lunes, 14 de noviembre de 2011

205 Metamorfosis.


Hay días que me despierto aburrido. Me levanto resacoso de la vida, vomitando los sueños que no he tenido. El olor a café recién hecho me devuelve el mismo aroma agrio de todas las mañanas. Recorro idénticas calles camino del trabajo. Observo  parecidos rostros, similares miradas. Me ladran los perros; me defecan a gritos las malditas palomas. Escupo al mundo esperando que alguien me devuelva el golpe, pero nunca pasa nada. Quisiera gritar, clamar,  negarme a  ser protagonista de esta farsa que es la vida. Dejar de abrir el arcón y encontrar nada, de sentirme muerto aunque respire. Así un día tras otro: cavando trincheras de frialdad, lamiéndome las heridas. 

Pero ¿cómo cambiar de rumbo si ignoro el camino? Algunas veces la existencia nos ofrece  transitar senderos nuevos, escarbar túneles inéditos. Todo parece fácil antes de colisionar contra la muralla del presente.  El hoy acuña nuestros pasos: nos gobierna de forma inexorable y desertamos, huimos de esos inesperados desvíos creyendo que lo cierto es permanecer invariables, detenidos, esperando que la vida, caprichosa,  nos viva. Si pudiera no creerme todo lo que pienso. ¿Quién tiene el coraje de decir la verdad,  ser arrogante ante los imbéciles,  aguantar impertérrito tanto estúpido? ¿Quién tiene el valor de vivir sólo, sin sociedad, sin normas, sin convenciones, alejado de la hipocresía, desprendido de la culpa; acariciar el monstruo del sufrimiento y soportar la infinita soledad del mundo? ¿Quién puede prescindir del gruñido de los cerdos, del aullido de los lobos? ¿Quién? No requiero respuestas, me conformo con entender las preguntas. Ni siquiera caviles como salvarme. No lo hagas, guarda tus alas de ángel para mejores oportunidades. Piensa que todos los antídotos se convierten en veneno, que tal vez me guste transitar por el alambre. Seguiré vagabundeando sin destino, hambriento de miradas,  buscando rostros que alumbren nuevos caminos. Miedo; puede que sea miedo, duda, turbación. Tampoco hay que preocuparse demasiado: la existencia es un juego, un juego en el que sólo nos va la vida.

© Xavier Blanco 2011. 


La Esfera Cultural.com

22 comentarios:

  1. I M P R E S I O N A N T E !!!!! y desalentador. Menuda mañanita de lunes. Me he quedado sin palabras, todas las tienes tú. Un saludo. Mar Horno

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena la publicación, lástima que sea con un texto tan triste. Es que yo soy todo optimismo, y cuando no me queda más remedio que recorrer las mismas calles, lo hago escudriñando si pueden ofrecerme algo nuevo.

    Un beso!
    Quejica
    http://soyquejica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que todo esto sólo pasa esos días que te levantas aburrido.
    Felicidades porla publicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un texto absolutamente desgarrador, impresionante, como dice Mar. ¡Qué bien escribes! Y los de la Esfera lo saben. Enhorabuena por la publicación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la publicacion de este texto.
    ¡ummm!, mañanas como esta y los ánimos bajo tierra...
    lamentablemente con realismo en lo que dices.
    Recibe mis saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me siento completamente identificado con lo que has escrito. Debe ser que sigo un poco roto. Lamentablemente para mi persona, cuando me lo transcribo no me sale tan bien. Me pregunto muy a menudo esa misma cuestión de ¿cómo cambiar el rumbo si ignoro el camino?. Sí, en algún punto naufragué. De hecho, el blog (mi blog a punto de nacer) algo tendrá que ver con los naufragios. Saludos Xavi y felicidades por la publicación

    ResponderEliminar
  7. Xavier, gran monologo interno que da que pensar. Desgarrador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. todos más de una vez hemos amanecido así, metamorfoseando el espíritu y el decir

    Felicitaciones es un soliloquio rotundo
    y felicitaciones por esa publicación

    te dejo un abrazo de Lunes

    ResponderEliminar
  9. Pienso (qué curioso!) que este cuento/reflexión, es la contracara complementaria de Los muertos no hablan, cuyas palabras finales son: "... la muerte es sólo eso, una tomadura de pelo".

    Magnífico monólogo interior, Xavier.
    Enhorabuena por la merecida publicación!!!

    ResponderEliminar
  10. Un monólogo interior lleno de tristeza y desconsuelo, como de capítulo previo a la enajenación o el suicidio.

    Duro, aspero, de los que lijan conciencias.

    Enhorabuena por la escritura y por la publicación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un monólogo digno de un personaje de Albert Camus, que expresa muchas de las retorcidas dudas que todos arrastramos dentro.

    Siempre habrá un alguien para quien también nosotros seamos gruñido de cerdo...

    ResponderEliminar
  12. ¿Has visto esto?

    http://lamicrobiblioteca.blogspot.com/2011/11/microrelats-doctubre-microrrelatos-de.html

    Felicidades, por la mención y por la calidad del relato, una delicia de lectura.

    ResponderEliminar
  13. Odys, gracias por avisarme, no lo había visto, escribí ese micro con mucho cariño y ver esa mención en la Microbiblioteca me ha alegrado especialmente. Esta semana lo publicaré.

    Vamos al texto de hoy...

    Reconozco que el texto de hoy se aparta del camino, impresionante y desalentador dice Mar; triste comenta Quejica, desgarrador para Sara; desconsuelo, suicidio, roto...
    Me gusta lo que dice Odys, porque ese texto podría ser el alegato de Meursault, el protagonista de El extranjero de Camus, el absurdo de la vida...¿Cuáles son las razones por las que vale la pena, nacer, vivir, morir, matar?. La historia de la humanidad es una constante búsqueda de respuestas...
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Repito el comentario que dejé para tí en La Esfera
    ¿Cuántos se habrán sentido retratados en esa metamorfosis? Muchos serán los que han visto en tus palabras sus propios sentimientos, aquéllos que no podían explicar, ni expresar. Puede que incluso yo...
    Por otra parte y en lo personal, este personaje que reflexiona en este texto tuyo es tan interesante, tiene tantos matices y tiene tanto qué contar que yo me plantearía colocarlo en una novela. Tiene ganas, lo está pidiendo a gritos, me parece. Ahí te dejo eso y... un abrazo, amigo Xavier. Espero que hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Bravo Xavier. Me ha encantado esta profunda y verídica reflexión sobre la vida.
    Y el lenguaje lleno de desnudez y desgarro. Impresionante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La Esfera ha visto la calidad del texto. Un monólogo que pregunta de la misma manera que muchas personas hacen cada día. Muy bien escrito y reflejado, Xavier.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Para la metamorfosis deseada de la realidad, hace falta cambiar nuestra mirada hacia ella, lo que nos suele presentar es el espejo de nuestro interior, para los enamorados todo es amor, para los sufridos todo es sufrimiento, solo los iniciados tienen la capacidad de ver más allá y comprender, escapando de la angustia que supone la incertidumbre de existir.

    ResponderEliminar
  18. Xavier, menos mal que no lo leí ayer lunes. Bastante tiene el lunes con serlo. La O. qué bien escribes, qué bien describes el interior. Un abrazo, Xavi.
    Ayer te decía lo de la Microbiblioteca, lo viste? Fecilicidades de nuevo, por si acaso no lo viste.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Qué magnífico texto, Xavier!! Te felicito de veras por esa publicación en LA ESFERA CULTURAL, es muy merecido.
    Ciertamente nos falta valentía para enfrentarnos a este mundo que tan bien has descrito. Si todos tuviérmos ciertas dosis de ésta la cosa iría muchísimo mejor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Xavier, he entrado a felicitarte por una selección y tengo que añadir la enhorabuena por varias publicaciones, además. ¡Me alegro mucho! Es un placer poder decirte que me pierdo entre tantos reconocimientos. Que sigas así, un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta leer vuestros comentarios, el de Isabel que me quiere ver escribiendo una novela, y ese personaje ahí dentro perdido en el laberinto de la existencia. Francisco y Elysa que ven su atrevimiento, profundo y verídico. Yo también lo creo, porque esas preguntas nos las hacemos todos, y casi nunca encontramos las respuestas. Gorka, siempre apuntando al centro, la incertidumbre de la existencia, ese es el mayor pesar del ser humano. ¿Pero que sería la vida si no existiera la muerte?. CGA, coincido en tu comentario, nos falta valentía, siempre es mas fácil sobrevivir que ser un héroe.
    Susana, Miguel Angel, gracias a vosotros por venir y compartir. Tenemos pendientes unas cervezas y tendría que ser pronto, que la cerveza caliente no vale...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  22. Xabier leerte es una experiencia física, algo así
    como para un surfista coger una buena ola. La ola perfecta.
    Yo los veo todos los días. Juegan con el Cantábrico.
    Sé lo que sienten. Y es lo mismo

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.