lunes, 31 de enero de 2011

27 Egipto, los caminos de la libertad.

"Pese a la oscuridad, el rugido del trueno y el soplo del viento vienen hacia ti desde el horizonte; hay fuego bajo las cenizas".

Abu al-Qassim al Shabbi. Poeta tunecino


Algo se está moviendo por ahí abajo. La luz empieza a alumbrar en los sótanos de la injusticia, en los pozos de la miseria, en las cloacas de la represión. Sólo hay que ver las calles de Egipto, esas avenidas, esas plazas, atestadas de seres anónimos, de todas las edades, de todas las clases sociales, de todas las creencias, gritando al unísono “libertad”. 

Contagia tanta alegría. Son millones los que corren, sin miedo, haciendo frente a los secuaces del dictador que han atiborrado las calles de violencia y de humo. El Estado ha dimitido. Algunos dicen que hay grupos de policías vestidos de paisano que siembran el caos y el terror. Debe ser cierto, son los últimos bufidos del tirano que se aferra desesperadamente al poder. Por más que disparen, no hay balas, no hay fuego, no hay humo que ciegue la visión cercana de la liberación. La pandemia de libertad ha llegado a las calles de El Cairo y el virus de la emancipación se propaga como un sunami imparable por todos los rincones del país. Ya no hay vacuna que pueda detener tanta infección.

El Egipto despótico se tambalea. La tiranía está al borde del colapso. Nada, ni nadie, puede parar esto: han bloqueado Facebook, han cortado Twitter, han dejado el país sin Internet y sin telefonía móvil. Hoy han cerrado Al Yazira. La verdad y el despotismo siempre fueron por caminos separados. Es la negra noche de la dictadura que llega a su fín. La televisión del opresor continúa  bramando sus mentiras y los perros del régimen siguen  hostigando, intimidando y reprimiendo a la población. Pero ya es tarde, la calle ha ganado la batalla. No hay mentiras, no hay represión, no hay cárcel, no hay miedo que pare esta ilusión de libertad.


Más pronto que tarde los analistas buscarán los orígenes de la revuelta. La diplomacia y los chicos de Obama considerarán las causas, investigarán las razones. Dirán que la culpa es de los islamistas, de los radicales. Dirán que hay que hacer pequeñas reformas. EE.UU siempre mueve ficha. Es la historia que se repite, es la vieja receta: “que cambie todo para que no cambie nada”. No sabemos que dirá la Unión Europea, hace demasiado tiempo que los valores que rigen su política exterior son el oportunismo, la opacidad, el mutis por el foro. Pero no hace falta preguntar, no hay mucho donde buscar: la mitad de los 80 millones de egipcios malviven con menos de dos euros al día.

Es fácil de entender: es el pueblo contra la tiranía; es la plebe contra el poder indigno, apuntalado por EEUU y por la vieja Europa. Es la pobreza, es la vida miserable. Es lo viejo contra lo nuevo.

Algo grande está pasando por ahí. Es la lucha de todos. La tiranía y el poder despótico han llegado a su ocaso. No hay ideologías, no hay creencias, no hay dioses que puedan parar esta revuelta. Más allá de las ideas, más allá de la religión, está la dignidad de las personas en su lucha contra la injusticia permanente, contra el silencio cobarde de los poderosos. 

No hay otros caminos, no hay atajos, ya sólo falta lanzar al tirano por la borda. Nadie sabe qué pasará mañana. Puede que esta revuelta no triunfe: Egipto no es Túnez, y Mubarak es el guardián de la "pax norteamericana" en la zona. Demasiado dinero, demasiados  intereses que salvar. Como casi siempre, la euforia y la tragedia están demasiado cerca. Hay una calma latente, una sensación de orgullo y de felicidad. Pero también hay incertidumbre y una impresión de inseguridad generalizada. Ilusión, frustración, ansiedad, miedo, vacío. Es la lucha de David contra Goliat.

Hace ya algunas semanas que un modesto vendedor de frutas se inmoló en Túnez: esas llamas han encendido muchas mechas que ahora corren imparables en dirección a los polvorines de la injusticia y de la desigualdad. Ahora el miedo ha cambiado de bando. El basurero de la Historia tiene los días contados. El mundo árabe está en la encrucijada, en un cruce de caminos. El pueblo ya ha elegido, la calle ha ganado la primera batalla.

Mañana será otro día, contaremos otras historias, pero hoy 80 millones de almas corean la misma melodía “¡Viva Egipto!, ¡Viva la Libertad!.



“Tot està per fer, tot és possible”
 Miquel Martí i Pol.


© Xavier Blanco 2011.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la exposición de tus ideas y la visión del panorama egipcio, que no sólo afecta al mundo árabe, sino a todos los ciudadanos del mundo; no hablamos de países, sino de ciudadanos del mundo, que en definitiva, somos los que gozamos de la libertad o padecemos la opresión, pero seguro es, que tenemos en nuestras manos las herramientas para generar los cambios sin que medien los intereses de las grandes corporaciones.
    El artículo nos parece bueno, sin embargo queremos hacerte llegar una discrepancia. Cuando tú dices: " América siempre mueve ficha" y "..Mubarak es el guardian de la pax americana en la zona".
    En ambas oportunidades, al decir "América" te refieres a EEUU de América. Tal vez la generalidad con que mencionas el término América, sea un concepto europeísta que ha sido asimilado a través de los años por muchas generaciones. Pero para nosotros, con raíces americanistas, vale siempre hacer una clara distinción entre conceptos que parecen similares, sin embargo son diametralmente opuestos. América no mueve fichas, es EEUU quien las mueve. América no es guardian de la paz ni pretende serlo, es EEUU quien presume de ser juez y protector supremo. Por eso es bueno diferenciar siempre a EEUU (que está en el continente americano) del resto de países que intregan las Américas, que tienen realidades sociales, políticas e ideales diferentes y que no pretenden someter la soberanía de otros puebos a sus caprichos.
    Nuestro héroe nacional José Artigas dijo: "...la libertad de los pueblos no admite la menor demora", lo que justifica ampliamente la libertad inmediata de todos los pueblos oprimidos.
    Un abrazo
    Liévana y Fernando

    ResponderEliminar
  2. Fernando /Liévana.
    Gracias por leer estas páginas y sobre todo por opinar. La reflexión compartida, el debate, es lo que realmente nos enriquece. Vuestros comentarios muy acertados, y los cambios que proponéis ya están realizados. Cuanto nos queda por aprender...

    Un abrazo.

    Xavier

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de leer todo y quiero hacer mención a algo que siempre me llama la atención. El tan mentado concepto "democracia" es propio de Occidente por lo cual estos pueblos no tienen mucha relación con el mismo. No en vano casi ningún país de la región cuenta con libertad de expresión y elecciones abiertas. El problema es que la revuelta en Egipto sea usufructuada por los grupos fundamentalistas (que, dicho sea de paso, estuvieron bastante calladitos, tampoco ellos vieron lo que se venía). Después de esta situación, con Mubarak afuera, la situación "post revolucionaria" ¿no quedaría igual que la de la Revolucion Francesa? Porque, hasta la formación de la República, me parece que pasaron unos cuantos años, con Napo en el medio. Creo que los analistas deberían tomar más en cuenta no tanto el momento de "violencia" con el que se derriba al Gobierno sino los hechos inmediatos posteriores, con la vuelta de la calma. Ahí es donde realmente se toman las decisiones de como sigue la "revolución": si se estanca o si se vuelve una republica manejada por unos pocos.
    Abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.