domingo, 5 de junio de 2011

82 Indignarse está bien, pero...¿es suficiente?



Muchos de vosotros me preguntáis, extrañados, por qué no he escrito nada sobre el Movimiento 15-M, sobre los indignados, sobre todo lo que se está moviendo ahí abajo en las plazas y calles de nuestras ciudades. Ya veis que el día a día, la actualidad, la política se van alejando de este espacio, de este blog, que poco a poco invade la ficción. ¿Por qué? No es fácil explicarlo; me cansa la realidad por la que transitamos, me indigna, sí, yo también estoy indignado. Algún día he paseado por la Plaza Catalunya, intentando compartir esa sensación con los allí acampados; he hecho esfuerzos por leer y escuchar. Sigo lo que ocurre en Sol, pero no me acaba de gustar lo que veo. Está bien indignarse, es un buen principio, pero sin acción, la indignación no sirve para mucho. Está bien acampar, decir "basta, hasta aquí hemos llegado", zarandear esta realidad que nos oprime, pero cuando la acampada se convierte en un fin en si mismo, ya no sirve, ya ha perdido toda su fuerza.


Antes de empezar, que quede claro, primero, que estoy indignado y, segundo, que no creo en el modo de producir, consumir y vivir que impone el sistema capitalista -este sistema es malo, muy malo, los efectos de la crisis actual son devastadores,  al fracaso medioambiental debemos unir el fracaso ético, que obliga a millones de seres humanos a vivir en la mas absoluta pobreza-. Por tanto, además de estar indignado soy ANTISISTEMA, así en mayúsculas.

Coincidimos en muchas cosas: la democracia no puede reducirse a su dimensión formal, a las elecciones cada cuatro años, al poder de las instituciones, a la simple garantía de los derechos básicos, a una casta política omnipotente, no… es cuanto menos imperfecto, diría más, es excluyente. La democracia sólo se legitima si consigue mayores dosis de igualdad, si las políticas públicas de bienestar se universalizan y llegan a todos los ciudadanos, si se garantizan el acceso a la sanidad, a la enseñanza, al empleo, a una vivienda digna, a la cultura, al  bienestar de los ciudadanos; si se termina con las desigualdades sociales, si se acaban con los privilegios. Sin esos derechos, la democracia es una estafa, un vulgar timo.

Hay que volver al inicio, hay que recuperar la participación, el poder lo tenemos nosotros, las gentes, los ciudadanos. La crisis actual nos lleva al fracaso, a la debacle, a la fractura infinita entre ricos y pobres.  Hay que comenzar a construir desde las plazas, desde las calles, desde las redes sociales, pero no podemos olvidar que son muchos los que llevan años construyendo un mundo mejor, una sociedad más justa, luchando contra el sistema, limando desigualdades, consiguiendo derechos: las ongs, los sindicatos de clase, las asociaciones de vecinos, las asociaciones de padres, las entidades deportivas de barrio, de tiempo libre, culturales, los cristianos de base… Hay que asumir la diversidad como elemento central de cualquier alternativa, no se puede crear nada en contra de otros, y veo demasiada “pureza” en esas acampadas,  en esos indignados. Hace tiempo que la verdad no tiene dueño, que sobran pócimas milagrosas y salvapartrias.  Todo existe y todo está por inventar. Se trata de sumar, de aunar esfuerzos, no de empezar desde cero. Y que nadie se equivoque,  hay que estar presentes en la calle, en los centros de trabajo, en las escuelas, en la cultura, pero también hay que actuar políticamente, como decía nuestro amigo Gramsci, “las ideas sin organización mueren”, sólo así podremos ofrecer alternativas creíbles. Sí, es cierto, Gramsci también decía que para luchar contra la hegemonía dominante, es necesario “crear una nueva visión del mundo”, en ese sentido,  lo ocurrido es una manifestación clara del ejercicio pleno de ciudadanía. Cuantas más mimbres, más grande y más fuerte será este cesto.

Me acuerdo de Fukushima: ¿alguien se acuerda?. Veo cómo el bienestar y los derechos de los ciudadanos griegos, portugueses e irlandeses se los llevan los secuestradores a los que están pagando el rescate. Presiento que la derecha gobernará de forma omnipotente este país –pero los indignados no votan-. Leo la lista de recortes que nos tiene preparado nuestro amigo Mas, y el Gobierno de los mejores en Catalunya. Escucho a los empresarios y al Banco de España pidiendo recortes a los trabajadores, reformas laborales, reducciones de derechos  y caña a los sindicatos. Veo como se aprueban normas en los diferentes países europeos y normas comunitarias que sólo tienen un objetivo: reducir los derechos de los ciudadanos y de los emigrantes. 

Acampar está bien, indignarse también, pero habrá que hacer algo más si queremos empezar a cambiar el curso de la historia.

4 comentarios:

  1. Aqui el Caleidoscopio Argentino saluda al hermano Caleidoscopio Español y Catalán!
    Amigo Xavier. Conozco España y estuve en Argentina en el 2001. Las cosas cambiaron en buena medida pero hay algo que tener en cuenta. ¿En manos de quien está el "poder real"? Digo esto porque hay países en que los bancos tienen más poder que el gobierno elegido por la gente. Entonces, por más que vote la gente un cambio, este no llega a producirse.
    También está el correlato de la misma gente que, muchas veces no quiere cambiar por miedo a ese mismo cambio. Aqui, en Argentina, el diario más leído del país está en manos de una apropiadora de dos niños de la época de la Dictadura. Un tipo de 40 años, promedio, que leyó durante toda su vida ese diario y sus mentiras, crees que va a cambiar su punto de vista por más que se demuestre que lo que leyó era el reflejo de los negocios de esta mujer? NO porque sino tiene que, llegado el caso, poner en duda su propia identidad y eso, nadie lo hace.
    Aca te dejo dos links de lo que escribí al respecto en mi propio blog. Todo se somete a debate y al intercambio de ideas.
    http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/2011/05/el-remedio-y-la-enfermedad.html
    http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/2011/03/marzo-24-hoy-hace-tres-y-treinta-y.html

    No te indignes con los indignados, Xavier, sino con los que no hacen nada y encima opinan, después de haber sido los causantes de estas crisis! jajaja.
    Te mando un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. ...Daniel, es una alegría volver a tenerte por estas páginas.

    No, no estoy indignado con los indignados, al contrario, ocupar la calle, reclamar el espacio público, opinar, reflexionar, decir hasta aquí hemos llegado, gritar esto no sirve, nos hundimos, es un punto de partida importante,era necesario, es un ejercicio pleno de ciudadanía... pero mi pregunta es ¿ya está? ¿ahora que hacemos?. Hay mucha gente lleva años luchando por cambiar esto, desde las entidades de barrio, desde los sindicatos, desde las ongs, y todos somos necesarios para luchar por un futuro diferente, por un mundo mejor. Eso era lo que quería decir, quien crea que tiene la razón, la solución...se equivoca. La construimos entre todos o no será.
    Sólo eso Daniel, y sí estoy indignado con los poderosos, con este sistema que oprime, que separa, que excluye, que maximiza el poder del dinero, que destruye el entorno, que se mueve por el lucro, por el beneficio, que olvida a las personas...

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavier! Me encantó tu pregunta de "¿ya está?" y "¿ahora que hacemos?" No se como está la situación en España ahora. Aca, en Argentina, en el 2001, el dicho era "que se vayan todos" y no se fue ninguno. Hubo elecciones en el 2003 y quien ganó? Carlos Menem! aunque no se presentó al ballotage. Lo recuero muy bien porque estaba en Madrid, odiando mi suerte de volver a mi país con la victoria -y eventual tercer presidencia- de Menem!!!Después, ahí cambió bastante la cosa aunque no todo lo que uno hubiese querido. A lo que voy es que (lo digo por Argentina), aca se votó por las privatizaciones, por la precarización laboral y el 1 peso=1 dolar, que le permitió a la clase media irse de viaje por el mundo mientras la industria nacional -entre tantas cosas- se hacía m****. O sea, la gente avaló con el voto este tipo de medidas pero tampoco tiene los cojones para cambiarlas. Generalmente, se prefiere quejarse sobre un problema conocido antes que encarar la "incognita" de resolverlo. Aca siempre se habló del miedo a los comunistas y nunca hubo un gobierno de izquierda!!! Se le tiene miedo a algo que no -eventualmente- se conoce pero no se hace lo mismo con la derecha, que dejó 30000 desaparecidos, entre tantas cosas.
    Como siempre, un placer leer tu blog y comentar cosas contigo!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Hay una frase de Marx que dice “Hay que añadirle a la ignominia la conciencia de la ignominia. El hambre, de por si, no produce nada. Una situación de injusticia puede ser eterna si no se le añade la conciencia de esa situación. La injusticia <> desde un futuro en el que ella no existe.

    Vaya por delante mi reconocimiento a los antecesores que lucharon y hasta dieron su vida por el avance de los derechos humanos, partidos políticos, sindicatos, miembros de todas organizaciones y agentes sociales, librepensadores…pero a tenor de los actuales acontecimientos pareciera que sus sucesores no encuentran el modo efectivo de resistirse a las dominaciones de hoy, que traen consigo recortes en derechos adquiridos y desmantelamiento del estado del bienestar alcanzado.
    Indignarse es el primer paso para tomar conciencia de esta realidad política y social indeseada, reunirse libremente para reflexionar y explorar otras posibilidades de acción a las ofrecidas por los representantes políticos, es lo que este movimiento 15M a puesto en marcha, con el apoyo masivo de la sociedad como arrojan los datos de las últimas encuestas de opinión.
    Entre lo mucho a mejorar y que se ha ido proponiendo, ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA, CONTRA EL DESEMPLEO: DERECHO A LA VIVIENDA: SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD: CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS: FISCALIDAD: LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR, etc… las distintas asambleas han llegado al criterio común de tomar 4 puntos básicos a desarrollar , Reforma del sistema representativo, NO a la inclusión en las listas de políticos corruptos, La dación hipotecaría y NO recortes en educación y medicina.

    Es un primer paso para empujar a toda la sociedad a participar más y organizarse mejor , defender una vida digna para todos, la conciencia general nos debe de llevar a poder ver la injusticia antes de que deje de existir.

    ¡ EL 19 DE JUNIO : TOMA LAS CALLES!

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.