jueves, 22 de septiembre de 2011

172 Aguardando.


Le pesaban tanto los años que había olvidado su edad. Se miraba en el espejo: su cara marcada, estampada de penalidades, su piel tatuada de arrugas. Esos ojos tristes, afligidos, dolientes. No se reconocía. Sólo un ser humano decrépito, envejecido, apolillado, carcomido por el paso del tiempo, por los años, por las penas, por la supervivencia.
Intentó dibujar una sonrisa en ese espejo enmohecido, pero el reflejo no se dejó engañar. Una línea cóncava, tenue, dispersa, adornó su fisonomía. Sólo un nuevo día en el calendario. Hacía semanas que esperaba, siempre tuvo un sexto sentido para las cosas de la vida.
Se dejó caer en la silla, descorazonada, abatida. El cielo era azul, la brisa de la mañana agasajaba su rostro.
Cerró los ojos, obstruyó su mente, disponiéndose para el aguardo. La muerte es así de caprichosa, nunca viene cuando se le espera.





13 comentarios:

  1. Os dejo los comentarios aparecidos en La Esfera.
    Un abrazo a tod@s.

    Miguel Angel dijo...
    "...pero el reflejo no se dejó engañar..." ¡Bravo! Una visión muy viva de la espera de la muerte, que como bien dices, es tan caprichosa. Enhorabuena. De tus textos, uno de los más que me ha gustado.
    23/07/11 07:54
    Amando Carabias María dijo...
    Como siempre texto cuidadísimo. Detenerse en los instantes, apaciguar en lo posible el transcurso de los instantes reteniéndolos en las líneas de la descripción y dar, por último, una quiebro al asunto para mostrarnos ante el precipicio...
    23/07/11 09:50
    Isolda dijo...
    Ellos saben cuando tienen que sentarse a esperar su llegada. Es una convicción que tu sereno y delicado texto me ratifica. Tú mismo dices: disponiéndose para el aguardo (preciosa palabra) No es tan caprichosa.
    Me ha gustado mucho.
    Besos.
    23/07/11 13:31
    Ana J. dijo...
    Me gusta cuando tus textos encierran una historia: me hacen ver el buen escritor que hay en ti.
    Enhorabuena y gracias.
    23/07/11 16:16
    La Esfera dijo...
    Un retrato sensible de la vejez y la espera de la muerte con ese estilo preciso que te caracteriza. Un abrazo
    23/07/11 23:33
    Dácil Martín dijo...
    El comentario anterior que dice la Esfera está escrito mí. Disculpen el error. Saludos, Dácil
    23/07/11 23:35
    catherine dijo...
    Espejo cruel, retrato fiel...
    Enhorabuena, Xavier.
    23/07/11 23:59
    XAVIER BLANCO dijo...
    Gracias a todos por los comentarios, es un orgullo compartir estas páginas con todos vosotros. La muerte, siempre la muerte, esa que forma parte indisoluble de la vida, esa que nos acompaña desde el primer día de nuestra existencia, esa que se va aproximando silenciosa, a medida que la vida transita. Hay que reírse de la muerte, siempre, en cada momento, como ella se ríe de nosotros y soñar que llegará cuando le toca, ni un minuto antes, cuando la vida esté vivida, y aguardaremos su llegada, y la estaremos esperando aunque ella no quiera. Hay que reírse de la muerte…

    Un abrazo,

    Xavier Blanco
    http://xavierblanco.blogspot.com
    24/07/11 22:21

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que mañana más triste llevo. Vengo del Blog de Puck de leer otro micro que trata un tema parecido.
    Es precioso Xavier y triste. Como tú bien dices no se puede hacer planes con la muerte. Desearla no basta, ella va a su aire. El micro es muy poético, con frases memorables. La que más me ha gustado: "obstruyó su mente disponiéndose para el aguardo". Un saludo. Mar Horno.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues leído otra vez, me reafrimo en mis palabras. Y eso que hoy me duele más el texto que aquel día de julio.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien reflejada esa espero. Vengo de los jardines donde sé que encontraste a "esos". Te invito a leer además, si te apetece, otra espera...
    http://losjardinesdepuck.blogspot.com/2010/09/manuela.html
    Un saludillo

    ResponderEliminar
  5. A pesazr de lo tirste del tema, es tanta la belleza con la que lo tratas, que carece de dramatismo y siento que morir serenamente tiene algo de poético.
    Xavier, me gusta cómo escribes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Amando, Gracias por pasar por aquí. Veo que hoy estamos todos mas afligidos, mas preocupados por los caminos de la vida. Será que se aproxima el otoño.
    Puck, volveré a tu casa a leer esa otra espera. Gracias por pasar por aquí.

    Sinrima, has vuelto. Gracias por el comentario y por los parabienes. ¿Cómo va tu blog?

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta mucho el microrrelato, y la última frase, en el fondo la muerte viene desde siempre hacia nosotros, como una sombra hasta que nos engulle.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ángeles, gracias por el comentario. La muerte es así caprichosa,indolente, soberbia,consentida, hace lo que quiere y cuando quiere, a su antojo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un buen retrato de los últimos días esperando la parca.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Gracias Esperanza `por pasar por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Se despertó con una sensación de ingravidez,que le liberó de la carga de una larga existencia material, agotada en el esfuerzo de seguir siendo el mismo e intentar comprender el sentido de toda vivencia.

    Caminó hacia el infinito a la búsqueda de otra realización y continúa en el empeño de ser el mismo despojado de todo deterioro.

    ResponderEliminar
  12. La muerte siempre llega cuando quiere, por eso no hace ningun esfuerzo en ganar

    ResponderEliminar
  13. Gorka, ya te echaba de menos. Conviertes tus comentarios en un nuevo relato, en una nueva colección de sensaciones. Un abrazo.

    Lapislazuli, gracias por volver por aquí. La muerte es dueña y señora, arrogante. Siempre gana y lo peor es que no hay revancha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.