jueves, 14 de abril de 2011

65 LA REPÚBLICA (Hoy hace 80 años).

Hoy hace 80 años, en medio de una euforia pocas veces vista, un sueño de libertad recorrió las calles y las plazas de este país - que llamamos España-. El 12 de abril de 1931, la victoria de las fuerzas políticas de izquierda, socialistas y republicanos, en unas Elecciones Municipales, provocaron la caída, dos días después,  de la Monarquía, y la proclamación, por segunda vez en nuestra historia, de un régimen republicano. La proclamación de la II República acabó con la España de la Restauración, con un sistema oligárquico de opresión social y política. El advenimiento de la República  fue un hecho revolucionario

El 9 de diciembre de 1931 se aprobó la nueva constitución republicana, y ese periodo histórico se constituyó en la primera experiencia real de parlamentarismo democrático vivida en nuestro país. El advenimiento de la República fue, sobre todo, un deseo de cambio y de transformación real de las estructuras sociales, de la distribución de la riqueza y de creación de nuevas formas culturales -mas libres y progresistas-, con el objetivo de crear una sociedad nueva.
La Constitución republicana, uno de los documentos políticos mas interesantes de nuestra historia, rompía con la tradición decimonónica, buscando una democratización plena del sistema político, económico y social. Muchos temas todavía hoy no resueltos, que llenan titulares de periódicos y abren telediarios, como la relación iglesia-Estado; la sanidad y la enseñanza pública como pilares del Estado del Bienestar; la igualdad como elemento central de la política o la España plurinacional, fueron grandes temas que los políticos de la República abordaron e intentaron resolver. De eso hace ya 80 años.

Sólo cinco años después un levantamiento militar, un incruento golpe de estado,  contra el orden constitucional establecido - contra la democracia, la libertad, la justicia y la igualdad-, llevó este país a una guerra fratricida, y a cuarenta años de dictadura fascista y de represión social y política. Ese golpe de estado y esa maldita guerra marcaron, para siempre, la Historia de España, a la que metieron en un negro túnel, sobre el que todavía parte de  nuestra realidad actual transita.
El sufrimiento infinito que provocó  aquella  guerra,  la represión posterior y la falta de libertades que nos han mutilado durante  cuarenta años, no ha permitido valorar –en toda su inmensidad- lo que significó para este país aquellos años de progreso y de libertad.  
Hoy,  80 años después, aquellos que nos reclamamos de los ideales republicanos, nos sentimos orgullosos de aquellas gentes;  de los hombres y mujeres que blandiendo la bandera de la libertad, dieron su vida por un mundo mejor; de aquellos que sufrieron la negra noche del franquismo: y también de aquellos que hoy todavía entre nosotros, no vivieron su vida, porque la entregaron, sin reserva, a la causa de la libertad, de la justicia y de la igualdad.
Hoy, el ruido de la intolerancia, la cantinela de los mercados y los cantos de sirena del capitalismo, nos impiden escuchar la melodía, la sirena que nos llama a seguir alerta, a decir basta, a luchar para parar tanto atropello,  a seguir comprometidos con la historia, a impedir que nos arrebaten lo que hemos tardado decenios en conseguir. Hoy hay que decir NO, mil veces NO, hay que comprometerse, hay que rebelarse contra este paraíso, de cartón piedra, que nos intentan vender. Hoy, mas que nunca, esos ideales republicanos son nuestra munición mas valiosa.  Ese es nuestro mejor homenaje.




© Xavier Blanco 2011.

2 comentarios:

  1. Vieja se hace la esperanza que tenemos algunos de volver a otro modelo social, ya ensayado, con buenos resultados, aunque no le permitieran el tiempo necesario para desarrollarse y se abortara de la peor manera posible, con el enfrentamiento fraticida que llevó a la península a su más larga dictadura.

    Luego vino una llamada transición, con una impuesta monarquía parlamentaría, una cesión en el reparto de votos por parte del PCE y que ha llevado al bipartidismo, con el olvido de los ideales en una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, en los derechos civiles y el progreso general.

    Es momento para rescatar los principios republicanos y trabajar en la transformación social que nos conduzca hacia una realidad de plena de libertad y justicia.

    A por la tercera República!

    ResponderEliminar
  2. Vieja se hace la esperanza que tenemos algunos de volver a otro modelo social, ya ensayado, con buenos resultados, aunque no le permitieran el tiempo necesario para desarrollarse y se abortara de la peor manera posible, con el enfrentamiento fraticida que llevó a la península a su más larga dictadura.

    Luego vino una llamada transición, con una impuesta monarquía parlamentaría, una cesión en el reparto de votos por parte del PCE y que ha llevado al bipartidismo, con el olvido de los ideales en una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, en los derechos civiles y el progreso general.

    Es momento para rescatar los principios republicanos y trabajar en la transformación social que nos conduzca hacia una realidad de plena de libertad y justicia.

    A por la tercera República!

    GORKA.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.