreto, me gusta el circo, pero un amigo me dijo que era muy difícil escribir sobre el, que todo estaba en el libro de Shua, le dije que buscaría temas que no estén en ese libre, ya tengo dos, y sigo buscando, habrá mas.

    Un abrazo a todos,

    ResponderEliminar
  10. La cadencia de este micro, y el uso del lenguaje, son deliciosos. Después valoramos la arquitectura temática de la pieza, su valor simbólico, sus proyecciones interpretativas, que son muchas y muy buenas. Pero, amigo, si el texto no fluye, si la prosa no se desliza ante los ojos, todo lo demás queda muy condicionado. Ese, para mí, es un mérito enorme. Siempre lo valoro mucho.

    También me gusta el tono, esa punta de nostalgia, ternura y resignación que se cuela en el remate del micro. Me ha encantado, sí señor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y al final del circo solo quedaran los recuerdos teñidos de nostalgia. Es un micro para disfrutar, Xavier.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Xavier, pues a mí me gusta mucho tu micro y el circo en sí mismo. Cuando salen a cantar eso de ..."el circo es la razón de nuestra vida, un modo diferente de vivir, el circo es la razón de mi existencia, el aplauso de la gente me hace tan feliz ..." ...no puedo evitar un escalofrío, porque realmente : Son Diferentes. Hacía muchos años que no iba al circo pero en los últimos voy al Circo Mundial una vez al año, puede que sea por la canción, por sus caras, por su magia encerrada, o porque realmente quiero contribuir a que sigan teniendo esa razón para vivir.

    Estupendo Xavier, yo también tengo el de Shua, así que ... me compraré el tuyo complementario con todas tus visiones del circo ;-).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En este circo que a veces es la vida ocurren cosas como estas: algo mata al amor, algún león devora según qué cosas, nos inunda la prisa, nos crecen los enanos, nos llueven elefantes...
    Pasa que también nos encontramos trocitos de magia como esta, pura delicatessen que ahuyenta tantos sinsabores. Un abrazo Xavier.

    ResponderEliminar
  14. Para circo el dos pistas que nos están montando, una para disfrute del capital y la pequeña para sufrimiento del público general.

    Y los que lo dirigen dicen que no saben nada.

    ResponderEliminar
  15. Cómo no van a reir, con la pechá de comer que se han debido de meter! Un elefante da para muchas bocas.
    Yo aun no tengo el de Shua, estoy en ello; pero lo que leo del circo siempre me trae a la memoria "La última pirueta", de Alonso de Santos, que supo plasmar la decadencia del circo de una forma magistral.
    Y tú, esa visión la estás renovando a marchas forzadas. Sólo me queda la versión de Shua. A ver, a ver...
    Un abrazo, company (primer o segon, no recuerdo ahora)

    ResponderEliminar
  16. "El circo si ,además de ser ya como es, lo disfrazas de sueño,
    aún es más sugerente.
    Pura maestría para pulular, como pululas, por esos rincones recónditos
    del lenguaje. Atmósferas." Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ivan, bienvenido al Caleidoscopio y gracias por esos comentarios técnicos tan elogiosos.

    Elysa, el circo es sobre todo eso, recuerdos y nostalgia, lo que queda imaginación.

    Laura, a mi también me gusta el circo, ya tengo preparado otro micro sobre el "Circo Inuit", seguiremos mezclando recuerdos e imaginación, si sale el libro tienes uno dedicado.

    Isabel, la vida es el mas grande de los circos, a veces vivimos en el alambre, otras no nos queda mas remedio que pasar por el aro. Otras nos sentimos volando en el trapecio. Por suerte también nos quedan las risas, la imaginación y los sueños.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gorka, la realidad actual es el mayor de los circos. Al paso que vamos no habrá carpa, ni pista, ni siquiera payasos.

    Miguel Angel, gracias por pasar, me he propuesto relaizar uan serie sobre el circo, como le comentaba a Laura tengo otro a punto sobre un circo esquimal, también con sorpresa. Shua ha tratado casi todo, y me cuesta encontrar temas no tocados por ella, pero ahí estamos.

    Nieves, gracias por esos comentarios, siempre tan sugerentes, eso es lo que intento, haceros ver esas pistas y esos trapecistas cortando el aire...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Coincido con otros comentarios, a mi el circo no me gusta, es más debo confesar que siempre me ha dado miedo. Leyendo tu micro entiendo porqué. Este circo tuyo se parece mucho a nuestra actual vida. Los depredadores se lo comen todo , especialmente los sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vale. A mí también me da yuyu el circo. Pero y el elefante, ¿cómo puede desaparecer semejante bicho?
    Me ha dado la sensación de cuando era pequeño. Por la tarde el descampado de mi barrio se llenaba de gente, jaulas, carpas, olor a caca de león... y al día siguiente: nada, el circo se había esfumado como una pompa de jabón.
    Un saludo, Xavi.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.