martes, 8 de febrero de 2011

32 Egipto: ¿cuánto vale la libertad de un pueblo?.


Escucho, leo, veo: “Egipto vuelve a la normalidad". Releo confundido, no hay duda. Me pregunto muchas cosas. "¿Normalidad?", resuena en mi mente como un oxímoron maldito, como un laberinto semántico. Han abierto los bancos, la gente puede rezar a sus muertos. ¿Debe ser eso la normalidad?. Imagino que la democracia es temida por los guardianes del orden.



Mubarak ha comunicado a su pueblo que no se va –no hay avión para tanto botín- . Que morirá en Egipto, pero no dijo que moriría matando. La punta del iceberg de la represión supera los 300 muertos. Egipto vuelve a la normalidad, a la de la injusticia, a la de la tiranía, a de la opresión y el miedo.

La llama de la libertad sigue ardiendo en la plaza Tarhir. Cunde el desánimo. Cada día son menos, masacrados por la momia del dictador. Pero la llama  sigue brillando y nos alumbra un futuro mejor. Mujeres, hombres, niños, no me atrevo a mirarlos a la cara. Hace demasiado tiempo que nuestro bienestar nos paraliza. Cada día somos más los que, convertidos en rebaño, obedecemos. Nunca podremos agradecerles lo que están haciendo por nosotros. La libertad cotiza a la baja en los mercados.

Hoy no opino, no tengo valor, solo os pregunto: ¿qué hemos hecho por ellos?, ¿cuánto vale la libertad de un pueblo?.

Que nadie se equivoque: hay fuego bajo de las cenizas. La nube avanza. El humo es negro. El humo asfixiará al rebaño.
© Xavier Blanco 2011.

Puede que también te interese leer:

 27 Egipto, los caminos de la libertad. 
 20 Me gusta Túnez.

3 comentarios:

  1. Estimado Xavier. Fijate en mi comentario en tu anterior post con respecto a Egipto. La tan mentada "democracia" es un concepto occidental y es probable que no coincida (por decirlo de alguna manera) con los cánones que se maneje el pueblo egipcio. En los últimos sesenta años, tuvieron solo tres presidentes, Nasser, Sadat y Mubarak. Cuando hablamos de "democracia" debemos tener cuidado de no "querer imponerle recetas" a, quizás, quien no las quiere. Se entiende a lo que voy? Hay muchas puntas a tener en cuenta: El país que dice garantizar la democracia banca a este "dictador"! Y fue otro "dictador" el que firmó la paz con Israel en Camp David. Si hubiera elecciones libres y, por ejemplo, ganan los fundamentalistas ¿qué ocurre?
    Es muy complicado el panorama por lo que puede venir por esta zona. Vos preguntas muy bien ¿Qué hemos hecho por ellos? pero mi pregunta es ¿qué hicieron ellos por ellos mismos?
    Muchas cosas para debatir, no? jajajjajajaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavi, sin duda tu preocupación es la de miles de personas y creo entender tus reflexiones. Daniel dice acertadamente que hay que cuidar de no imponer recetas, no sólo porque no pueden quererlas, sino porque no suelen ser efectivas - agrego. La lucha del pueblo egipcio hoy, es increíble. Me dan cierta envidia - de la buena, si es que ella existe - porque tienen un sueño de libertad y por momentos, y en tanto se mantengan en la plaza, una utopía tangible. Se oponen y juegan un papel que puede transformar no sólo su realidad, sino también la del mundo, pues las raíces de su sistema se extienden más allá de lo visible. Si quieres saber qué hemos hecho por ellos, cambia la pregunta y formúlate a tí mismo la interrogante. Verás que dentro de tu interior hay una lucha diaria por la libertad y la justicia social de las personas comunes que hacen con muy poco, mucho más que los líderes mediáticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tirano derrocado,el rechazo masivo al regimen, con presencia continuada en las calles, parece han logrado la destitución.( soplo de libertad )

    Lo que no me queda claro, es que sea el ejército el garante de la transición, muchas esperiencias pasadas han acabado en más dictadura.

    Deben de ser las organizaciones sociales,las que deben configurar un proceso democrático que recoja las exigencias del pueblo, creando mejor reparto económico general, con mayores cotas de libertad y justicia.

    Mis mejores deseos para los que se atreven a protestar, sirva su esfuerzo para contagiarnos a todos.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.