domingo, 15 de mayo de 2011

74 SOLOS... (a las gentes de Lorca).

Foto: EL PAIS. Terremoto en Lorca.











A las gentes de Lorca

Un día cualquiera. Abro los ojos. La mirada asustadiza. El vacío. Seguro que no ha sido cierto. Sólo la peor pesadilla. Aquí, desprotegido, sin artificios, sin corazas, sin soberbias, sin orgullos, sin arrogancias. Únicamente el ser humano, pequeño, minúsculo, insignificante ante la inmensidad de la naturaleza. La naturaleza tiembla, el mundo palpita, las manos trepidan, los sueños tiritan, el futuro rehíla. La tierra bosteza, parpadea, sin Dioses, ni mas allá que nos proteja.

La gente transita, desconcertada, de un lado para otro. La gente que entra, que sale, que corre, que se para, desorientada, sin rumbo. Peregrinos hacia ninguna parte. Sigo aquí  perdido, disipado, sin sustancia, yermo. No puede ser cierto. La piel erizada, agujas que son escalofríos. El miedo que atenaza, que corroe, que oprime, que estruja, que constriñe. El miedo, desnudo, desierto, despojado de abalorios, oscuro como la noche.  La noche que envuelve, el crepúsculo temprano, dorado, magenta, solo negro. Negro, como el aire que llena los pulmones, que avasalla, que ahoga. El corazón encogido, arañado, lacerado. La niebla, la bruma. La nube de polvo que persigue, impávida, a  la destrucción. El ruido ensordecedor, el tañido largo y triste de las campanas, el llanto de los niños, el lamento de un anciano. El olor a muerte, la ola de silencio que empapa hasta los huesos. La sombra de la desesperación que persigue los ensueños. Las ilusiones sofocadas. Paraísos de quimeras. El presente caprichoso, huraño, sepultado.

Desmenuzar los recuerdos. Las ideas se sacuden, la memoria que deviene olvido. El porvenir enjuto, descarnado. Desterrar el vacío que deja la catástrofe y la muerte. Expulsar la angustia. Confinar el miedo. Después de la noche siempre amanece un nuevo día. El alba. El cielo es de color azul, como la solidaridad.  El cielo es verde, como la esperanza. Ocre, como la tierra donde sembrar las semillas. Rosa, como la sonrisa de un niño. Un sueño: salvar el futuro. Solos, estamos solos, sin dioses ni más allá que nos proteja...

© Xavier Blanco 2011.













_______________________________________________________________

Si te ha gustado, puede que te también te interese leer:

56 Nieves de primavera.
52 Lloro por ellos.

2 comentarios:

  1. Tras la catástrofe y el dolor por los muertos y damnificados se impone el análisis objetivo de la situación, con la revisión de los expedientes municipales de inmuebles de reciente edificación que se han visto seriamente dañados y comprobación de que cumplían las normas exigidas en materia de sísmicos. La prontitud de las medias de ayudas y el cobro de seguros, para los miles de afectados, viviendas , comercios, escuelas, etc... y devolver la normalidad lo antes posible a la población, gravemente afectada por el terremoto, como han prometido las autoridades que ya se han pronunciado.

    Mis felicitaciones y reconocimiento para todos/as los que han estado a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta: "la ola de silencio que empapa hasta los huesos", la siento, la hago mía. M

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.