sábado, 5 de marzo de 2011

45 Dios no existe, pásalo…

A diferencia de la religión, la ciencia "puede enseñarnos a no buscar ayudas imaginarias, a no inventar aliados celestiales, sino más bien a hacer con nuestros esfuerzo que este mundo sea un lugar habitable...hay que despojarse de cualquier creencia y mirar al mundo a la cara...para hacer de él el mejor posible".

Bertrand Rusell. Por qué NO SOY cristiano.






La Conferencia Episcopal ha realizado elecciones para renovar a su cúpula dirigente. Bueno, de renovación nada, que ha salido el mismo de siempre. Lo mejor de todo ha sido la campaña electoral. Escuchar estos días al Arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela, ganándose su reelección como Presidente de la Conferencia Episcopal, ha sido todo un espectáculo, dantesco claro. Empezó con lo de siempre, clamando contra los matrimonios homosexuales: “la familia sólo puede salir de su crisis mediante una vida familiar acorde con la ley natural y divina”, y para continuar no faltaron los sermones contra el aborto y la eutanasia.
  
Hasta aquí, más de lo mismo. Pero esta vez nos tenía preparada una sorpresa, y va el Prelado y nos suelta la siguiente sentencia: “las redes sociales y el mundo de la cibernética provocan un estilo de vida virtual, vacío de verdaderas relaciones sociales, que crea en los jóvenes la mayor de las incertidumbres”. Es escucharlo y te entra el miedo en el cuerpo, uno tiene la sensación que nos hemos pasado al lado oscuro de la fuerza, pobres usuarios de Facebook, de Twiter, de Tuenti… convertidos en seres disolutos, en pecadores, en seguidores del Anticristo... qué pesadumbre. “Anda hijo, cierra el aparatito diabólico, dos padres nuestros y tres ave marías, y a seguir con Dios”.

Nunca pensé que Ned Ludd, líder de los ludistas, se reencarnaría en Rouco Varela. Y que aquel  movimiento obrero del siglo XIX que lideraba (que se oponía a toda clase de tecnología, en la creencia que esta hace que el hombre pierda su capacidad laboral y  creativa)  hoy fuera representado por la Conferencia Episcopal Española. Paradojas de la Historia. Me los imagino engominados, un ejército de capellanes, presbíteros, clérigos…,con sus sotanas negras y sus alzacuellos almidonados. Me los imagino con los ojos desorbitados, blandiendo sus crucifijos, disparando agua bendita a discreción, poseídos por la ira, destruyendo  PC, ordenadores portátiles, iPad, teléfonos móviles, conexiones wifi…, en una carnicería dantesca, convertida en un gran exorcismo. Que buen guión para tan mala película.

Pasan los años pero perviven los mensajes: lo importante no es la crisis económica, ni el paro, ni el aumento de las desigualdades sociales, de esto no hablan, no dicen nada. Estos tipos llevan 2000 años viviendo del cuento. Ellos sí que se han aprovechado del mundo virtual, fueron los precursores, sinó que nos cuenten de donde ha salido eso del cielo que nos venden, el fuego del infierno, el paraíso, ese Adán, esa Eva, la Santísima Trinidad, los ángeles, un Dios irreal, una virgen que es madre…, eso sí que es ciencia ficción y no lo que encontramos en Internet.

A estos neoludistas poco les importan las máquinas, poco les importa la tecnología. Ellos, a lo que realmente temen es al conocimiento. La incultura es la base fundamental de la iglesia, a ellos ya les iba bien con cuatro frases apocalípticas, con el mensaje del miedo. Ellos hace siglos que tienen el patrimonio del pecado y el monopolio del infierno. Compartir el conocimiento es un peligro para esta iglesia virtual anclada en el pasado, y puede provocar estragos como está  pasado en el mundo árabe.  Cuando el conocimiento libera a los seres humanos de la sombra de la ignorancia, nada puede convencer a los oprimidos para que sigan permaneciendo sumisos. El conocimiento nos hará libres… de religión. Ellos siguen chateando con Dios desde esos confesionarios oscuros, de madera carcomida y con olor a naftalina. Si este Rouco, de tonto no tiene un pelo, él ya sabe donde dispara.

¿Tendrá sobrinos este hombre? ¡Pobres!, me los imagino las tardes de los domingos, cuando tío Rouco viene a tomar el café, asustados, escondiendo sus ordenadores - esos engendros del mal-  y sacando del armario las cartas para jugar al tute, los tableros del parchís y el juego de la oca. "Niño, saca el Génesis que tío Rouco os explicará un cuento". "Pero mama, si ese ya nos lo contó la semana pasada". "Pues saca el Levítico...". "Ese no, que nos da miedo...". Pobres criaturas.

Ahí sigue la Iglesia, anclada en sus privilegios, misógina y desconectada de los nuevos tiempos, de las nuevas necesidades, con sus mensajes apocalípticos y el miedo como bandera. Qué pocas cosas han cambiado, siglos vendiendo el mismo producto, y siempre con pingües beneficios. Qué discurso, qué profundidad, sí, pero de fosa séptica.


Leo a Rodrigo de Balbín, catedrático de Prehistoria hablando del hombre de cromañón “hablamos de seres iguales a nosotros, sus preocupaciones eran semejantes a las nuestras….en realidad no hemos cambiado tanto, siempre volvemos a la prehistoria”. Escuchando a estos tipos de la Conferencia Episcopal no me queda ninguna duda de ello.


2 comentarios:

  1. La última visita del Papa a Madrid, confirma las posiciones inmovilistas de la Iglesia.
    Me detengo en lo que dices y comparto:

    "Ahí sigue la Iglesia, anclada en sus privilegios, misógina y desconectada de los nuevos tiempos, de las nuevas necesidades, con sus mensajes apocalípticos y el miedo como bandera. Qué pocas cosas han cambiado, siglos vendiendo el mismo producto, y siempre con pingües beneficios. Qué discurso, qué profundidad, sí, pero de fosa séptica".

    Y, además, es totalitaria cuando advierte a los jóvenes que "no se llega a Jesús por libre, sino a través de la Iglesia".

    ¿Hasta cuando los privilegios que el Estado concede a la Iglesia ?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sinrima.
    Pasan los años, que son siglos y todo sigue igual, para la Iglesia. Esa iglesia caduca, fuera del tiempo, sigue conservando su negocio, intacto, sigue vendiendo su producto, sin fisuras. Nada cambia. Siguen con su monopolio, del bien, del mal, del pecado...
    Saludos

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.