lunes, 10 de octubre de 2011

187 Cuando despierte seguiré allí.

No siempre la musa, la imaginación, la fantasía...nos acompaña, a veces el papel en blanco se convierte en un abismo ciclópeo que nos abate...Pero después del invierno siempre llega la primavera.

Hace días que no escribo, borroneo pero  no intuyo. Lo intento sin desmayo.  Miro, indago, pero no encuentro nada. No soporto este pulso infame, esta lucha fratricida. ¿He perdido la imaginación en el sendero de las sombras? ¿Me habré enemistado con la fantasía? ¿Se expatriaron las quimeras? Me siento extraño, en otro cuerpo, en otra existencia. ¿Dónde están los delirios, las princesas, dónde los unicornios alados? Es tan difícil entender que han desaparecido las palabras, que han abdicado los fonemas, que las imágenes se han velado. Me percibo acorralado por mi propio espejismo, convertido en solitario náufrago de mis deseos.  Los sueños ya no me sobrevuelan, no gorjean en mi nido, sólo resuenan graznidos que profetizan noches imperecederas.  Tal vez ya no queden  historias por fabular, ni cuentos que contar,  quizás la ficción y la realidad son la misma cosa.  Ahí fuera llueve nada, llueve  miedo, llueve sangre.  Transitar por el alambre, funambulista en el precipicio del fracaso, hecho trizas de ponerme a prueba, de este examen perpetuo, de perseguir descalzo, exhausto,  el hedor del éxito, el olor de  la suerte. Subsistir en el vórtice del desconcierto convertido en un ermitaño de ilusiones, desnudo,  auscultando la luna gris garabateando la intemperie. Los ojos obstruidos y el abismo de la mirada indagando la línea del horizonte, que se escapa como un reloj que avanza desbocado. Tal vez ser el problema o sólo parte de la solución. Colegir que la vida algunas veces tiene razón: se derretirán las nieves, alboreará un nuevo día, se encenderán las pupilas apagadas, sanarán los sueños malheridos, regresarán las historias, las leyendas y los cuentos. Volver a ser un gigante. Cuando despierte seguiré allí.
©  Xavier Blanco 2011.



Aquí tenéis el audio por La voz silenciosa...




18 comentarios:

  1. Me encanta el título. Lo dice todo con guiño incluido.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  2. Os dejo los comentarios aparecidos en La Esfera Cultural...(1)

    13 comentarios:
    Isabel Martínez Barquero dijo...
    Lo bueno de las sequías es cuando terminan con una lluvia purificadora. Llegará.
    01/10/11 09:25
    Amando Carabias María dijo...
    Además de subrayar la opinión de Isabel, quiero decir que esa misma sensación que nos describes con todos sus matices, es la misma que en muchas ocasiones me asalta. Quizá después de una época tan fecunda, como la este verano (y cualquiera puede comprobar lo que digo si visita el blog de Xavier http://xavierblanco.blogspot.com/),se hace neceario un periodo más reflexivo. Además, aunque muchos no lo crean, las vacaciones suelen ser el mejor periodo para escribir.
    01/10/11 10:37
    XAVIER BLANCO dijo...
    Isabel, gracias por el comentario. Seguro que el otoño nos trae nuevas lluvias de creación.
    Amando, cuánta razón tienes -como siempre-. El verano ha sido fecundo, todo empezó con aquel relato, congelando la rutina, guardando la prisa, escondiendo el tiempo...y sin rutina y sin prisa la musa campó a sus anchas...ahora han vuelto -la prisa y la rutina, y el maldito tiempo que nos oprime-y se han instalado...espero que caigan como las hojas de los árboles, que emigren como las aves a otros parajes, espero...

    Gracias a los amigos de La Esfera por publicar este relato y a todos vosotros por leerlo.
    01/10/11 11:24
    Isolda dijo...
    Excelente, amigo. Los sueños, las ideas y las palabras para expresarlos siempre estarán ahí. Sin embargo, que no cunda el pesimismo; el hecho de escribir este texto ya os contradice.
    Besos de los que esperamos ahí para leeros.
    01/10/11 11:37
    Yolanda dijo...
    De acuerdo con Isolda. Muy buen texto, describes de forma magistral una sensación que muchos hemos tenido. Enhorabuena.
    01/10/11 12:22
    La Esfera dijo...
    Está claro, Xavier, que tu PERSONAJE está bloqueado y sin inspiración porque lo que eres tú...
    Has plasmado de forma magnífica lo que de tanto en tanto -o de poco en poco- nos pasa a más de uno.
    Chapeau!!
    01/10/11 20:17
    Isabel Expósito dijo...
    ¡¡¿Qué dices?¡¡ Qué pasa entonces con lo que acabas de escribir? Acaso estás bien despierto y no lo sabes?. Ya quisiera yo momentos de sequía como estos. Un abrazo Xavier, desde este lado del alambre: precipicios no nos faltan.
    01/10/11 20:30

    ResponderEliminar
  3. Os dejo los comentarios aparecidos en La Esfera Cultural ...(2)

    Ana J. dijo...
    Xavier, el comentario hecho por La Esfera es mío, de Ana J. Cabezaloca.
    Yo sí que ando fuera de combate...
    Un abrazo
    01/10/11 20:40
    XAVIER BLANCO dijo...
    Gracias Isolda, Ana, Yolanda e Isabel.

    Ana J. hay días que me cuesta diferenciar el autor de los personajes, desde que me caí por el precipicio de las letras no hay forma de recuperar la posición bípeda, sigo ahí envuelto en un vendaval de palabras, que me arrastran.

    Yolanda, gracias por tu comentario.

    Isolda, tienes razón, es una contradicción "ser el problema o parte de la solución". Una contradicción permanente.

    Isabel, siempre me pregunto que debe ser eso de caminar con los pies en el suelo, con lo bien que está uno en el alambre, en el precipicio. Tengo un amigo que lo consiguió, pero me ha dicho que el suelo también se mueve.

    Un abrazo.
    01/10/11 22:34
    Marcos Alonso dijo...
    Más que un texto, con esa exquisita voz narrativa que Xabier nos ha mal acostumbrado, es un grito desgarrado, que compartimos todos los que nos gusta este vicio de escribir, y en el que nos preguntamos ¿dónde estarán mis musas? que diría Manolo Escobar. Es curioso que no siempre llueva a gusto de todos. En mi caso, y a diferencia de lo que dice Amando o el propio Xabier, mi verano es seco en todos los sentidos y mi cerebro se cuartea aún más de lo que está. Por el contrario cuando se acaban las vacaciones y comienzo a oir los primeros truenos que anuncia la tormenta, cuando brotan los arroyos para convertirse en avalanchas de lodos y tensiones, y el estrés nos electrocula como un relámpago, es entonces cuando surge alguna que otra chispa que provoca el vomito sobre el papel. De todas formas hay que estar atentos, por poco que cojamos la pluma el músculo se mueve como por arte de magia, prueba de ello es este genial texto de Xabier. Enhorabuena.
    02/10/11 11:12
    CDG dijo...
    Comparto todos y cada uno de los comentarios. Añado un aplauso antes de volver a leerlo otra vez.
    Un saludo y enhorabuena
    02/10/11 23:09
    Dácil dijo...
    Xavier, también tengo ganar de leer un relato o una historia creada por ti. Un abrazo
    07/10/11 00:45
    XAVIER BLANCO dijo...
    Marcos, CDG, Dácil, gracias por los comentarios. La musa es tan caprichosa que no atienda a modas estacionales, ni los calores del verano, ni siquiera las sombras del otoño la embelesan, es muy suya.
    Como dice Marcos, está ahí agazapada, sólo hay que tener los ojos abiertos, y el corazón, y la mente, y las manos, y los oídos, hay que sentir, pensar, ver, tocar, oler...y después ya nos saldrá algo, y lo plasmaremos en un papel y lo compartiremos.
    Un abrazo a todos,
    09/10/11 20:49

    ResponderEliminar
  4. Digo yo, si cuando estás ante la página en blanco escribes así, bendito estado. Es curioso que te apellides Blanco y te hagas estas buenas reflexiones. Y oído con esa voz... francamente, no te quejes y que tengas muchas tardes en blanco

    ResponderEliminar
  5. Exquisito diálogo interior de un escritor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen diálogo con esa página en blanco de un escritor, cuantos se reconocen en estas palabras, y como me gustaría expresarlo así.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Xavier, los que escribimos estamos expuesto en muchas ocasiones a esta sequía que nos agobia. Pero la experiencia, como en tu relato cuentas, nos tiene que servir para saber que llegará la inspiración igual que se fue. Me ha gustado esa sensación que dibujas, tantas historias que contar y ninguna sirve para inspirar.
    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  8. Leerte ha sido lo mejor del día de hoy (y de ayer, y de tantos otros "ayeres"). Porque he visto en tí un poquito de mí...

    No dejes nunca de escribir, Xavier.

    Saludos afectuosos,

    Nuria.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por los comentarios.
    Ximens, mejor no tener muchas tardes en blanco, aunque luego se tornen color arco iris.
    Maite, Elysa, Nicolás, cuando la frontera entre la ficción y la realidad no se encuentra, cuando nada intuye algo, el papel blanco es como un abismo, como una línea tenua indicando el fracaso.
    Nuria, a veces vale la pena escribir y compartir estos comentarios. Al final todos somos tan diferentes y tan iguales. Sin saberlo anhelamos las mismas cosas, ser felices, aunque sólo sea un poco, aunque sólo sea a veces.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  10. Hasta la no inspiración te inspira, Xavier.Estoy segura de que cualquier pensamiento o estado de ánimo se vuelve poesía cuando tú lo escribes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No se que sucedió con mi anterior comentario, supongo que lo tragaron los duendes de la Red.

    Te decía que encontré tu dialogo interior tremendamente disfrutables, Xavier.

    No se si surge de la batalla frente a la página en blanco o si ya fue concebido así, con el propósito de reflejarlo. En cualquier caso, ¡bendito alumbramiento!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sinrima, no siempre, pero se agradecen tus visitas y tus comentarios.
    Pedro, la blogosfera es así de traicionera. Este salió del fragor de la batalla, los últimos días de septiembre fueron huérfanos de musa, me cuesta no acostumbrarme a escribir, y recurro a esta nada, a este vacío...
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  13. Como dijo no recuerdo qué gran escritor, lo mejor de escribir, es haber escrito. Tu relato refleja muy bien esa lucha interior de los escritores, ese sufrimiento ante la hoja en blanco.

    ResponderEliminar
  14. Los dialógos con la imagen al otro lado del espejo son las más duras. Cuando la página en blanco se anima en un baile de sones internos, puede sorprender qué esconde en su blancura.
    Un abrazo Xavier. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. A veces somos presa de "La nada creativa", supongo que las neuronas también necesitan unas vacaciones para volver cargadas de energía inspirativa.

    Para estar desisnpirado, te has explayado bien!

    abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  16. Manu, es un honor que pases por estas páginas. Bienvenido al Caleidoscopio.
    Albada, cuantos días de ausencia. Gracias por el comentario.
    L.P. Gracias por volver. Un abrazo.

    Sí, me inspira la nada, el alambre, el abismo, el precipicio...

    ResponderEliminar
  17. Pués si así escribís en un momento de "desinspiración"... no me queda más que felicitarte, Xavier.

    Enhorabuena por la merecida publicación!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Si estará todo escrito, si estará todo dicho sobre el amor, por ejemplo. No lo sé, aunque creo en la infinita capacidad de reinventar. Y eso es maravilloso.
    Hermoso tu relato, Xavier. Me encantó.

    No siempre viene la inspiración, es verdad. Pero, que las musas te encuentren trabajando, decía Picasso.

    Un abrazo!

    PD: y te agradezco tanto tu comentario en mi blog. A veces uno tiene días como las de tu historia... No sabés la alegría que me dio. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.