domingo, 23 de octubre de 2011

194 Callejear...sin rumbo






Me deleita caminar sin rumbo, con el norte perdido. Malgastar parsimonioso el tiempo, que se escapa, que se evade. Eludir la prontitud, escrutar lo eterno. Pasear guiado por un cielo huérfano de estrellas. Perderme infinito y no encontrar el sendero. Rondar el silencio de la multitud. Andar sin sombra que me persiga. Vivir sin hora, lleno de ausencias, de olvidos. Transitar las calles, sólo, omitido. Ser nada, creerme nadie. Sentir la soledad, el abandono, la huída. Recorrer plazas, avenidas, callejones, disuelto, perdido, distante, solo entre tantos. Observar lo que fuimos y lo que seremos. Renovar la memoria, revivir los recuerdos. Transmitir sensatez, prudencia, cautela. Deambular cansino, perezoso. Vagabundear sin destino, hambriento de miradas. Errar buscando rostros que iluminen caminos. Me gusta callejear, disiparme, hacerme muchedumbre, que diría el poeta.

© Xavier Blanco 2011. 

Este texto fue publicado en La Esfera Cultural el pasado 4 de junio de 2011.


La Esfera Cultural.com

19 comentarios:

  1. Me quedo con una frase, que me ha llamado la atención por encima del resto: renovar la memoria. Hacer de cada día una nueva experiencia...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Elijo ésta: "Ser nada, creerme nadie" Quizá sea el único modo de llegar a Ser.

    Te deseo el mejor de los domingos!

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta ese tono lírico con el que a veces impregnas tus micros, éste esta lleno de detalles, de frases que abren historias.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Odys, esos paseos son purificadores, y en eso consiste la vida en inventar cada día la mejor historia, la nuestra. Un abrazo Odys, y cuidado con las señales (si queréis saber mas visitar su blog...)
    Patricia, coincidimos, ese es un camino para Ser, ser nada, nada mas que nosotros mismos...Un abrazo y callejea todo lo que puedas.
    Esperanza, vengo a ser como un poeta loco, con mas locura que poesía. Se vive bien en la demencia. "frases que abren historias", bonito comentario. Abrazos fuertes...

    ResponderEliminar
  5. Gran micro para relatar las divagaciones del poeta. Por un momento he sentido la sensación de "encantameinto que transmitías", sólo que mí, entre la muchedumbre me acompaña una libreta o una cámara de fotos.

    "Eludir la prontitud, escrutar lo eterno" : significa pararnos de vez en cuando, más allá de nuestra propia existencia.

    Un abrazo, de Laura.

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda a mis propios paseos sin rumbo y sin horarios...

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. es un relato que da tranquilidad, sosiego, como si estuviéramos paseando contigo.


    Gracias por tus felicitaciones, Xavier. No sé si habrá presentación en Barcelona. Me gustaría, puede que sí, Pero lo diré con antelación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me sumo a tu paseo pues está lleno de riqueza en los conceptos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Laura, extraordinaria apreciación, esa parada es necesaria, la rutina, el día a día, lo inmediata, es una niebla demasiado densa para apreciar lo verdaderamente importante.
    Elysa, me alegro que te veas reflejado. Creo que esos paseos los hacemos todos.
    Elena, Anna, veo que os habéis incorporado al paseo, vivo en Barcelona, en el casco antiguo, y me gusta callejear por esas calles y sentir el murmullo de la historia...
    Un abrazo a las cuatro

    ResponderEliminar
  10. Con esta frase has descrito parte de mi vida, Xavier:

    "Vagabundear sin destino, hambriento de miradas. Errar buscando rostros que iluminen caminos"

    Así es que sobra decir cuanto me ha gustado este texto en el que -de alguna forma- me he encontrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sabes Xavier, me identifico con esta frase...

    "Vivir sin hora, lleno de ausencias, de olvidos"

    Felicidades por este relato.

    Marina

    ResponderEliminar
  12. Marina, cada uno habéis elegido una frase diferente. Me ha gustado, así es el mundo como un caleidoscopio gigante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pedro, esa es una de mis preferidas. Me gusta mirar a la gente, ver sus ojos, insinuar sus estados de ánimo, ver la felicidad, la tristeza, el sosiego, el temor...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Xavier, que como dices en tu maravilloso micro, he callejeado sin rumbo y sin prisa por Salamanca durante 4 días, y he estado en la entrega de premios ¿Dónde lees tú?. Ya colgaré fotos. Ha sido maravilloso. Acabo de aterrizar y no he tenido teimpo de ponerme al día. Esta tarde a ver si puedo. Un beso. Mar Horno.

    ResponderEliminar
  15. Algo tan cotidiano hecho poema, Xavi.Me gusta todo lo que dices, pero por detenerme en una frase,me quedo aquí:
    "Vagabundear sin destino, hambriento de miradas. Errar buscando rostros que iluminen caminos".

    Seguro que el tuyo es uno de ellos.Hay luz en tus escritos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi la frase que más me gusta es la que no te has atrevido a poner.

    ResponderEliminar
  17. Callejeaba con la tenue luz de los faroles que impregnaban el ambiente de pasado nostálgico, las silenciosas y vacías calles descansaban con serenidad del tránsito diurno y por momentos se filtraba un haz de luz de una errante estrella del alto cielo.El aire regenerado y fresco circulaba cristalino, mientras sus pasos dejaban mojadas huellas en el pavimento y un aroma dulce de jazmines embriagaba el momento.

    De un cantón cercano apareció como de un sueño vivido, una mariposeada silueta de mujer que con movimientos alados se escapaba por la gran avenida en busca de una noche loca.

    ResponderEliminar
  18. Vivir sin hora, qué bonito sería. Pero sí, te doy la razón, esos momentos son los mejores.

    Besos!

    Quejica
    http://soyquejica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Xavier, es un gran ejercicio sin duda ese. Yo lo practico, sobre todo, en las ciudades que no conozco. Me pierdo a conciencia.
    Me ha gustado mucho lo que se transmite.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.